Avanza el juicio político contra ministro Zevallos; hoy rinde versión

DUDAS. El Ministro de Salud es cuestionado por su plan de vacunación contra la Covid-19.

El asambleísta por la provincia de Bolívar, Ángel Sinmaleza presentó una solicitud de enjuiciamiento político al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, por incumplimiento de sus funciones. El pedido fue enviado al presidente subrogante de la Asamblea Nacional, César Solórzano.

Dos son los hechos que motivan el pedido de juicio político contra el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. El primero, es que no ha presentado el informe ni las acciones correctivas que ha tomado sobre las denuncian de la existencia de más de 2.454 carnés de discapacidad obtenidos de forma irregular.

El segundo punto es el incumplimiento de la Ley de Apoyo Humanitario que ordenaba la entrega de un nombramiento definitivo a todos los trabajadores de la salud que prestaron sus servicios en la emergencia sanitaria, dentro de los plazos establecidos.

Dentro del pedido de destitución, formulado por el asambleísta Ángel Sinmaleza, no se encuentra la denuncia del presunto tráfico de influencias del que también se acusa al Ministro, luego de que se conociera que su madre recibió la vacuna contra la Covid-19 en un complejo privado de apartamentos ‘VIP’, destinado al cuidado de personas de la tercera edad; y, que él aceptó en un comunicado público.

A Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, se lo procesa por tres causales, entre las que está la inacción y tráfico de influencias. Sobre este tema, la Fiscalía General del Estado abrió una investigación al ministro Zevallos por presunto tráfico de influencias en el proceso de distribución de vacunas para la Covid-19.

Por este hecho, tendrá que declarar y rendir su versión libre y voluntaria hoy, 1 de febrero, a las 08:00 como parte de esa indagación previa. De no asistir habrá dos llamados, siendo el último acompañado por la fuerza pública. (DC)

El juicio político

El proceso de destitución en la Asamblea Nacional causa incertidumbre puesto que el Consejo de Administración Legislativa (CAL), que procesa el pedido, revisa requisitos y da paso al juicio político, se encuentra incompleto ya que cuatro de sus siete integrantes están con licencia por la campaña electoral.

Algo que no es impedimento para que se siga con el trámite, según el constitucionalista Ismael Quintana, quien asegura que los días del Ministro “están contados”, pues no hay ningún impedimento para que los asambleístas alternos del CAL den paso al juicio.

 

Te puede interesar:

Alianzas entre Ecuador y Colombia: débiles frente a grupos delictivos

Sí habrá elección de parlamentarios andinos

Las excusas de jueces retardan el trámite de la apelación del CNE