Noticias   /   Economía

El 80% de los cierres fueron de pequeños negocios y microempresas durante la crisis de 2020

FEB, 02, 2021 |

REALIDAD. El número de cierres registrados aún no concuerda con el impacto económico.

Las únicas cifras oficiales que se tienen son de la Superintendencia de compañías; preocupa porque se desconoce la verdadera afectación. 775 microempresarios perdieron su sustento, mientras lo mismo les sucedió a 124 pequeños emprendedores. En el caso de grandes y medianos negocios, se perdieron 10 y 41, respectivamente.

A inicios de la pandemia, tan temprano como abril y mayo de 2020, estudios de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya habían establecido que las empresas ecuatorianas eran de las menos preparadas de América Latina para afrontar la crisis.

Una ineficiente estructura de costos, bajos niveles de liquidez, precario acceso al crédito, entre muchos otros factores, constituían las principales razones establecidas en esos análisis.

 Sin horizonte

Cuando estamos iniciando el segundo mes de 2021, todavía no queda clara la real dimensión de la caída de la economía. Ni la Cámara de Comercio, ni la de Industrias, incluyendo la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria (Capeipi), tienen estadísticas independientes del número de negocios cerrados.

Las únicas cifras oficiales son las que maneja la Superintendencia de Compañías. En ellas, se puede vislumbrar claramente que 8 de cada 10 cierres fueron de pequeños negocios y microempresas, durante 2020.

Así, 775 microempresarios perdieron su sustento, mientras lo mismo les sucedió a 124 pequeños emprendedores. En el caso de grandes y medianos negocios, se perdieron 10 y 41, respectivamente.

Según las autoridades, los cierres se toman en cuenta si se cumplen dos requisitos: cancelación del registro en la Superintendencia de Compañías y notificación ante el Registro Mercantil.

Solo la punta del ‘iceberg’

Andrea Ripalda, economista y emprendedora, comentó que los datos oficiales solo son una parte, debido a que muchas empresas no han cumplido los trámites para notificar su nueva realidad; mientras otras nunca han estado completamente legalizadas o permanecen en modo supervivencia, con operaciones mínimas o suspendidas.

Esta situación de incertidumbre se refuerza en el hecho de que, según información proporcionada por la Superintendencia de Compañías, 1.757 empresas cerraron sus puertas en 2019, en comparación a las 1.123 durante 2020. Esto a pesar de que tuvimos una caída del 9% en el Producto Interno Bruto (PIB). 

Analistas esperan que las declaraciones de impuesto a la renta, hasta abril 2021, puedan entregar un panorama más cercano a la situación productiva del país. (JS)

Lamentablemente, tenemos que trabajar casi a ciegas sobre la dimensión de la crisis. Además, la creciente informalidad no permite entender qué está pasando con el tejido productivo”.

Andrea Ripalda

Economista y emprendedora

Comercio y construcción son los más afectados

  • 269 empresas se cerraron en el sector comercial
  • 244 empresas relacionadas a la construcción y las actividades inmobiliarias cerraron.
  • La disminución de ingresos asciende a $11.837 millones, junto con más de 80.000 empleos formales perdidos.
  • Otros sectores fuertemente afectados fueron los de servicios profesionales, con 134 cierres y las industrias manufactureras con 102.

Sin alternativa

El país enfrenta problemas estructurales, que ya eran muy preocupantes antes de la actual crisis. Por ejemplo, la creación de empresas es 13 veces menor a la de nuestros vecinos.

Asimismo, el acceso al crédito no mejoró con el plan ‘Reactívate Ecuador’; y, hasta la fecha, no se sabe cuándo y en qué condiciones se iniciará un segundo intento de la mano del ministro de Economía, Mauricio Pozo.

Rechazan cobro anticipado del 2%

El sábado, el Comité Empresarial Ecuatoriano envió una carta al presidente de la República, Lenín Moreno, con el objetivo de pedir que se suspenda, al menos por un año, la aplicación del régimen tributario para microempresas. La principal razón es que el cobro del 2% de impuesto a la renta sobre las ventas y no sobre la utilidad: es impagable en crisis.

Sin embargo, Pablo Villegas, abogado y docente universitario, puntualizó que, de acuerdo con el artículo 301 de la Constitución, el Presidente no puede decretar, sin más, la no recaudación de impuestos, por lo que cualquier cambio, debe ser aprobado por la Asamblea Nacional.

Las provincias con más cierres en 2020

Provincia

Grande

Mediana

Pequeña

Microempresa

No definido *

Total

Pichincha

                     3

                   18

                   68

                          336

                             56

                   481

Guayas

                     6

                   18

                   35

                          291

                             76

                   426

Azuay

                     3

                   11

                            37

                               8

                      59

Manabí

                     1

                     1

                     2

                            26

                               3

                      33

El Oro

                     1

                     1

                            25

                               2

                      29

Loja

                     3

                            22

                               4

                      29

Tungurahua

                     1

                              4

                             10

                      15

* Empresas que no han presentado sus balances durante dos o más años y no pudieron ser clasificadas.

Comparativo de cierres de los dos últimos años

2019

2020

Grande

14

10

Mediana

351

41

Pequeña

40

124

Microempresa

1.215

775

No definido*

137

173

Total

1.757

1.123

* Empresas que no han presentado sus balances durante 2 o más años y no pudieron ser clasificadas.