Día Mundial Contra el Cáncer, hay escasez de medicamentos

A la lucha contra la enfermedad se suman la falta de acceso a tratamientos, un Código de la Salud vetado y poca transparencia en procesos de salud pública.

“Lamentablemente, el cáncer no da votos”, dice Gustavo Dávila, presidente de la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer, al referirse a la falta de propuestas de los candidatos presidenciales, sobre esta enfermedad que es la segunda causa de muerte en el Ecuador.

Con esto concuerda Wilson Merino, presidente de la Fundación Cecilia Rivadeneira, quien califica como “triste” que ningún candidato haya mencionado estrategias de trabajo para personas con enfermedades catastróficas, huérfanas o raras. “Los candidatos dicen lo que la gente quiere escuchar. Y lo que quieren escuchar al día de hoy, gira alrededor de la pandemia que es una discusión de coyuntura, pero no están planteando una discusión a futuro o de cambio de estrategia en el país”, recalca Merino.

La pandemia agudizó los problemas

Con la pandemia, el problema de acceso a tratamientos y medicación se agudizaron, comenta Dávila.

Pese a la lucha contra la enfermedad y el temor de contagiarse de Covid-19, los pacientes oncológicos han debido hacer movilizaciones y plantones para presionar al Estado. “Algunos han muerto en la espera”, agrega Dávila.

“Se fueron represando las cirugías, las quimioterapias. Estábamos encerrados en nuestras casas y en tema de medicamentos tuvimos que presionar al Seguro Social para que los entregue en las casas”, comenta Dávila.

El pasado 18 de diciembre, la Alianza Nacional por la Salud, realizó un plantón exigiendo la entrega oportuna de medicamentos. Ahí se solicitó una reunión con Jorge Wated, presidente del IESS.

“Aspiramos que el señor presidente (Wated), nos reciba y solucione esta problemática, porque el cáncer no espera”, agrega Dávila.

‘Se vetó la salud’

El Código de la Salud, vetado totalmente el pasado 20 de septiembre, tenía todo un capitulo a cerca de pacientes con cáncer y enfermedades huérfanas o raras.

Todo nació desde una iniciativa ciudadana que con sus propuestas logró llegar a la Asamblea, recuerda Merino quien señala que el presidente Lenín Moreno “le dio la espalda a pacientes con enfermedades catastróficas”.

Con el Código era posible recibir más recursos para innumerables actividades como el levantamiento de datos. “Hubiéramos podido trabajar en sostener el empleo de las madres con niños con cáncer, que hoy pierden sus empleos por llevar a sus niños a tratamiento”, describe Merino.

“Toda esa lucha popular de tantos años, de un plomazo la vetó”, agrega Merino.

Un próximo gobierno transparente

Tanto Dávila como Merino señalan que el próximo gobernante del país deberá transparentar los procesos de compras públicas. “Así evitar que caduquen en bodegas del IESS como ya pasó”, destaca Dávila.

“Los pacientes en el Ecuador no solo se mueren por el cáncer sino por la pobreza”, dice Merino y destaca que se debe avanzar hacia un sistema de salud dinámico, que sea preventivo y llegue a todas las comunidades rurales y urbanas. (AVV)