Olores del pasado

Se vuelve saludable alejarnos por unos momentos de la politiquería y respirar aires mejores, como los que se perciben al conocer proyectos que motivan, cual el caso de uno que cuenta con presupuesto de 2,8 millones de euros (3,5 millones de dólares) y que acaba de ser expuesto en Europa, con la participación de historiadores, científicos, expertos en inteligencia artificial y perfumistas.

Una profesora de Historia Cultural de la Universidad de Ámsterdam estudiará narraciones que se localizan en colecciones patrimoniales, a fin de descubrir los olores claves del Viejo Continente, para devolverlos a los olfatos actuales.

Una vez reproducidas dichas fragancias, se almacenarán en archivo especial. En museos de la Unión Europea se pondrá a disposición global, además con la primera enciclopedia histórica de olores del mundo que proporcionará información sensorial sobre el pretérito.

Estos emprendimientos también están llevándose a cabo en otras latitudes, como en Hawái, donde reputados perfumistas han alcanzado recrear las fragancias más famosas del antiguo Egipto.

Recordemos que la legendaria Cleopatra tenía predilección por los perfumes exclusivos, al extremo de poseer su propia fábrica. Se sabe que cuando fue a su encuentro con Marco Antonio, en el puerto de Tarso, el conquistador que luego fue conquistado por los encantos de la reina egipcia, supo que en el navío que se acercaba se hallaba esta dama de amplia presencia histórica, en razón de que había dispuesto que las velas de su barco sean rociadas con tal cantidad de perfume que se percibía a lo lejos.

Los olores del pasado no son aquellos que considera el común de la gente como decrépito, apolillado y hasta podrido, en su contexto hay que descubrir la solera que contienen, como en el buen vino.