Noticias   /   Economía

El clima errático ralentiza la economía

FEB, 09, 2021 |

IMPORTANCIA. El cambio climático juega un papel importante en la economía mundial.

El cambio climático puede tener fuertes efectos sobre  el crecimiento económico, porque si la temperatura varía de un día para otro, ralentiza la economía.

Los fuertes cambios que experimenta cada día la temperatura provocan que la economía crezca menos, según los hallazgos de un estudio divulgado en la revista Nature Climate Change.

En una investigación llevada a cabo por expertos del Instituto Potsdam para Investigación del Impacto Climático de la Universidad de Columbia y del MCC, los científicos relacionan cambios observados a diario en la temperatura con datos económicos extraídos de más de 1.500 regiones de todo el mundo durante más de 40 años.

"Sabemos desde hace un tiempo que los cambios anuales implican que la temperatura impacta en el crecimiento macroeconómico", señala el principal autor del estudio, Maximilian Kotz.

El experto agrega que ahora, por primera vez, también se puede demostrar que las variaciones de temperatura de un día a otro tienen "un impacto substancial".

"Si esta variabilidad se incrementa en un grado centígrado, el crecimiento económico se reduce como media en 5 puntos porcentuales", dijo.
 

Más baja, mejor

La investigación revela que las economías en regiones del sur de bajos ingresos son las que resultan particularmente afectadas, según la coautora del estudio, Leonie Wenz.

"Encontramos que la familiaridad con las variaciones en la temperatura es importante: las economías de Canadá o Rusia, donde la media mensual varía en más de 40 grados en un año, parecen mejor preparadas para afrontar las fluctuaciones en las temperaturas diarias que las regiones de latitudes bajas, como zonas de América Latina o el sureste asiático, donde las diferencias de las temperaturas estacionales pueden ser tan pequeñas como 3 grados centígrados", explica Wenz.

Impacto negativo

Apunta que esto es probable porque "los granjeros y los propietarios de los pequeños negocios han cultivado la resiliencia frente a la variabilidad de la temperatura".

Wenz apunta asimismo que "incluso en latitudes similares, las economías de regiones pobres quedan afectadas de manera más fuerte cuando las temperaturas diarias fluctúan que en otras regiones ricas".

Si las temperaturas diarias se desvían de las expectativas estacionales, elementos fundamentales de la economía reciben un impacto negativo, como el rendimiento de la cosecha, la salud humana, las ventas y los costes operacionales, según el estudio.

En 39 años

Los investigadores compararon la variabilidad de la temperatura de año en año entre 1979 y 2018 con los correspondientes indicadores económicos de cada región y estudiaron un total de 29.000 observaciones individuales.

Según el coatutor Anders Leverman, de la Universidad de Columbia (Nueva York), "la rápida variabilidad en la temperatura es algo completamente diferente a los cambios en el largo plazo".

"Los granjeros y otros empresarios de todo el mundo han comenzado a adaptarse al cambio climático, ¿pero qué pasa si el tiempo se vuelve más errático e impredecible? Lo que hemos demostrado es que el clima errático ralentiza la economía", señala.

El experto considera que los gobiernos y la industria "han de tener esto en cuenta cuando debatan el coste real del cambio climático".

"El verdadero problema ocasionado por el cambio climático son los impactos inesperados, porque es más difícil adaptarse a ellos", observa. Anders Leverman, investigador.

Más Noticias De Economía

Liquidación de Ferrocarriles del Ecuador: un proceso oscuro y sin responsables

Domingo, 28 de febrero de 2021 | | En mayo de 2020 se anunció el cierre definitivo; pero hasta la fecha no hay informes ni registro de los bienes. La inversión fue de $400 millones, pero solo produjo pérdidas y no logró ser sostenible en el tiempo.

Claves para una reforma laboral que frene la informalidad y precariedad

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | El 50% de los desempleados, informales y subempleados del país son jóvenes de hasta 30 años. Se necesita combinar flexibilidad, crecimiento económico y mejor educación.

¿Cuáles son las principales funciones del Banco Central?

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | La institución recibe el nombre de ‘banco’, peor sus funciones distan mucho de aquellas que se esperan de un banco comercial o uno de inversión.

La ley del Banco Central busca proteger tus depósitos y el dólar

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | El apoyo a la ley supone que el dólar continuará siendo la única moneda que podrá circular en el Ecuador.

Ecuador no se podrá subir a la ‘ola’ de mejores precios del petróleo

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Recuperar la producción que se tenía antes de la pandemia tardará entre 1 y 2 años; por lo que perderemos la oportunidad de conseguir $1,5 millones de ingresos diarios adicionales

Los servicios digitales en la banca son siete veces más baratos

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Al usar tu cuenta bancaria conoce los servicios más caros y considera evitarlos. La Junta de Regulación Monetaria y Financiera permite el cobro de 46 operaciones. Es momento de abandonar el ‘cheque’.

El Estado gasta $100 millones diarios: ¿Recibimos bienes y servicios por ese valor?

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | El gasto público, en un gran porcentaje, no es productivo ni genera valor a la sociedad. El presupuesto base cero busca que se evalúen todas las actividades estatales para ver su aporte.

Las medidas para apoyar a las Pymes en medio de la crisis han sido escasas y de poco impacto

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | El acceso a crédito a bajo costo ha sido una de las falencias más graves. Los diferimientos de pagos de impuestos y otras obligaciones fueron un alivio parcial.

Seis años y $60 millones de pura inoperancia: el ‘flamante’ sistema de pagos estatales

Martes, 23 de febrero de 2021 | | Se invirtió seis años y sesenta millones de dólares en un contrato con un consorcio español, que solo ha causado dificultades para el pago de bonos y transferencias del Estado.

Arauz dice que ‘reformará’ el acuerdo con el FMI; pero la austeridad no es negociable

Martes, 23 de febrero de 2021 | | Una renegociación del acuerdo con el FMI tiene estrictos candados sobre reducir el déficit, la autonomía del Banco Central y asegurar protección social. Arauz no profesa austeridad, Lasso guarda la cautela.

Enfarma prometía soberanía farmacéutica, pero solo dejó millonarias pérdidas

Lunes, 22 de febrero de 2021 | | El desorden y el manejo irresponsable aún no permiten la liquidación de la empresa estatal, hasta la fecha. Solo en 2014, según Contraloría, las pérdidas fueron de $13 millones.