El futuro del país depende de cómo actúen los ganadores y perdedores de la primera vuelta electoral

RESULTADOS. Pérez afirma que defenderá su paso a segunda vuelta.
RESULTADOS. Pérez afirma que defenderá su paso a segunda vuelta.

Pachakutik tiene el desafío de convertirse en una verdadera opción inclusiva de centro izquierda; los socialcristianos tendrán que reinventarse.

La política no es estática, todo el tiempo se está moviendo. Aunque oficialmente no se confirma quién estará en la segunda vuelta presidencial (11 de abril), junto al correísta Andrés Arauz, la primera vuelta dejó algunos ganadores, como Yaku Pérez y Pachacutik; y perdedores, como el partido socialcristiano.

Además, independientemente de quién sea el próximo presidente, cada vez es más claro que detrás de la competencia electoral está en juego, según Saudia Lavoyer, docente universitaria y comunicadora, el futuro de 17 millones de ecuatorianos, que “estamos enfrentando una pandemia y un proceso económico grave, con consecuencias sociales terribles y dolorosísimas”.

En este sentido, los políticos, al igual que la sociedad en su conjunto, deben arrimar el hombro para evitar más bloqueos y construir un proyecto de país viable, porque de lo contrario, no ganaremos nada, sino que perderemos cada vez más.

Yaku y Pachakutik

Recientemente, Yaku Pérez declaró que es un representante de centro izquierda; sin embargo, Pachakutik y el movimiento indígena no han estado identificados de esa manera, sino más bien con una izquierda más ideológica y sectaria.

Luego de los grandes resultados de la primera vuelta, donde habrían ganado en 13 provincias, el gran desafío es que aclaren, en primer lugar, cuál es su verdadera tendencia y proyecto de país.

“Yaku debe mostrar con hechos que es de centro izquierda y puede proponer una opción de Gobierno más abierta e inclusiva”, aseveró Lavoyer

A su favor, con el fin de generar más adhesiones, está el hecho de que Pérez es una persona que ha ‘peleado’ por los derechos de las mujeres y ha sido un activista sobre la conservación del agua; por lo que tiene varias cosas para construir una imagen distinta a la de Arauz.

¿Resurge la Izquierda Democrática?

Javier Hervas le dio un empuje importante a la Izquierda Democrática y ese partido tendrá, luego de mucho tiempo, un significativo bloque parlamentario. Sin embargo, hay varias preguntas por resolver:

  1. ¿Hervas será, de ahora en adelante, un actor de ese partido o solo fue una candidatura circunstancial.
  2. ¿El resurgir de la Izquierda Democrática es el resultado de una figura o hay cambios de fondo para sintonizar mejor con los electores y las necesidades del país?

“Todo se puede esfumar rápido, si no hay definiciones y acciones claras que ayuden a establecer un país viable. Hervas tuvo un buen discurso y un manejo diferente de su imagen, pero la interrogante es si eso lo convierte en una verdadera opción política”, aseveró Genaro Bolaños, politólogo.

La caída de los socialcristianos

El 42% de votos conseguidos por Arauz en Guayas representa una clara derrota para Jaime Nebot y su partido. De acuerdo con Gustavo Isch, consultor de comunicación política, la alianza con CREO no aportó nada, sino que permitió que perdieran espacio en su principal zona de influencia.

Esa alianza se dio en un contexto político difícil, pero los resultados electorales reflejan que un gran porcentaje de población ya no sintonizan con el discurso socialcristiano. A eso se suma que Lasso mantiene altos niveles de resistencia.

“Es una alarma para esa agrupación política que deberá ver cómo toma los correctivos, cómo se reinventan. De lo contrario, seguirán perdiendo terreno”, añadió Lavoyer. (JS)

¿Para cuándo los resultados oficiales?

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, dijo que la Ley les otorga 10 días para entregar los resultados oficiales de las elecciones y en ese plazo cumplirán de “forma transparente” con ese cometido.

Indicó además, que para transparentar las cifras deberán esperar el escrutinio de todas las actas, incluidas las que poseen novedades.