Noticias   /   Economía

Ecuador se vería obligado a importar crudo para cumplir con el pago de preventas petroleras y otros compromisos

FEB, 11, 2021 |

PROBLEMA. Cada vez nos llega menos de la riqueza petrolera.

La baja producción no alcanza para entregar los barriles comprometidos a tres compañías asiáticas.

A pesar de que el presupuesto para el sector petrolero llegará a $3.217 millones hasta 2022, lo que representa un aumento del 18,2%, la producción diaria decrecerá desde 481.721 hasta 451.286 barriles de crudo.

Esta realidad es el resultado de que el rendimiento de varios campos está en franca declinación y los recursos que puede inyectar el Gobierno no son suficientes ni siquiera para mantener los niveles.

Los ingresos para el Estado continuarán su tendencia a la baja, que se profundizó con la pandemia y la crisis de 2020. El año pasado se dejaron de producir entre 60.000 y 70.000 barriles diarios, con pérdidas de más de $800 millones.

El panorama se vuelve más preocupante si se toma en cuenta que, no solo obtenemos cada vez menos réditos, sino que además estamos próximos a vernos en la necesidad de importar crudo para cumplir con una pesada carga de compromisos, los cuales incluyen el pago de las preventas petroleras a tres compañías asiáticas.

En casa de herrero, cuchillo de palo

En realidad, solo un porcentaje de la producción diaria de crudo se puede destinar a la exportación y a la generación de más ingresos para el fisco. Así, por ejemplo, a los 481.721 barriles previstos para 2021, se debe descontar entre 218.000 y 219.000 que van a las refinerías y se pagan a las empresas privadas que manejan campos en el país.

Así, en teoría quedarían 262.700 barriles para obtener más recursos, pero 221.973 de ellos ya están comprometidos para pagar las preventas petroleras todavía vigentes con Petrochina, Petrotailandia y Unipec.

El resultado es que, en el mejor de los casos, se tendrá alrededor de 40.700 barriles diarios en 2021 para vender en los mercados internacionales, lo que representa dejar de percibir $3.600 millones.

Todo se complicará aún más en 2022, cuando se necesitarán 252.932 barriles diarios, pero solo se tendrá disponibles 232.356. Es decir, se tendrá un déficit de 20.576 barriles cada día o 7,52 millones al año.

Según el Ministerio, la única solución viable para cubrir ese hueco es importar crudo de un país vecino como Colombia.

Culpa del despilfarro

Ramiro Baños, experto petrolero, comentó que no solo que dejamos de recibir millones en ingresos, sino que tendremos que gastar más para comprar la producción que no somos capaces de desarrollar. “Somos un país petrolero que debe atraer de otros lados crudo para pagar las deudas que acumulamos luego de años de despilfarros”, principalmente en el gobierno de Rafael Correa, quien está prófugo de la justicia.

En 2020, la producción diaria perdió entre 60.000 y 70.000 barriles.Además, alertó que las importaciones podrían comenzar desde 2021, debido a que no hay certezas de que se cumplan realmente las metas de producción en un ambiente de cambio de gobierno y escasez de recursos en las arcas fiscales.
 

Tres vías para aumentar la producción

Las mayores expectativas de revertir la declinación del número de barriles diarios están en:

  1. Que se concrete la explotación de las plataformas A y B del campo Ishpingo en el ITT. Se había anunciado que eso estaría previsto para agosto 2021, pero nada está confirmado.
  2. El actual Gobierno busca concesionar el campo Sacha antes de dejar el poder en mayo; sin embargo, varios gremios profesionales han rechazado ese intento y han pedido que la decisión la tome el próximo presidente. Entre las dos opciones se podría aumentar la producción en 40.000 barriles.
  3. Mejorar el rendimiento de los campos en manos de Petroecuador, a través de inversión en tecnología de recuperación mejorada, pero todo depende de atraer empresas privadas de calidad. (JS)

Más Noticias De Economía

Liquidación de Ferrocarriles del Ecuador: un proceso oscuro y sin responsables

Domingo, 28 de febrero de 2021 | | En mayo de 2020 se anunció el cierre definitivo; pero hasta la fecha no hay informes ni registro de los bienes. La inversión fue de $400 millones, pero solo produjo pérdidas y no logró ser sostenible en el tiempo.

Claves para una reforma laboral que frene la informalidad y precariedad

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | El 50% de los desempleados, informales y subempleados del país son jóvenes de hasta 30 años. Se necesita combinar flexibilidad, crecimiento económico y mejor educación.

¿Cuáles son las principales funciones del Banco Central?

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | La institución recibe el nombre de ‘banco’, peor sus funciones distan mucho de aquellas que se esperan de un banco comercial o uno de inversión.

La ley del Banco Central busca proteger tus depósitos y el dólar

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | El apoyo a la ley supone que el dólar continuará siendo la única moneda que podrá circular en el Ecuador.

Ecuador no se podrá subir a la ‘ola’ de mejores precios del petróleo

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Recuperar la producción que se tenía antes de la pandemia tardará entre 1 y 2 años; por lo que perderemos la oportunidad de conseguir $1,5 millones de ingresos diarios adicionales

Los servicios digitales en la banca son siete veces más baratos

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Al usar tu cuenta bancaria conoce los servicios más caros y considera evitarlos. La Junta de Regulación Monetaria y Financiera permite el cobro de 46 operaciones. Es momento de abandonar el ‘cheque’.

El Estado gasta $100 millones diarios: ¿Recibimos bienes y servicios por ese valor?

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | El gasto público, en un gran porcentaje, no es productivo ni genera valor a la sociedad. El presupuesto base cero busca que se evalúen todas las actividades estatales para ver su aporte.

Las medidas para apoyar a las Pymes en medio de la crisis han sido escasas y de poco impacto

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | El acceso a crédito a bajo costo ha sido una de las falencias más graves. Los diferimientos de pagos de impuestos y otras obligaciones fueron un alivio parcial.

Seis años y $60 millones de pura inoperancia: el ‘flamante’ sistema de pagos estatales

Martes, 23 de febrero de 2021 | | Se invirtió seis años y sesenta millones de dólares en un contrato con un consorcio español, que solo ha causado dificultades para el pago de bonos y transferencias del Estado.

Arauz dice que ‘reformará’ el acuerdo con el FMI; pero la austeridad no es negociable

Martes, 23 de febrero de 2021 | | Una renegociación del acuerdo con el FMI tiene estrictos candados sobre reducir el déficit, la autonomía del Banco Central y asegurar protección social. Arauz no profesa austeridad, Lasso guarda la cautela.

Enfarma prometía soberanía farmacéutica, pero solo dejó millonarias pérdidas

Lunes, 22 de febrero de 2021 | | El desorden y el manejo irresponsable aún no permiten la liquidación de la empresa estatal, hasta la fecha. Solo en 2014, según Contraloría, las pérdidas fueron de $13 millones.