Noticias   /   Economía

El seguro por desempleo solo fue realidad para una de cada diez personas que perdieron su trabajo en 2020

FEB, 11, 2021 |

CRISIS. El año pasado se disparó el deterioro del mercado laboral

En total, el IESS pagó $68,7 millones por ese beneficio durante el año pasado. El mes con más solicitudes fue julio.

El presidente de la República, Lenín Moreno, y algunos de los ministros de su Gobierno, aseguraron que 570.000 personas se desafiliaron del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) durante 2020, como consecuencia de la pérdida de su empleo formal. Esa cifra no toma en cuenta los reingresos, sino solo las salidas del sistema.

Sin embargo, solo 57.138 de esos ecuatorianos accedieron a los beneficios del llamado seguro de desempleo. Es decir, apenas uno de cada diez pudo recibir el 70% del Salario Básico Unificado (SBU), o $280, por cinco meses.

Ese seguro, hasta el año pasado, se financiaba con el 1% del aporte mensual de cada trabajador al IESS. Desde 2021, el porcentaje se reduce al 0,5%.

En total, se desembolsaron $68,7 millones en 2020 y el fondo cerró con un saldo de $1.035 millones, lo que significa que, en medio de una grave crisis y con muchas familias sin liquidez, solo se distribuyó el 6% de los recursos disponibles.

Deudas e incumplimientos

Una de las principales razones de la baja cobertura es que muchas empresas están en mora con el IESS, lo que quiere decir que no han pagado las aportaciones de sus trabajadores durante varios meses, a pesar de que en algunos casos hicieron los descuentos en los roles.

Según la normativa, se puede solicitar el seguro de desempleo si se tiene 24 de esas aportaciones no simultáneas, pero las últimas, antes de haber sido cesado de su trabajo, si deben ser consecutivas. 

Rodrigo Dueñas, exempleado de una agencia de viajes, comentó que, cuando se quedó sin trabajo en julio 2020, no pudo recibir los $280 por cinco meses porque su empleador estaba tres meses atrasado en los pagos.

“Recién pude conseguir un empleo formal a mediados de enero. Durante todos los meses anteriores subsistí vendiendo productos y comida con ayuda de mi esposa”, acotó.

Entre 2016 y 2020, el fondo del seguro de desempleo recibió $1.216,4 millones y se gastó $181,4 millones.Otro problema es que, a pesar de que la Ley Humanitaria redujo de 60 a 10 días el tiempo mínimo como desempleado para acceder al beneficio, esa modificación sólo se hizo efectiva desde mediados de agosto. Además, solo aplicó para los afectados por la crisis entre abril y julio de 2020.

Los meses en los que más solicitudes se registraron fueron: julio (14.232 beneficiarios), agosto (10.196 beneficiarios) y septiembre (6.960 beneficiarios).
 

No es lo mismo que la cesantía

A parte del seguro de desempleo, los afiliados al IESS tienen otra opción de liquidez. Mediante la acumulación del 2% de los aportes mensuales, se crea un fondo llamado de cesantía, el cual se puede solicitar entre el día 61 y 106 luego de quedarse sin trabajo. Todo el ahorro acumulado se recibe en un solo pago.

Al seguro de desempleo solo se puede acceder si es despedido, pero la cesantía aplica también cuando se jubila o renuncia.

Más Noticias De Economía

Liquidación de Ferrocarriles del Ecuador: un proceso oscuro y sin responsables

Domingo, 28 de febrero de 2021 | | En mayo de 2020 se anunció el cierre definitivo; pero hasta la fecha no hay informes ni registro de los bienes. La inversión fue de $400 millones, pero solo produjo pérdidas y no logró ser sostenible en el tiempo.

Claves para una reforma laboral que frene la informalidad y precariedad

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | El 50% de los desempleados, informales y subempleados del país son jóvenes de hasta 30 años. Se necesita combinar flexibilidad, crecimiento económico y mejor educación.

¿Cuáles son las principales funciones del Banco Central?

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | La institución recibe el nombre de ‘banco’, peor sus funciones distan mucho de aquellas que se esperan de un banco comercial o uno de inversión.

La ley del Banco Central busca proteger tus depósitos y el dólar

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | El apoyo a la ley supone que el dólar continuará siendo la única moneda que podrá circular en el Ecuador.

Ecuador no se podrá subir a la ‘ola’ de mejores precios del petróleo

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Recuperar la producción que se tenía antes de la pandemia tardará entre 1 y 2 años; por lo que perderemos la oportunidad de conseguir $1,5 millones de ingresos diarios adicionales

Los servicios digitales en la banca son siete veces más baratos

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Al usar tu cuenta bancaria conoce los servicios más caros y considera evitarlos. La Junta de Regulación Monetaria y Financiera permite el cobro de 46 operaciones. Es momento de abandonar el ‘cheque’.

El Estado gasta $100 millones diarios: ¿Recibimos bienes y servicios por ese valor?

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | El gasto público, en un gran porcentaje, no es productivo ni genera valor a la sociedad. El presupuesto base cero busca que se evalúen todas las actividades estatales para ver su aporte.

Las medidas para apoyar a las Pymes en medio de la crisis han sido escasas y de poco impacto

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | El acceso a crédito a bajo costo ha sido una de las falencias más graves. Los diferimientos de pagos de impuestos y otras obligaciones fueron un alivio parcial.

Seis años y $60 millones de pura inoperancia: el ‘flamante’ sistema de pagos estatales

Martes, 23 de febrero de 2021 | | Se invirtió seis años y sesenta millones de dólares en un contrato con un consorcio español, que solo ha causado dificultades para el pago de bonos y transferencias del Estado.

Arauz dice que ‘reformará’ el acuerdo con el FMI; pero la austeridad no es negociable

Martes, 23 de febrero de 2021 | | Una renegociación del acuerdo con el FMI tiene estrictos candados sobre reducir el déficit, la autonomía del Banco Central y asegurar protección social. Arauz no profesa austeridad, Lasso guarda la cautela.

Enfarma prometía soberanía farmacéutica, pero solo dejó millonarias pérdidas

Lunes, 22 de febrero de 2021 | | El desorden y el manejo irresponsable aún no permiten la liquidación de la empresa estatal, hasta la fecha. Solo en 2014, según Contraloría, las pérdidas fueron de $13 millones.