Fiebre del oro en la Amazonía peruana vista desde el espacio

Fotografía. Se tomó el 24 de diciembre de 2020 con una cámara digital Nikon D5, con lente de 400 milímetros, desde una estación espacial.
Fotografía. Se tomó el 24 de diciembre de 2020 con una cámara digital Nikon D5, con lente de 400 milímetros, desde una estación espacial.

Un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) tomó una fotografía de numerosos pozos de prospección de oro en el este de Perú. Los hoyos, generalmente ocultos a la vista de un astronauta por la capa de nubes o fuera del punto de destello del Sol, se destacan brillantemente en la imagen debido a la luz solar reflejada.

“Los múltiples canales serpenteantes del río Inambari son visibles en el lado izquierdo de la imagen. El río y los pozos atraviesan la selva amazónica intacta en el estado peruano de Madre de Dios”, detallaron desde el Observatorio de la Tierra de la NASA.

“En este clima tan húmedo, los pozos de prospección aparecen como cientos de cuencas llenas de agua muy compactas. Probablemente cavado por garimperos (mineros independientes), cada pozo está rodeado por áreas sin vegetación de escombros fangosos. Estas extensiones deforestadas siguen el curso de antiguos ríos que depositaron sedimentos, incluido el oro. Para entender la escala, el tramo occidental en el centro de la imagen tiene 15 kilómetros (10 millas) de largo”, agregaron.

Industria sin control

La NASA destaca también que Perú es el sexto productor de oro más grande del mundo y Madre de Dios alberga una de las industrias mineras de oro independientes más grandes del planeta.

“La minería es la principal causa de deforestación en la región y también puede causar contaminación por mercurio en el proceso de extracción de oro. Sin embargo, decenas de miles de personas se ganan la vida con esta minería no registrada”, publicaron.