Noticias   /   Economía

La recaudación de impuestos de enero 2021 es la más baja de los últimos 4 años

FEB, 12, 2021 |

CRISIS. La actividad comercial inició el año con poca fuerza.

La economía sigue a la baja y el fisco dejó de recibir alrededor de $116 millones en el primer mes del año.

El inicio de 2021 no ha sido tan alentador desde el lado tributario. La reactivación económica esperada todavía no despega. Así, la recaudación de impuestos llegó a los $1.212.24 millones, lo que representa el monto más bajo si se comparan los últimos 4 años.

Según Napoleón Santamaría, analista tributario, el primer signo de preocupación, que refleja claramente la contracción de la producción y el comercio, es que el IVA pasó de $575,01 millones a $491,43 millones, es decir, 15% menos.

Otros rubros importantes, como el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y el Impuesto a los Consumos Especiales (ISD) se redujeron en 16% y 6%, respectivamente. Eso representa $23 millones adicionales que no llegaron a las arcas fiscales.

Días oscuros para los negocios

Belén Rivera, dueña de una pequeña tienda de artículos varios, comentó que ni siquiera en las festividades de Navidad y Fin de Año de 2020 se pudo tener una recuperación de los niveles anteriores a la pandemia.

“El consumo sigue siendo bajo y, aunque se ofrecen descuentos y promociones, las ventas siguen muy por debajo”, acotó.

El único aumento en la recaudación se dio en el Impuesto a la Renta. Sin embargo, Santamaría puntualizó que, en el contexto de la crisis, eso no se debió a una rentabilidad o utilidad de las empresas o las personas, sino a que el Servicio de Rentas Internas (SRI) hizo cambios, desde el año pasado, para establecer mayores tarifas de retenciones.

Contribución Única y Temporal

En 2020, a través de la llamada Contribución Única y Temporal, aprobada en la Ley de Progresividad y Simplicidad Tributarias, las grandes y medianas empresas, con más de $1 millón en ventas durante 2018, tuvieron que pagar un total de $112 millones adicionales al Estado.

Con una situación todavía difícil, esas empresas tendrán que pagar una segunda cuota de esa contribución hasta marzo de 2021. Durante enero, el SRI ya recibió $2,33 millones por ese concepto.

Pablo Villegas, abogado y docente universitario, recordó que existe una tabla donde se establece el porcentaje a pagar: 0,10% para ventas entre $1 millón y $5 millones; 0,15% hasta $10 millones; y 0,20% de $10 millones en adelante.

Se puede diferir el pago en tres meses, siempre y cuando se abone el 20% del monto total.

Entre enero y marzo 2022, se deberá cumplir con la tercera cuota de la contribución. (JS)

Recaudación tributaria últimos 4 años

Enero              Millones
 

2018                $1.278,42
 
2019                $1.258,64
 
2020                $1.328,25
 
2021                 $1.212,24

Más Noticias De Economía

Liquidación de Ferrocarriles del Ecuador: un proceso oscuro y sin responsables

Domingo, 28 de febrero de 2021 | | En mayo de 2020 se anunció el cierre definitivo; pero hasta la fecha no hay informes ni registro de los bienes. La inversión fue de $400 millones, pero solo produjo pérdidas y no logró ser sostenible en el tiempo.

Claves para una reforma laboral que frene la informalidad y precariedad

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | El 50% de los desempleados, informales y subempleados del país son jóvenes de hasta 30 años. Se necesita combinar flexibilidad, crecimiento económico y mejor educación.

¿Cuáles son las principales funciones del Banco Central?

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | La institución recibe el nombre de ‘banco’, peor sus funciones distan mucho de aquellas que se esperan de un banco comercial o uno de inversión.

La ley del Banco Central busca proteger tus depósitos y el dólar

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | El apoyo a la ley supone que el dólar continuará siendo la única moneda que podrá circular en el Ecuador.

Ecuador no se podrá subir a la ‘ola’ de mejores precios del petróleo

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Recuperar la producción que se tenía antes de la pandemia tardará entre 1 y 2 años; por lo que perderemos la oportunidad de conseguir $1,5 millones de ingresos diarios adicionales

Los servicios digitales en la banca son siete veces más baratos

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Al usar tu cuenta bancaria conoce los servicios más caros y considera evitarlos. La Junta de Regulación Monetaria y Financiera permite el cobro de 46 operaciones. Es momento de abandonar el ‘cheque’.

El Estado gasta $100 millones diarios: ¿Recibimos bienes y servicios por ese valor?

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | El gasto público, en un gran porcentaje, no es productivo ni genera valor a la sociedad. El presupuesto base cero busca que se evalúen todas las actividades estatales para ver su aporte.

Las medidas para apoyar a las Pymes en medio de la crisis han sido escasas y de poco impacto

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | El acceso a crédito a bajo costo ha sido una de las falencias más graves. Los diferimientos de pagos de impuestos y otras obligaciones fueron un alivio parcial.

Seis años y $60 millones de pura inoperancia: el ‘flamante’ sistema de pagos estatales

Martes, 23 de febrero de 2021 | | Se invirtió seis años y sesenta millones de dólares en un contrato con un consorcio español, que solo ha causado dificultades para el pago de bonos y transferencias del Estado.

Arauz dice que ‘reformará’ el acuerdo con el FMI; pero la austeridad no es negociable

Martes, 23 de febrero de 2021 | | Una renegociación del acuerdo con el FMI tiene estrictos candados sobre reducir el déficit, la autonomía del Banco Central y asegurar protección social. Arauz no profesa austeridad, Lasso guarda la cautela.

Enfarma prometía soberanía farmacéutica, pero solo dejó millonarias pérdidas

Lunes, 22 de febrero de 2021 | | El desorden y el manejo irresponsable aún no permiten la liquidación de la empresa estatal, hasta la fecha. Solo en 2014, según Contraloría, las pérdidas fueron de $13 millones.