¿Se repite la historia de 2017?

Los resultados de las elecciones no trajeron mayores sorpresas. Al voto duro de Correa que es de un 22%, se le sumó un 10% de ilusos esperanzados en los 1000 dólares ilegalmente ofrecidos. El empate técnico entre Lasso y Pérez, con la sorpresiva clasificación de último minuto del titular de CREO, dejó un mal sabor entre los que piensan que Yaku tenía más posibilidades de derrotar al populismo en segunda vuelta. Es decir, se repite la historia de 2017. A votar contra la delincuencia organizada, más que por la simpatía que despierta Lasso en las masas. Y su responsabilidad el 11 de abril será enorme, pues de no ganar la lid, Correa regresará “con la sangre en el ojo”, con todo su equipo auto exiliado en México, y solo Dios sabe de lo que será capaz. Por su parte, Arauz tendrá que convencernos, de que en verdad luchará contra la corrupción, además de mostrarnos su plan de gobierno, pues hasta hoy, solo asegura que regresará el inviable correato.

El discurso de Lasso deberá modificarse urgentemente, para amainar su estigma de frio banquero. La banca es crucial en el desarrollo de todo país, y no tiene nada de malo ser banquero, pero aquí han abusado con sus altos intereses, sus comisiones, y su pavorosa central de riesgo, impidiendo el desarrollo horizontal del aparato productivo y la creación de empleo que requiere el país. No obstante, Lasso es sin duda alguna, el candidato más idóneo y capacitado para sacarnos de la inédita crisis que soportamos. El ingreso de capitales que propiciará, cuidará la dolarización y corregirá su estigma de seguro.

Su oferta al agro, también es demasiado pobre, sobre todo, tratándose de nuestra única y verdadera ventaja comparativa en un mundo globalizado, cuando justamente requerimos incrementar y diversificar agresivamente nuestra oferta exportable. Tendrá que copiar el planteamiento de Hervas y de Larrea en esta meta, si quiere despertar el interés de millones de compatriotas que hacemos el sector agropecuario del país.

En fin, las cartas están echadas, ahora estaremos expectantes de ver sus nuevas estrategias electorales. Amanecerá y veremos.

[email protected]