Noticias   /   Mundo

Escándalo en Perú por irregular aplicación de vacunas a altos funcionarios

FEB, 15, 2021 | 10:16

En la imagen, el expresidente de Perú Martín Vizcarra. EFE

Además del expresidente Martín Vizcarra y su mujer, varios altos funcionarios peruanos recibieron en secreto y "de cortesía" vacunas de Sinopharm, un grave escándalo que abre una nueva crisis política y ha levantado profundas dudas sobre todo el proceso experimentación y aprobación de la vacuna en Perú.

Entre septiembre y enero último, con dosis del estudio que se hacía con la vacuna de Sinopharm en el país andino, se produjeron estas inoculaciones, de las que no se informó y que afectaron a personas con poder para influir sobre la compra de las mismas, lo que ha provocado este domingo una serie de renuncias aceptadas de inmediato por el actual mandatario, Francisco Sagasti.

En las últimas horas se conocieron las renuncias de la canciller, Elizabeth Astete, así como del viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, después de que la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, exigiera saber quiénes se habían inmunizado de forma irregular con esas dosis.

"Estoy indignado y furioso por esta situación que pone en peligro todo el esfuerzo de los peruanos que trabajan en primera línea", expresó Sagasti en declaraciones al programa Cuarto Poder.

El presidente añadió que "en nuestro país desgraciamente hemos visto el mal ejemplo de malos gobernantes", al referirse al expresidente Martín Vizcarra (2018-2020), que dijo haberse vacunado con una dosis de la fase experimental de Sinopharm en Perú.

Sagasti indicó que "ninguna" persona que se hubiera beneficiado de estas vacunas tendrá cabida en su Gobierno.

VIZCARRA ABRIÓ CONTROVERSIA

Las consecuencias de esta crisis aún no se pueden conocer pero sin duda desestabilizan a un país duramente golpeado por la covid-19 y que vive bajo una grave tensión política desde que en noviembre pasado el entonces presidente Martín Vizcarra fuera destituido por el Congreso.

Precisamente esta crisis surgió cuando Vizcarra, quien se presenta como candidato al Congreso en las elecciones generales previstas para el próximo 11 de abril, reveló haber recibido la vacuna en octubre, cuando aún era jefe de Estado.

Vizcarra sostuvo que se vacunó como voluntario de los ensayos de Sinopharm en Perú, pero la Universidad Cayetano Heredia, que lleva esos estudios, ha negado que figurase en los padrones de voluntarios, como tampoco su esposa, que también recibió la vacuna.

Ante este desmentido, Vizcarra respondió que recibió una cartilla de vacunación similar a la de los voluntarios reales y dijo mostrarse muy soprendido por la situación.

La revelación del exmandatario disparó un reguero de rumores sobre la posibilidad de que otros funcionarios del Ejecutivo pudieran haber accedido a las dosis que Sinopharm envió a Perú para los ensayos de la última etapa de pruebas.

Así, el viernes dimitió la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien también ocupó el cargo bajo Vizcarra y sobre quien pesaba la sospecha de que conocía la inmunización del exgobernante.

En este sentido, la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, anunció en la noche del domingo la apertura de una investigación preliminar contra Vizcarra y los que resulten responsables del manejo de estas dosis "de cortesía" de Sinopharm.

DESPIDOS DE FUNCIONARIOS VACUNADOS

Sagasti informó de que el nuevo ministro de Salud, Oscar Ugarte, recibió el sábado la renuncia del viceministro Suárez, que ya aceptó, y que este domingo él ha recibido la renuncia de Astete, que también ha aceptado.

"La asignación de 2.000 dosis adicionales para el equipo de investigación y personal relacionado con el estudio no fue en momento alguno materia de decisión por parte del Gobierno actual", indicó el mandatario sobre el lote de vacunas enviado junto a las dosis para el ensayo con 12.000 voluntarios en su país.

Sagasti agregó que, "ante la revelación de que algunos altos funcionarios públicos se habrían vacunado con estas dosis adicionales, el Ministerio de Salud ha dispuesto una investigación sumaria para esclarecer estos hechos".

El ministro de Salud explicó que la investigación determinará cuántas personas se han vacunado con esas dosis, pues en este momento se desconoce, pero que el presidente Sagasti "ha dado esa orden: todo aquel que está vacunado queda fuera".

FOCO DEL ESCÁNDALO

En entrevista con el programa Cuarto Poder, Ugarte dijo que los dos viceministros de la cartera de Salud le confirmaron hoy que se habían vacunado junto a un grupo de funcionarios de ese ministerio en septiembre pasado.

"Hasta donde sé, ellos le informaron a la ministra (Pilar Mazzetti), pero ella no es de las personas que se haya vacunado", indicó Ugarte sobre su antecesora.

Mediante un comunicado, Suárez había reconocido que "esta vacuna candidata me fue aplicada a mí y a miembros del equipo a cargo de la respuesta frente a la pandemia de manera voluntaria, asumiendo individualmente cada uno el riesgo que implica un producto aún no evaluado en fase 3 y a sabiendas de que se desconocía su eficacia y seguridad".

En este caso, Ugarte señaló que hay "un problema de transparencia en la administración pública", pues tanto Sagasti como la premier Bermúdez hasta ayer no tuvieron conocimiento de estos casos.

CANCILLER NEGOCIÓ CONTRATO Y SE VACUNÓ

Con respecto a la canciller, Ugarte confirmó que su inmunización se hizo en enero pasado, "después de la firma del contrato" de compra de 38 millones de vacunas con Sinopharm, de las cuales el primer lote con un millón de dosis se acaba de recibir en el país.

En un comunicado público, la ya exministra señaló que es consciente "del grave error que cometí, razón por la cual decidí no recibir la segunda dosis".

Astete dijo que aceptó el ofrecimiento de hacerse inocular la primera dosis de la vacuna de Sinopharm el 22 de enero pasado "de lo que entendía se trataba de un remanente del lote de vacunas a cargo de la Universidad Cayetano Heredia".

Lo hizo, explicó, por "no poder darse el lujo de caer enferma" en el contexto de su labor en la lucha contra la covid-19. EFE

Más Noticias De Mundo

Ministras latinoamericanas se comprometen con inclusión digital de la mujer

Domingo, 28 de febrero de 2021 | | Ministras de varios países latinoamericanos y autoridades de organismos internacionales acordaron impulsar una alianza para la inclusión digital de las mujeres de la región con el objetivo de reducir las brechas de gé

¿Cómo funcionan las vacunas anticovid?

Domingo, 28 de febrero de 2021 | | Las campañas de vacunación contra la covid-19 avanzan en varias partes del mundo, pero la rapidez con la que se han desarrollado estos fármacos ha despertado dudas sobre cómo funcionan y cuáles son sus efectos secun

Sofía Bekatoru, la mujer que abrió la caja de los abusos sexuales en Grecia

Domingo, 28 de febrero de 2021 | | Durante décadas, Grecia ha estado escondiendo los abusos sexuales en una caja de Pandora donde las violaciones y las agresiones desaparecían en silencio, dejando vidas y familias rotas, y culpables sin castigo. En enero, la medallista o

Sin museos, los parisinos redescubren sus famosos cementerios

Sábado, 27 de febrero de 2021 | | Con la continuación de las restricciones por la pandemia, que mantienen cerrados los museos, los cementerios parisinos han pasado de ser lugares de duelo a pequeños paraísos apartados del frenesí de la ciudad donde muchos

Autorizan almacenar vacunas Pfizer en congeladores farmacéuticos

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | Hasta ahora, estos inmunizantes eran almacenados entre -80 y -60 grados centígrados. El cambio fue anunciado el viernes por la compañía.

Ana Estrada gana histórica demanda para acceder a la eutanasia en Perú

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Desde su cama, donde pasa la mayor parte del tiempo postrada, Ana Estrada ha dado este jueves un gran paso para ser la primera persona en Perú en acceder a la eutanasia, gracias a una histórica sentencia que ordena a la sanidad pú

Por primera vez, Perú autoriza eutanasia

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | Un juez peruano ordenó en una histórica sentencia despenalizar la eutanasia para el caso particular de Ana Estrada, la primera persona en pedir públicamente en Perú el derecho a decidir el momento en el que morir dignamente; pero se rechazó que se elabore un protocolo para casos similares.

En retaliación, UE expulsa a embajadora venezolana

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | La Unión Europea (UE) declaró este jueves persona no grata a la jefa de la misión de Venezuela ante el bloque comunitario, Claudia Salerno, después de que Venezuela hiciera lo propio con la embajadora europea en el país latinoamericano, la portuguesa Isabel Brilhante, en respuesta a las sanciones aprobadas por el bloque comunitario contra 19 funcionarios. La decisión se tomó "a iniciativa del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad", Josep Borrell, precisa un comunicado.

Arabia Saudí en la mira de EE.UU. por derechos humanos

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | Un informe de inteligencia apuntaría al príncipe Saudí por el asesinato del periodista Jamal Hashoggi, en Turquía.

Lavaba el dinero ‘Kirchner’ y pasará 12 años en prisión

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | La Justicia argentina sentenció ayer a 12 años de cárcel al empresario Lázaro Báez por encabezar una trama de lavado de dinero obtenido por los contratos de obra pública durante los Gobiernos kirchneristas (2003-2015).

Un cuadro de Van Gogh sale a la luz tras un siglo

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Un cuadro de Vincent Van Gogh que lleva un siglo sin verse en público será subastado el 25 de en marzo con un precio base entre 6 y 10 millones de dólares, pero se estima que podría subir a 22 millones, según las casas Sotheby's y Mirabaud Mercier.

Maduro expulsa a la UE y reclama por sanciones

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | El Gobierno venezolano declaró ayer ‘persona non grata’ a la embajadora de la Unión Europea (UE), la portuguesa Isabel Brilhante, y le dio un plazo de 72 horas para abandonar su país, en respuesta a las sanciones apro

Chile ya vacunó al 16% de la población; ¿Cómo lo hizo?

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Tras tres semanas de arrancar la vacunación, el país sudamericano es pionero en el continente.

Solidaridad en acción: COVAX llega al África

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | El programa COVAX para distribuir en todo el mundo vacunas contra la Covid-19, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas GAVI, dio hoy un paso de gigante con el primer envío de 600.000 dosis, fab

25% de los estadounidenses cree que la Covid-19 solo afecta a sus pulmones y no a su corazón

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | Una encuesta realizada por Cleveland Clinic encuentra que muchas personas con afecciones cardíacas preexistentes están experimentando un empeoramiento de la salud como resultado de la pandemia.

‘Narcoviolencia’: Colombia vivió 76 masacres en 2020

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | En 2020 se produjeron 76 masacres en Colombia, en las que fueron asesinadas 292 personas, incluyendo 6 niñas y 18 niños, según desveló este martes la Oficina de la Alta Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), en su informe anual.

Grupo de Puebla se ayuda con deuda, asilo y vacunas

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | La visita del presidente de Argentina a México tiene más de un motivo.

Narco: Arrestan a Emma Coronel, esposa de “El Chapo”

Martes, 23 de febrero de 2021 | | La mexicana “fue arrestada -ayer- en Virginia por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional”, informó el Departamento de Estado de EE.UU.

Por un cargo, Bolsonaro causa desplome de Petrobrás

Martes, 23 de febrero de 2021 | | El anuncio obedeció a la amenaza de camioneros y transportistas por el alza de combustibles; se temen más acciones populistas de cara a las elecciones.

Boeing pide ‘parquear’ sus aviones modelo 777

Martes, 23 de febrero de 2021 | | La compañía Boeing ha recomendado suspender las operaciones de los 69 aviones del modelo 777 que se encuentran en servicio y de los 59 en almacenamiento, todos ellos con motores del tipo "Pratt & Whitney", tras el incidente ocurrido el sábado con uno de ellos en pleno vuelo.

Europa amplía sanciones a 55 funcionarios venezolanos

Martes, 23 de febrero de 2021 | | Violaciones a derechos humanos y libertades fundamentales, así como menoscabar la democracia, son las causales de la lista ampliada.

Sanciones a Rusia por violar Derechos Humanos

Lunes, 22 de febrero de 2021 | | Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán hoy para preparar nuevas sanciones contra Rusia tras la detención del opositor Alexéi Navalni (quien seguirá preso) y estrenar el régimen para castigar violaciones de derechos humanos, similar a la Ley Magnitsky de Estados Unidos.

El senador que huyó a la playa mientras Texas se congelaba

Lunes, 22 de febrero de 2021 | | La opinión pública estadounidense no lograba conciliar cómo el senador republicano, arduo defensor de Donald Trump hasta el final y campeón de las causas “conservadoras”, pensó que en plena tormenta invernal, en la que la mitad de su estado se quedó sin luz eléctrica...

Tras vacunación masiva, Israel busca reabrirse

Lunes, 22 de febrero de 2021 | | Solo quienes se hayan vacunado podrán acceder a ciertos espacios. En territorios palestinos, la realidad es distinta.

‘Vacunación VIP’: renunció el Ministro y entra la Justicia

Lunes, 22 de febrero de 2021 | | El ministro de Salud argentino se habría reservado 3 mil dosis para uso discrecional, se invitó a amigos del régimen ‘K’.

La ONU espera que Biden saque a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo

Sábado, 30 de enero de 2021 | | El secretario general de la ONU, António Guterres, se opone a la designación de Cuba como país patrocinador del terrorismo decidida por la Administración estadounidense de Donald Trump y confía en que el nuevo presi

Biden arranca con fuerza, con migración como prioridad

Viernes, 22 de enero de 2021 | | En menos de 24 horas, el nuevo Presidente de Estados Unidos hizo cambios radicales a las políticas de su antecesor, Donald Trump.