La verdad de la milanesa

FEB, 16, 2021 | - Por MANUEL CASTRO M.

Los resultados de las elecciones dan ganadores y perdedores, no dan verdades. En EE.UU., Trump armó un vergonzoso relajo porque él no triunfó, a pesar de que se consideraba el mejor y más exitoso de los presidentes americanos.

En Ecuador, así nos duela, llegó primero el economista Arauz, títere de Correa, digno o indigno representante de los sobornos, sobreprecios, del atentado a las libertades y destructor de las instituciones públicas, base de la democracia. Por la fuerza o simpatías no se puede declarar al doctor Yaku en la segunda vuelta, ni por razonable convencimiento al señor LassoNi la raza ni la edad son importantes. Martín Luther King afirmó: “El color de la piel no tiene importancia sino el contenido de sus personas”.

Los humanos hemos inventado los números, aplicables en democracia a través de los órganos electorales, cuya actuación debe ser transparente. En Francia se preguntó a diez sabios si Dios existe o no. Ganó la respuesta negativa, 6 a 4, lo que no probó nada.

Hay que tener tranquilidad y ecuanimidad pues el mundo sigue andando. Todo cambia, sin necesidad de exigir creatividad o “aires nuevos”, ya que no hay nada nuevo bajo el sol, salvo el trabajo, el tesón. La clave del éxito: 10% de inspiración y 90% de transpiración.

Hablar de fraude sin pruebas ciertas es irresponsable y peligroso. El ‘Después de mí el diluvio’ no es bueno para reyes, políticos o periodistas. El tiempo todo lo cura. Quevedo decía: “El tiempo es un enemigo que nos mata huyendo”, luego hay que aprovecharlo rápido. La fuerza del populismo es haber creado más pobres y tener sus votos. No ha creado pueblos prósperos, soberanos y justos. Negar la  pobreza de Venezuela, Nicaragua, Cuba, es negar que existe la milanesa (dicen que su preparación es un secreto argentino). Jorge Luis Borges decía: “El triunfo y la derrota son dos impostores”. Actuar  con visión, justicia  e inteligencia servirá sin distinción a todos los ecuatorianos.

COMENTA CON EL AUTOR

macastr[email protected]