Noticias   /   Economía

Recortes de gastos y nómina en Petroecuador deberán tener resultados concretos hasta el 20 de mayo de 2021

FEB, 17, 2021 |

IMPORTANCIA. La petrolera estatal tiene más de $22.000 millones en activos.

El Gobierno estableció algunas directrices de austeridad de ejecución inmediata. Se debe contratar a un consultor externo para establecer la nómina óptima en la estatal petrolera.

Para 2021, el presupuesto de la empresa petrolera ecuatoriana es de $3.417 millones. De ese total, a Petroecuador le corresponde alrededor de $797 millones y $2.629 millones son para Petroamazonas.

El 52% de esos recursos están destinados a gastos permanentes. Así, entre los principales, los bienes y servicios de consumo y producción y la nómina, sin considerar los procesos de desvinculación de personal, suman más de $1.600 millones.

Por otro lado, los rubros de inversión continúan con su tendencia a la baja. En 2020, Petroamazonas, que maneja el 80% de los campos petroleros en el país, tuvo 10% menos para impulsar y mejorar su producción, lo que representa alrededor de $1.400 millones.

Sin embargo, el presupuesto inicial tendrá cambios sustanciales, porque hasta el 20 de mayo 2021, es decir, apenas cuatro días antes de que asuma el nuevo Gobierno, las autoridades de la nueva empresa petrolera deberán presentar una propuesta de reducción de personal y optimización de gastos.

Ese plazo quedó establecido en el Acuerdo Ministerial 0009, con fecha 1 de febrero de 2021, firmado por el viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo.

Menos personal en dos fases

Según el acuerdo, hasta el 20 de mayo de 2021 se deberá desvincular personal y reducir el gasto en nómina, bajo varios parámetros: Eliminación de cargos por funciones duplicadas; suspensión de la creación de cargos y concursos de méritos y oposición; eliminación de vacantes; reducción del número de asesores; eliminación de contratos provisionales y ocasionales; terminación de comisiones de servicio.

Asimismo, se suspende los aumentos de sueldo y cualquier tipo de remuneraciones adicionales; tampoco se dará paso al pago de horas extras y suplementarias para las personas que estén en el teletrabajo; y, se suspende el pago de vacaciones no gozadas.

En una segunda fase, las desvinculaciones de personal deberán basarse en un estudio externo sobre las reales necesidades de Petroecuador, para operar con eficiencia. Hasta hace pocos días, se mantenía vigente un contrato con la Universidad Central para hacer ese estudio, pero el ministro de Energía, René Ortiz, anunció que esa institución desistió del encargo.

Las autoridades esperaban poder tener un plan de nómina óptimo y concretar todas las desvinculaciones necesarias hasta el 31 de marzo de 2021, pero ahora se tiene que hacer un nuevo proceso de selección del consultor externo y no hay una nueva fecha.

Tras la fusión de las petroleras estatales, Petroecuador todavía mantiene una nómina de más de 10.000 funcionarios.Mediante un comunicado, la Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo (Antep), rechazó las acciones dispuestas y aseguró que han “sido testigos recientes” de que procesos apresurados ponen en riesgo la operatividad de las empresas.

“Los trabajadores hemos debido poner todo el esfuerzo para sostener las operaciones a pesar de los vacíos graves que han dejado las prisas políticas externas”, puntualizan.

Menos gastos administrativos

En el acuerdo del Ministerio de Economía, también se establecen directrices para reducir gastos no vinculados a las operaciones petroleras. Así, se prohíbe la compra de vehículos que no sean para trabajo de campo; se reduce al mínimo los viajes al exterior, la publicidad y la contratación de estudios no esenciales; y, se suspende el servicio de transporte institucional.

El presupuesto para producción será de $1.265 millones, en 2021; es decir, apenas $49 millones más que en 2020.Por otro lado, se determina una reducción del 10% en servicios de seguridad, vigilancia y aseo; y del 15% en viáticos, vestuarios, publicaciones, arrendamientos y uso de vehículos institucionales. (JS)

Petroecuador no maneja el presupuesto para importar combustibles

El Ministerio de Economía seguirá manejando la llamada “Cuenta de Financiamiento de Derivados Deficitarios” (CFDD), donde se incluyen los recursos para la compra de derivados y combustibles.

Para 2021, se tendrá $3.202 millones, los cuales provienen de las transferencias por venta interna de derivados ($1.881 millones) y de las liquidaciones por exportaciones de crudo y derivados ($1.321 millones).

Todos esos valores deberían estar dentro del presupuesto de Petroecuador, lo que sería un paso a la autonomía financiera y administrativa, pero mientras no se hagan los cambios legales necesarios, la petrolera estatal seguirá dependiendo de lo que entregue el Gobierno Nacional.

Más Noticias De Economía

Liquidación de Ferrocarriles del Ecuador: un proceso oscuro y sin responsables

Domingo, 28 de febrero de 2021 | | En mayo de 2020 se anunció el cierre definitivo; pero hasta la fecha no hay informes ni registro de los bienes. La inversión fue de $400 millones, pero solo produjo pérdidas y no logró ser sostenible en el tiempo.

Claves para una reforma laboral que frene la informalidad y precariedad

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | El 50% de los desempleados, informales y subempleados del país son jóvenes de hasta 30 años. Se necesita combinar flexibilidad, crecimiento económico y mejor educación.

¿Cuáles son las principales funciones del Banco Central?

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | La institución recibe el nombre de ‘banco’, peor sus funciones distan mucho de aquellas que se esperan de un banco comercial o uno de inversión.

La ley del Banco Central busca proteger tus depósitos y el dólar

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | El apoyo a la ley supone que el dólar continuará siendo la única moneda que podrá circular en el Ecuador.

Ecuador no se podrá subir a la ‘ola’ de mejores precios del petróleo

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Recuperar la producción que se tenía antes de la pandemia tardará entre 1 y 2 años; por lo que perderemos la oportunidad de conseguir $1,5 millones de ingresos diarios adicionales

Los servicios digitales en la banca son siete veces más baratos

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Al usar tu cuenta bancaria conoce los servicios más caros y considera evitarlos. La Junta de Regulación Monetaria y Financiera permite el cobro de 46 operaciones. Es momento de abandonar el ‘cheque’.

El Estado gasta $100 millones diarios: ¿Recibimos bienes y servicios por ese valor?

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | El gasto público, en un gran porcentaje, no es productivo ni genera valor a la sociedad. El presupuesto base cero busca que se evalúen todas las actividades estatales para ver su aporte.

Las medidas para apoyar a las Pymes en medio de la crisis han sido escasas y de poco impacto

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | El acceso a crédito a bajo costo ha sido una de las falencias más graves. Los diferimientos de pagos de impuestos y otras obligaciones fueron un alivio parcial.

Seis años y $60 millones de pura inoperancia: el ‘flamante’ sistema de pagos estatales

Martes, 23 de febrero de 2021 | | Se invirtió seis años y sesenta millones de dólares en un contrato con un consorcio español, que solo ha causado dificultades para el pago de bonos y transferencias del Estado.

Arauz dice que ‘reformará’ el acuerdo con el FMI; pero la austeridad no es negociable

Martes, 23 de febrero de 2021 | | Una renegociación del acuerdo con el FMI tiene estrictos candados sobre reducir el déficit, la autonomía del Banco Central y asegurar protección social. Arauz no profesa austeridad, Lasso guarda la cautela.

Enfarma prometía soberanía farmacéutica, pero solo dejó millonarias pérdidas

Lunes, 22 de febrero de 2021 | | El desorden y el manejo irresponsable aún no permiten la liquidación de la empresa estatal, hasta la fecha. Solo en 2014, según Contraloría, las pérdidas fueron de $13 millones.