La revolución del Covid

En diciembre de 1862, en plena Guerra Civil estadounidense, el presidente Abraham Lincoln presentó al Congreso su plan de emancipación. “Los dogmas del tranquilo pasado son inadecuados para el tormentoso presente”, declaró. “La ocasión está llena de dificultades, y debemos elevarnos a su altura. Como nuestro caso es nuevo, debemos pensar y actuar desde cero”.

Esa es también nuestra tarea tras la crisis del Covid-19.

El Covid-19 y las pandemias del futuro, son fenómenos globales de principio a fin. Nos hemos habituado a ver las mismas enfermedades en diferentes partes del planeta, pero nunca habíamos sufrido una que amenazara a todos y cada uno de los países al mismo tiempo.

A los pocos días de que China diera a conocer la composición genética del nuevo coronavirus el 10 de enero de 2020, los científicos de todo el mundo ya buscaban soluciones.

Hoy hemos desarrollado vacunas de manera internacional para luchar contra el contagio global –nuevo pensamiento y nueva acción para un nuevo caso, como lo habría expresado Lincoln-, pero estamos retrocediendo a las viejas normas nacionalistas en su distribución. Países y bloques de países, principalmente en el Occidente rico, adoptan la actitud de “nosotros primero” que no tiene sentido práctico ni moral. En el pasado, la población de un país podría haberse protegido tras fronteras reforzadas, pero no es el caso en un mundo hiperconectado.

Ninguno de nosotros estará a salvo del Covid-19 hasta que todos lo estemos y la única forma de derrotarlo es atacarlo globalmente. Si hay países en los que el virus se esté transmitiendo, habrá nuevos casos y variantes. Algunas pueden ser letales y volverse impenetrables a las vacunas, que representan nuestra única esperanza de derrotar el virus.

Soluciones globales para retos globales. Para poner fin a la pandemia y navegar en el tormentoso presente, debemos desarrollar nuevas normas que reemplacen nuestras desgastadas y provincianas creencias.

* Exjueza de la Corte Suprema de Canadá, miembro de la Comisión Global de Políticas Pospandémicas.

© Project Syndicate, 2021.