Noticias   /   Economía

El subsidio de la gasolina extra y ecopaís subió entre enero y febrero

FEB, 18, 2021 |

TENDENCIA. El precio local no se mueve mientras el costo internacional está al alza.

A pesar de estar dentro del sistema de bandas, ese combustible se mantiene sin cambios, mientras que los precios internacionales de petróleo están al alza.

“Se supone que el objetivo del Gobierno es disminuir los subsidios, por lo que la pregunta es: ‘¿por qué no subió la extra y eco país’? Tenían que subir todas las gasolinas o ninguna, porque los precios se establecen con los mismos parámetros para el cálculo”. Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador, comentó que, en un entorno de aumento en los precios internacionales del crudo, un manejo técnico, dentro del sistema de bandas, dicta que todos los combustibles incrementen su valor al público.

Sin embargo, el manejo político sigue poniendo en dudas las decisiones implementadas a través de varios decretos ejecutivos.

Así, según información pública de Petroecuador, la extra tuvo un subsidio de 2,5 centavos en enero y, en este mes de febrero, ese subsidio aumentó a 17 centavos por galón. De igual manera, ecopaís pasó de estar subsidiada en 7 centavos a 28 centavos durante los dos primeros meses de 2021.

“Se supone que hay un decreto que establece una fórmula para fijar los precios, pero parece que alguien no aplicó bien o no se calculó técnicamente. Eso podría traer consecuencias con Contraloría tarde o temprano porque se está actuando de manera política”, acotó Erazo.

Más de 400 millones de ahorro en 2020

La pandemia provocó que la economía mundial se contraiga durante 2020. Como consecuencia, se registraron bajos precios y una caída importante del consumo de petróleo. En este contexto, el gasto por importación de combustibles se redujo sustancialmente y el Gobierno se ahorró $408 millones en subsidios.

La gasolina súper, que está sin subsidio desde diciembre de 2018, subió 30 centavos entre enero y febrero de 2021.De ese ahorro total, solo $80 millones fueron resultado directo del sistema de bandas. El diésel puede subir hasta un 3% cada mes, y si continúa la dinámica actual, se quedará sin subsidio hasta finales de año.

Por otro lado, si continúan los precios internacionales al alza y la extra y ecopaís se mantienen artificialmente en $1,75 por galón, el Estado tendrá que poner cada vez más dinero para cubrir ese hueco y el ahorro durante 2021 será menor. (JS)

Se supone que hay un decreto que establece una fórmula para fijar los precios, pero parece que alguien no aplicó bien”. Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador

Concesiones y diálogo

De cara al próximo Gobierno, que asumirá el mando en mayo 2021, Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador, consideró que hay dos prioridades claras a corto plazo.

En primer lugar, se debe tomar decisiones sustentadas y sin apresuramientos sobre las concesiones de la Refinería de Esmeraldas y el campo Sacha. Además, se tiene que transparentar qué pasará con las nuevas preventas petroleras todavía pendientes con China.

En segundo lugar, se tiene que abrir verdaderos espacios de diálogo donde todos los actores del sector petrolero sean consultados y puedan asesorar en la implementación de acciones.

Más Noticias De Economía

Liquidación de Ferrocarriles del Ecuador: un proceso oscuro y sin responsables

Domingo, 28 de febrero de 2021 | | En mayo de 2020 se anunció el cierre definitivo; pero hasta la fecha no hay informes ni registro de los bienes. La inversión fue de $400 millones, pero solo produjo pérdidas y no logró ser sostenible en el tiempo.

Claves para una reforma laboral que frene la informalidad y precariedad

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | El 50% de los desempleados, informales y subempleados del país son jóvenes de hasta 30 años. Se necesita combinar flexibilidad, crecimiento económico y mejor educación.

¿Cuáles son las principales funciones del Banco Central?

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | La institución recibe el nombre de ‘banco’, peor sus funciones distan mucho de aquellas que se esperan de un banco comercial o uno de inversión.

La ley del Banco Central busca proteger tus depósitos y el dólar

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | El apoyo a la ley supone que el dólar continuará siendo la única moneda que podrá circular en el Ecuador.

Ecuador no se podrá subir a la ‘ola’ de mejores precios del petróleo

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Recuperar la producción que se tenía antes de la pandemia tardará entre 1 y 2 años; por lo que perderemos la oportunidad de conseguir $1,5 millones de ingresos diarios adicionales

Los servicios digitales en la banca son siete veces más baratos

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Al usar tu cuenta bancaria conoce los servicios más caros y considera evitarlos. La Junta de Regulación Monetaria y Financiera permite el cobro de 46 operaciones. Es momento de abandonar el ‘cheque’.

El Estado gasta $100 millones diarios: ¿Recibimos bienes y servicios por ese valor?

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | El gasto público, en un gran porcentaje, no es productivo ni genera valor a la sociedad. El presupuesto base cero busca que se evalúen todas las actividades estatales para ver su aporte.

Las medidas para apoyar a las Pymes en medio de la crisis han sido escasas y de poco impacto

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | El acceso a crédito a bajo costo ha sido una de las falencias más graves. Los diferimientos de pagos de impuestos y otras obligaciones fueron un alivio parcial.

Seis años y $60 millones de pura inoperancia: el ‘flamante’ sistema de pagos estatales

Martes, 23 de febrero de 2021 | | Se invirtió seis años y sesenta millones de dólares en un contrato con un consorcio español, que solo ha causado dificultades para el pago de bonos y transferencias del Estado.

Arauz dice que ‘reformará’ el acuerdo con el FMI; pero la austeridad no es negociable

Martes, 23 de febrero de 2021 | | Una renegociación del acuerdo con el FMI tiene estrictos candados sobre reducir el déficit, la autonomía del Banco Central y asegurar protección social. Arauz no profesa austeridad, Lasso guarda la cautela.

Enfarma prometía soberanía farmacéutica, pero solo dejó millonarias pérdidas

Lunes, 22 de febrero de 2021 | | El desorden y el manejo irresponsable aún no permiten la liquidación de la empresa estatal, hasta la fecha. Solo en 2014, según Contraloría, las pérdidas fueron de $13 millones.