Noticias   /   Mundo

Perseverance aterriza en búsqueda de vida y nuevos descubrimientos en el planeta rojo

FEB, 18, 2021 | 18:45

El "surrealista" amartizaje del explorador robótico Perseverance de la NASA marcó este jueves el fin de un viaje de casi siete meses desde la Tierra a Marte, y el comienzo de la búsqueda de vida anterior en el planeta rojo con la ayuda de innovadores instrumentos tecnológicos.

La misión Mars 2020 Perseverance de la agencia estadounidense superó este jueves con éxito el peligroso descenso en el escarpado cráter Jezero tras un recorrido de unos 470 millones de kilómetros desde su partida en julio de 2020 de Cabo Cañaveral (Florida).

"Es tan surrealista", dijo uno de los científicos del Laboratorio de Propulsión de la NASA (JPL), en California, durante la transmisión en directo de la hazaña, mientras todos aplaudían con júbilo.

"Perseverance está viva en la superficie de Marte", señalo la NASA tras tocar suelo marciano sobre las 15.56 horas del este de Estados Unidos (20.56 horas GMT).

El robot, el quinto de la NASA en Marte después de Sojourner, Spirit, Opportunity y Curiosity, comenzó a rodar este jueves sobre suelo marciano sin problemas con la tarea de buscar vida antigua, tomar muestras, estudiar la geología y clima del planeta rojo y preparar el camino para un viaje tripulado.

Con un peso problemático, el vehículo espacial superó un descenso arriesgado a toda velocidad, en el terreno más difícil escogido hasta ahora por la NASA y con la incertidumbre que ocasiona el retraso de más de once minutos de las comunicaciones entre ambos planetas.

La llegada de Perseverance, de mayor tamaño y peso que Curiosity, el otro robot que aún rueda por Marte, fue de forma automática, tal como fue programada por los científicos del JPL, que tuvieron que aguantarse la demora en la señal para saltar de alegría y celebrar con prudencia en medio de la pandemia.

Lo hizo en un área "peligrosa": el cráter Jezero, que se cree fue el lecho de un lago y por tanto sería rico en microorganismos fósiles. 

"Hola Mundo. Mi primer vistazo al que será mi hogar para siempre", dijo en la cuenta oficial de Twitter el robot.

Retos marcianos

Ya en suelo marciano, los retos de este vehículo de 6 ruedas y unos 3 metros de largo, se multiplican: ajustarse al difícil terreno y condiciones, probar los instrumentos, recolectar las muestras de rocas y sedimentos y también la incógnita de cuándo llegarán a Tierra esos especímenes.

No va a ser antes de 2031, explicó a Efe José Antonio Rodríguez Manfredi, responsable ante la NASA de una pequeña estación meteorológica a bordo del robot.

La NASA diseña ahora al menos tres misiones con ese objetivo, según explicó en rueda de prensa Bobby Braun, director del Programa de Devolución de Muestras de Marte, quien dijo que se trata de una tarea "ambiciosa y desafiante".

De unos cuarenta tubos del tamaño de cigarros, que el robot espacial Perseverance pretende recolectar durante al menos dos años en suelo marciano, la meta es regresar a la Tierra un mínimo de treinta para su análisis, subrayó Rodríguez Manfredi.

Agregó que esta tarea, que contará con la ayuda de la Agencia Espacial Europea (ESA), recae sobre una misión futura de un satélite que estará orbitando Marte y otra que llegará a la superficie del planeta rojo para recoger las muestras.

Vida en el Universo

Perseverance allanará así el camino para posibles misiones humanas a Marte tras una exploración de más de medio siglo desde el primer sobrevuelo del Mariner 4.

El vehículo llevó este jueves a Marte nuevos y mejorados instrumentos, entre ellos micrófonos, que por primera vez captarán el sonido del planeta rojo, y un helicóptero de cuatro patas y menos de 2 kilos conocido como Ingenuity, que hará en total cinco vuelos.

"Es la primera vez que vamos a volar un objeto en otro planeta que no sea el nuestro", resaltó el ingeniero Elio Murillo durante una transmisión paralela especial, por primera vez en español, en la que se destacó el papel de los latinos en la NASA 

Perseverance llegó además con un aparato que transformará el dióxido de carbono, que compone en un 96 % la atmósfera marciana, en oxígeno para la respiración de astronautas en futuros viajes tripulados y como propulsor de cohetes para regresar a la Tierra.

"Este viaje nos va dar la tecnología para poder ir a Marte con una misión tripulada", señaló el astronauta Frank Rubio, de la misión Artemis, que tiene ese propósito.

Subrayó, sin embargo, que la llegada del hombre al planeta rojo es una "difícil misión".

Por lo pronto, Perseverance, que despegó del Centro Espacial Kennedy el pasado 30 de julio, ya comenzó a trabajar en suelo marciano.

Tras superar los "siete minutos de terror" del descenso a 20.000 kilómetros por hora y con ayuda de una grúa aérea, el vehículo ya envió las primeras imágenes de Marte y comenzará la búsqueda de señales de vida.

Más Noticias De Mundo

Lavaba el dinero ‘Kirchner’ y pasará 12 años en prisión

| La Justicia argentina sentenció ayer a 12 años de cárcel al empresario Lázaro Báez por encabezar una trama de lavado de dinero obtenido por los contratos de obra pública durante los Gobiernos kirchneristas (2003-2015).

Un cuadro de Van Gogh sale a la luz tras un siglo

| Un cuadro de Vincent Van Gogh que lleva un siglo sin verse en público será subastado el 25 de en marzo con un precio base entre 6 y 10 millones de dólares, pero se estima que podría subir a 22 millones, según las casas Sotheby's y Mirabaud Mercier.

Maduro expulsa a la UE y reclama por sanciones

| El Gobierno venezolano declaró ayer ‘persona non grata’ a la embajadora de la Unión Europea (UE), la portuguesa Isabel Brilhante, y le dio un plazo de 72 horas para abandonar su país, en respuesta a las sanciones apro

Chile ya vacunó al 16% de la población; ¿Cómo lo hizo?

| Tras tres semanas de arrancar la vacunación, el país sudamericano es pionero en el continente.

Solidaridad en acción: COVAX llega al África

| El programa COVAX para distribuir en todo el mundo vacunas contra la Covid-19, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas GAVI, dio hoy un paso de gigante con el primer envío de 600.000 dosis, fab

25% de los estadounidenses cree que la Covid-19 solo afecta a sus pulmones y no a su corazón

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | Una encuesta realizada por Cleveland Clinic encuentra que muchas personas con afecciones cardíacas preexistentes están experimentando un empeoramiento de la salud como resultado de la pandemia.

‘Narcoviolencia’: Colombia vivió 76 masacres en 2020

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | En 2020 se produjeron 76 masacres en Colombia, en las que fueron asesinadas 292 personas, incluyendo 6 niñas y 18 niños, según desveló este martes la Oficina de la Alta Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), en su informe anual.

Grupo de Puebla se ayuda con deuda, asilo y vacunas

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | La visita del presidente de Argentina a México tiene más de un motivo.

Alcanzar el éxito en evaluación de la calidad y acreditación en la educación superior es posible con UNIR

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | La calidad no debe ser jamás algo negociable. Eso lo entendió la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), que oferta un máster dirigido no solo a profesionales de la educación, sino también a altos mandos universitarios.

Esposa de 'El Chapo' detenida en EE.UU., sin fianza, afronta cadena perpetua

Martes, 23 de febrero de 2021 | | Estados Unidos detuvo este lunes en Virginia a Emma Coronel, la esposa de Joaquín "el Chapo" Guzmán, acusada de implicación en narcotráfico internacional, informó el Departamento de Justicia. Coronel, d

Narco: Arrestan a Emma Coronel, esposa de “El Chapo”

Martes, 23 de febrero de 2021 | | La mexicana “fue arrestada -ayer- en Virginia por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional”, informó el Departamento de Estado de EE.UU.

Por un cargo, Bolsonaro causa desplome de Petrobrás

Martes, 23 de febrero de 2021 | | El anuncio obedeció a la amenaza de camioneros y transportistas por el alza de combustibles; se temen más acciones populistas de cara a las elecciones.

Boeing pide ‘parquear’ sus aviones modelo 777

Martes, 23 de febrero de 2021 | | La compañía Boeing ha recomendado suspender las operaciones de los 69 aviones del modelo 777 que se encuentran en servicio y de los 59 en almacenamiento, todos ellos con motores del tipo "Pratt & Whitney", tras el incidente ocurrido el sábado con uno de ellos en pleno vuelo.

Europa amplía sanciones a 55 funcionarios venezolanos

Martes, 23 de febrero de 2021 | | Violaciones a derechos humanos y libertades fundamentales, así como menoscabar la democracia, son las causales de la lista ampliada.

Sanciones a Rusia por violar Derechos Humanos

Lunes, 22 de febrero de 2021 | | Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán hoy para preparar nuevas sanciones contra Rusia tras la detención del opositor Alexéi Navalni (quien seguirá preso) y estrenar el régimen para castigar violaciones de derechos humanos, similar a la Ley Magnitsky de Estados Unidos.

El senador que huyó a la playa mientras Texas se congelaba

Lunes, 22 de febrero de 2021 | | La opinión pública estadounidense no lograba conciliar cómo el senador republicano, arduo defensor de Donald Trump hasta el final y campeón de las causas “conservadoras”, pensó que en plena tormenta invernal, en la que la mitad de su estado se quedó sin luz eléctrica...

Tras vacunación masiva, Israel busca reabrirse

Lunes, 22 de febrero de 2021 | | Solo quienes se hayan vacunado podrán acceder a ciertos espacios. En territorios palestinos, la realidad es distinta.

‘Vacunación VIP’: renunció el Ministro y entra la Justicia

Lunes, 22 de febrero de 2021 | | El ministro de Salud argentino se habría reservado 3 mil dosis para uso discrecional, se invitó a amigos del régimen ‘K’.

Pfizer pide permiso para almacenar sus vacunas en neveras menos sofisticadas

Domingo, 21 de febrero de 2021 | | La farmacéutica Pfizer informó este viernes que ha pedido permiso al regulador de medicamentos de Estados Unidos (FDA) para que le permita almacenar sus vacunas contra la covid a temperaturas más altas, disponibles en neveras far

Desmantelan un campo de entrenamiento de sicarios de la pandilla MS-13 en Honduras

Domingo, 21 de febrero de 2021 | | Las fuerzas de seguridad de Honduras desmantelaron este viernes un campo de entrenamiento de sicarios de la Mara Salvatrucha "MS-13" y un laboratorio que era utilizado para procesar drogas en una operación en la que fueron detenidos

Vacunación contra la covid-19 avanza con desigualdad en América Latina

Domingo, 21 de febrero de 2021 | | La vacunación contra la covid-19 en América Latina avanza de forma desigual, y si bien la caída en los contagios registrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una buena noticia, no lo es tanto para paí

Haití denuncian en las calles "la inseguridad" y "la dictadura"

Sábado, 20 de febrero de 2021 | | Centenares de haitianos se manifestaron este viernes en Puerto Príncipe para denunciar la multiplicación de los casos de secuestro y la "dictadura" que, según ellos, intenta instaurar el presidente Jovenel Moise desde e

El camino de luces y sombras para los migrantes venezolanos en América Latina

Sábado, 20 de febrero de 2021 | | Cerca de 6 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos años según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y un nuevo capítulo de luces y sombras se ha abierto recientemente en

Comer hojas hervidas para sobrevivir en un Yemen que se muere de hambre

Sábado, 20 de febrero de 2021 | | La pequeña aldea yemení de Bani al Qallam vivió años mejores antes de que la guerra estallara en 2015 provocando la mayor catástrofe humanitaria del planeta, según la ONU. Sus 2.500 habitantes, al borde de la

Más de 6.400 ejecuciones extrajudiciales en el limbo

Viernes, 19 de febrero de 2021 | | La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) elevó a 6.402 la cifra de víctimas de "falsos positivos", como se conoce en Colombia a los asesinatos de civiles a manos de militares que los presentaban como guerrilleros muertos en combate, pero los familiares temen que el caso no les traiga más verdad.

Rusia no tendrá las vacunas que ofreció

Viernes, 19 de febrero de 2021 | | Por ahora, Rusia se enfoca en producir dosis para suministrar al interior del país, por lo que lo ofrecido a otras naciones supera su capacidad y no se podrá cumplir.

Marte: ‘Perseverance’ llegó luego de siete meses

Viernes, 19 de febrero de 2021 | | La nueva misión de la NASA busca rastros de vida anterior en el planeta rojo, con miras a enviar una tripulación, próximamente.

Presidente de Portugal envía al Constitucional la despenalización de la eutanasia

Jueves, 18 de febrero de 2021 | | El presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, envió hoy al Tribunal Constitucional la recién aprobada ley que despenaliza la eutanasia para que sea revisada, al considerar que recurre a "conceptos excesivamente

Tres hackers norcoreanos se llevaron $1.300 millones

Jueves, 18 de febrero de 2021 | | EE.UU. acusó este miércoles a tres piratas informáticos norcoreanos de participar en una red encargada de múltiples ciberataques a instituciones financieras y empresas, que resultaron en el robo de 1.300 millones de dólares en dinero y criptomonedas.

Texas sufre bajo la nieve y el hielo

Jueves, 18 de febrero de 2021 | | La infraestructura del sur de EE.UU. no está preparada para enfrentar los efectos del cambio climático: cortes de luz y gas dejan 26 muertos por el frío.

El rapero que canta por la 'guillotina' a los Borbones

Jueves, 18 de febrero de 2021 | | Pablo Hasel, el rapero español, fue detenido en España; las protestas por su liberación se tornan violentas.

Perú le retira el agradecimiento a exministra que se vacunó en secreto

Miércoles, 17 de febrero de 2021 | | El Gobierno de Perú retiró el agradecimiento que había dado por sus "servicios prestados a la Nación" a la exministra de Salud Pilar Mazzetti, tras confirmarse que fue una de las 487 personas que recibieron en secreto la vacuna del laboratorio chino Sinopharm.

Registran casas y oficinas de periodistas y activistas en Bielorrusia

Miércoles, 17 de febrero de 2021 | | El caso, por el que se ejecutaron los allanamientos, se enmarca en las protestas para exigir la dimisión del presidente, Alexandr Lukashenko, al que acusan de haber obtenido su sexto mandato de manera fraudulenta.

Denuncian que Venezuela tiene 329 presos políticos

Miércoles, 17 de febrero de 2021 | | Una ONG reportó, en su último estudio, que desde 2014 han ocurrido más de 15.000 detenciones por motivos políticos en el país.

Virólogos piden confinamiento total en Italia

Martes, 16 de febrero de 2021 | | Algunos expertos italianos, entre ellos Walter Riccardi, el asesor para la pandemia del ministro de Sanidad, pidieron que el nuevo Gobierno del economista Mario Draghi aplique al menos un mes de confinamiento total para hacer descender la incidencia y dado el avance de la variante británica.

Biden vira la página al juicio político contra Trump

Martes, 16 de febrero de 2021 | | Superado el episodio del juicio político a Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se centra en impulsar su agenda, donde tiene prioridad la lucha contra la pandemia y el deterioro de la economía...

El abuso del poder en plena pandemia

Martes, 16 de febrero de 2021 | | Ser vacunados en silencio, por ser familiar o parte del gobierno, y luego firmar un contrato con la empresa que ‘regaló’ las dosis es corrupción; es la situación que vive Perú.

El último adiós a Carlos Menem

Martes, 16 de febrero de 2021 | | Argentina despidió ayer al expresidente Carlos Menem, polémico peronista que gobernó el país durante una década (1989-1999)...

Escándalo en Perú por irregular aplicación de vacunas a altos funcionarios

Lunes, 15 de febrero de 2021 | | Además del expresidente Martín Vizcarra y su mujer, varios altos funcionarios peruanos recibieron en secreto y "de cortesía" vacunas de Sinopharm, un grave escándalo que abre una nueva crisis política y ha