Aterrizar en Marte

El aterrizaje del vehículo ‘Perseverance’, ayer sobre la superficie de Marte, es un gran éxito para la mayor misión espacial hacia el planeta rojo en la historia de la humanidad. Fabricado por la agencia espacial estadounidense (NASA) en colaboración con su par europea, es el más grande, caro y pesado artefacto que ha enviado el hombre a Marte y con el objetivo fundamental de encontrar rastros de vida pasada.

El vehículo aterrizó en medio de un cráter de 45 kilómetros de diámetro, que hace 3.500 millones de años habría sido un lago. Entonces, el planeta rojo era azul, y se sabe que existía humedad, una atmósfera con oxígeno y condiciones más propicias para el desarrollo de vida.

La búsqueda de vida más allá de nuestra atmósfera no es nueva; varias misiones han enviado vehículos a Marte desde 1990. Aunque hoy es un desierto helado, sería el que más recientemente presentó condiciones similares a la Tierra. Ahora la humanidad ha enviado suficientes herramientas para obtener muestras, con láser, taladros y químicos que justificarían más investigación y nuevas teorías.

La humanidad ha llegado lejos porque se ha permitido soñar, pero también porque a pesar de sus problemas y conflictos ha tenido líderes visionarios que actuaron más allá de sus ambiciones personales, incluso más allá de su corto tiempo en el poder y en la vida.

Invertir en educación es la piedra angular que nos permite compartir este triunfo, uno de toda la humanidad. Debe ser también una directriz del irrefutable rédito que se obtiene al invertir en formar, educar y permitir soñar a las generaciones que vienen.

No importa de qué país o sistema político venimos, el espacio nos une a todos.” Valentina Tereshkova (1937- ) Ingeniera rusa, primera mujer que viajó al espacio.

El éxito no es accidente; toma trabajo, perseverancia, sacrificio y pasión por lo que hacemos.” Pelé (1940- ) Exjugador de fútbol brasileño.