Noticias   /   Economía

La desigualdad se mira con un problema no solo de ingresos y se convierte en un tema central de la discusión pública en Ecuador

FEB, 19, 2021 |

REALIDAD. El sistema de salud ha mostrado todas sus falencias durante la pandemia.

A partir de la pandemia, las conversaciones en redes y otros espacios se han multiplicado por diez. Las dos principales preocupaciones son el acceso a la salud y el empleo.

Con la llegada de la pandemia de la Covid- 19 y sus consecuencias nefastas en lo social, económico y sanitario, la sociedad ecuatoriana tiene una creciente y más amplia preocupación sobre la desigualdad.

Según un estudio de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Citibeats, las conversaciones en el país sobre ese tema se han multiplicado por 10, tanto en las redes sociales como en otros espacios públicos.

Uno de los primeros hallazgos es que, antes de marzo de 2020, la desigualdad se solía expresar como “culpa de los políticos” y de “los poderosos”. Sin embargo, ahora se manifiesta un rechazo más estructural, el cual no solo tiene que ver con quien recibe más o menos del dinero que genera la economía, sino también con el acceso y las oportunidades.

En detalle

En el primer lugar de la mesa de discusión, sobre todo para los jóvenes, están las grandes diferencias en el acceso a la atención de salud y a una nutrición adecuada.

En segundo lugar, los ecuatorianos resienten a las pocas o nulas oportunidades en el mercado laboral, donde más de 5 millones de personas están entre la informalidad y el desempleo.

Los otros tres temas son: deficiente educación y el acceso a la tecnología, las falencias en la cobertura de necesidades básicas y las dificultades para tener una vivienda.

Según las mediciones, el 75% del debate reciente en Ecuador se ha enfocado con fuerza sobre las desigualdades sanitarias, el mal servicio y el poco acceso a las casas de salud: además, de la poca de suministros y vacunas para atender la emergencia sanitaria.

En este sentido, la política económica del próximo y los siguientes gobiernos debe tomar en cuenta esas crecientes preocupaciones y priorizar el gasto público en las áreas en donde se profundiza y se vuelve más visible la desigualdad.

Tres prioridades para la acción

Antes de la actual crisis sanitaria, Ecuador ya tenía profundos problemas de desigualdad de ingresos, que se podía visualizar en el hecho, por ejemplo, de que para una familia pobre le deba tomar 9 generaciones para llegar al ingreso medio.

Según Andrés Mideros, decano de la facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica, la pandemia profundizó los problemas y le pone más presión al nuevo gobierno para que priorice acciones en tres ámbitos:
 

  1. El acceso a la salud, pero sobre todo a las vacunas, es primordial en el contexto actual. Además, se debe cubrir aspectos muy descuidados como pruebas de diagnóstico y acceso a mecanismo bio seguros para el trabajo. “La única forma de tener una reactivación productiva es controlando el virus”, dijo.
  2. En segundo lugar, se tiene que invertir mejor en educación. Actualmente, el 70% de los niños en zonas rurales no tiene acceso a internet; y, los vacíos de conocimientos y oportunidades pueden provocar que, en pocos años, los años de escolaridad bajen sensiblemente en amplios sectores de la sociedad
  3.  El tema del empleo es un problema ineludible y que profundiza las desigualdades. De acuerdo con Mideros, además de la informalidad y el desempleo, se debe poner el ojo en las 700.000 personas que salieron de la Población Económicamente Activa (PEA). (JS)

“Que sean inactivos no quiere decir que no estén haciendo nada, sino que están en actividades no remuneradas en los hogares. Las más afectadas son las mujeres, amplía las brechas de género en ingresos y aumenta la vulnerabilidad con relación a la violencia”. Andrés Mideros, decano de la facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica

7 de 10 ecuatorianos ven al acceso a la salud como la prioridad número uno en temas de desigualdad.

Más Noticias De Economía

Liquidación de Ferrocarriles del Ecuador: un proceso oscuro y sin responsables

Domingo, 28 de febrero de 2021 | | En mayo de 2020 se anunció el cierre definitivo; pero hasta la fecha no hay informes ni registro de los bienes. La inversión fue de $400 millones, pero solo produjo pérdidas y no logró ser sostenible en el tiempo.

Claves para una reforma laboral que frene la informalidad y precariedad

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | El 50% de los desempleados, informales y subempleados del país son jóvenes de hasta 30 años. Se necesita combinar flexibilidad, crecimiento económico y mejor educación.

¿Cuáles son las principales funciones del Banco Central?

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | La institución recibe el nombre de ‘banco’, peor sus funciones distan mucho de aquellas que se esperan de un banco comercial o uno de inversión.

La ley del Banco Central busca proteger tus depósitos y el dólar

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | El apoyo a la ley supone que el dólar continuará siendo la única moneda que podrá circular en el Ecuador.

Ecuador no se podrá subir a la ‘ola’ de mejores precios del petróleo

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Recuperar la producción que se tenía antes de la pandemia tardará entre 1 y 2 años; por lo que perderemos la oportunidad de conseguir $1,5 millones de ingresos diarios adicionales

Los servicios digitales en la banca son siete veces más baratos

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Al usar tu cuenta bancaria conoce los servicios más caros y considera evitarlos. La Junta de Regulación Monetaria y Financiera permite el cobro de 46 operaciones. Es momento de abandonar el ‘cheque’.

El Estado gasta $100 millones diarios: ¿Recibimos bienes y servicios por ese valor?

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | El gasto público, en un gran porcentaje, no es productivo ni genera valor a la sociedad. El presupuesto base cero busca que se evalúen todas las actividades estatales para ver su aporte.

Las medidas para apoyar a las Pymes en medio de la crisis han sido escasas y de poco impacto

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | El acceso a crédito a bajo costo ha sido una de las falencias más graves. Los diferimientos de pagos de impuestos y otras obligaciones fueron un alivio parcial.

Seis años y $60 millones de pura inoperancia: el ‘flamante’ sistema de pagos estatales

Martes, 23 de febrero de 2021 | | Se invirtió seis años y sesenta millones de dólares en un contrato con un consorcio español, que solo ha causado dificultades para el pago de bonos y transferencias del Estado.

Arauz dice que ‘reformará’ el acuerdo con el FMI; pero la austeridad no es negociable

Martes, 23 de febrero de 2021 | | Una renegociación del acuerdo con el FMI tiene estrictos candados sobre reducir el déficit, la autonomía del Banco Central y asegurar protección social. Arauz no profesa austeridad, Lasso guarda la cautela.

Enfarma prometía soberanía farmacéutica, pero solo dejó millonarias pérdidas

Lunes, 22 de febrero de 2021 | | El desorden y el manejo irresponsable aún no permiten la liquidación de la empresa estatal, hasta la fecha. Solo en 2014, según Contraloría, las pérdidas fueron de $13 millones.