Noticias   /   Economía

El mercado laboral inicia 2021 a la baja y con 44.00 contratos formales menos

FEB, 19, 2021 |

CRISIS. El empleo no da signos de una real recuperación.

Los sectores más afectados son la construcción, la agricultura, los servicios profesionales, los administrativos y el apoyo. El país sigue sin cifras oficiales de empleo por parte del INEC

Las primeras cifras económicas de 2021 no dan señales del inicio de la recuperación esperada. Por un lado, la recaudación de impuestos en enero fue la más baja desde 2018; y, por otro, en base a información del Ministerio de Trabajo, se han perdido 44.278 contratos formales en el mercado laboral en lo que va de este año.

Mientras se firmaron 43.374 nuevos empleos, al mismo tiempo se finiquitaron 87.592. El sector más afectado es la construcción, donde la pérdida neta (entradas menos salidas) fue de 7.781 puestos; seguido por la agricultura que registró una caída de 7.141.

En las actividades de servicios, que incluyen administración, apoyo, profesionales, técnicas y científicas, el impacto sumado llega a 11.798 trabajos menos con relación a cómo terminó el 2020.

En ‘stad-by’

Fernanda Rubio, consultora independiente y microemprendedora, explicó que la economía y el consumo siguen estancados; además, el proceso electoral, con todas su incertidumbre y disputas, mantiene en vilo al país.

“Mucha gente ha dejado en suspenso inversiones, contrataciones o nuevos proyectos hasta que se tenga un panorama más claro de lo vendrá. Además, se habla de reformas en impuestos y en la normativa de contratación que todavía está en el aire y no se sabe si facilitará o complicará aún más la meta de hacer negocios”, dijo.

Ingresos de nuevas modalidades

Desde el 1 de enero de 2021, el contrato por obra o servicio específico ha generado 6.458 puestos; mientras que las nuevas modalidades, emitidas desde finales de octubre 2020, han impulsado 2.808 empleos.

En otras palabras, en medio de la crisis generada por la pandemia de la Covid-19, las decisiones del Gobierno, concretadas a través de acuerdos ministeriales, son responsables de dos de cada diez nuevos trabajos formales que se han firmado durante 2021.

A pesar del discurso triunfalista del Gobierno, con un presidente de la República, Lenín Moreno, diciendo que se ha recuperado 500.000 del millón de empleos perdidos en el punto más difícil de la crisis sanitaria, ni siquiera hemos podido retornar a los niveles de contratos vigentes de mediados de marzo 2020. (JS)

Seguimos sin datos oficiales del INEC

Hace más de un mes, el Instituto Nacional del Estadísticas y Censos (INEC) debía publicar los datos de empleo y pobreza con corte al 31 de diciembre de 2020. Hasta el momento, no hay fecha para cumplir con eso.  Según el ministro de trabajo, Andrés Isch, el retraso se debe a que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), hizo recomendaciones para mejorar el manejo de las encuestas y lograr que las publicaciones sean mensuales y no trimestrales.

Sin embargo, no hay explicaciones claras sobre los problemas, solo declaraciones sobre una recuperación que no concuerda con lo que se ve en las calles ni en los registros de contratos.

Contratos en 2021

                                                               Creados     Finiquitados

Agricultura                                         6.936           14.077
Construcción                                      2.315            10.096
Servicios administrativos                 1.473             8.916
Servicios Profesionales                     1.835            6.190
Industrias                                            4.031            8.916
Alojamiento y comida                       1.748          2.300

Más Noticias De Economía

Liquidación de Ferrocarriles del Ecuador: un proceso oscuro y sin responsables

Domingo, 28 de febrero de 2021 | | En mayo de 2020 se anunció el cierre definitivo; pero hasta la fecha no hay informes ni registro de los bienes. La inversión fue de $400 millones, pero solo produjo pérdidas y no logró ser sostenible en el tiempo.

Claves para una reforma laboral que frene la informalidad y precariedad

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | El 50% de los desempleados, informales y subempleados del país son jóvenes de hasta 30 años. Se necesita combinar flexibilidad, crecimiento económico y mejor educación.

¿Cuáles son las principales funciones del Banco Central?

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | La institución recibe el nombre de ‘banco’, peor sus funciones distan mucho de aquellas que se esperan de un banco comercial o uno de inversión.

La ley del Banco Central busca proteger tus depósitos y el dólar

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | El apoyo a la ley supone que el dólar continuará siendo la única moneda que podrá circular en el Ecuador.

Ecuador no se podrá subir a la ‘ola’ de mejores precios del petróleo

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Recuperar la producción que se tenía antes de la pandemia tardará entre 1 y 2 años; por lo que perderemos la oportunidad de conseguir $1,5 millones de ingresos diarios adicionales

Los servicios digitales en la banca son siete veces más baratos

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Al usar tu cuenta bancaria conoce los servicios más caros y considera evitarlos. La Junta de Regulación Monetaria y Financiera permite el cobro de 46 operaciones. Es momento de abandonar el ‘cheque’.

El Estado gasta $100 millones diarios: ¿Recibimos bienes y servicios por ese valor?

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | El gasto público, en un gran porcentaje, no es productivo ni genera valor a la sociedad. El presupuesto base cero busca que se evalúen todas las actividades estatales para ver su aporte.

Las medidas para apoyar a las Pymes en medio de la crisis han sido escasas y de poco impacto

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | El acceso a crédito a bajo costo ha sido una de las falencias más graves. Los diferimientos de pagos de impuestos y otras obligaciones fueron un alivio parcial.

Seis años y $60 millones de pura inoperancia: el ‘flamante’ sistema de pagos estatales

Martes, 23 de febrero de 2021 | | Se invirtió seis años y sesenta millones de dólares en un contrato con un consorcio español, que solo ha causado dificultades para el pago de bonos y transferencias del Estado.

Arauz dice que ‘reformará’ el acuerdo con el FMI; pero la austeridad no es negociable

Martes, 23 de febrero de 2021 | | Una renegociación del acuerdo con el FMI tiene estrictos candados sobre reducir el déficit, la autonomía del Banco Central y asegurar protección social. Arauz no profesa austeridad, Lasso guarda la cautela.

Enfarma prometía soberanía farmacéutica, pero solo dejó millonarias pérdidas

Lunes, 22 de febrero de 2021 | | El desorden y el manejo irresponsable aún no permiten la liquidación de la empresa estatal, hasta la fecha. Solo en 2014, según Contraloría, las pérdidas fueron de $13 millones.