Noticias   /   País

ELN asegura que no financió campaña electoral de Andrés Arauz

FEB, 19, 2021 | 17:56

Este jueves (18 de febrero, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), difundió un comunicado en el que asegura que no financió la campaña electoral de Rafael Correa o Andrés Arauz, en Ecuador. 

Esto, a seis días de que los fiscales de Ecuador y Colombia se reunieran en Quito, para la entrega de información incautada durante un operativo militar del vecino país, en el que murió el exjefe del grupo subversivo colombiano.

"Aclaramos que ni en vida del comandante Uriel, ni en estos momentos, hemos tenido contacto con Rafael Correa, Andrés Arauz, o alguno de sus colaboradores o colaboradoras; mucho menos, hemos financiado su campaña", cita el documento, que agrega que no suelen intervenir el políticas de otros países. 

"Como Ejército de Liberación Nacional, no tenemos la política de inmiscuirnos en los asuntos de otros países. Respetamos la autodeterminación de los pueblos", detalla.

Al final del documento suscriben el Equipo de Comunicaciones Comandante Uriel, la Dirección del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En contexto

 El 25 de octubre de 2020, Andrés Vanegas Londoño, alias Uriel, exjefe del ELN, fue abatido durante el operativo militar denominado San Roque, en la selva del Chocó. Allí se incautó material que fue analizado por la justicia colombiana.

El 30 de enero pasado, Revista Semana, de Colombia, publicó un reportaje en el que revela un presunto aporte por 80.000 dólares para la campaña del candidato presidencial Andrés Arauz.

El 4 de febrero de 2021, la fiscal ecuatoriana Diana Salazar solicitó a su par colombiano, el fiscal Francisco Barbosa, un intercambio de la información que esté en dominio de la Fiscalía General de Colombia, sobre este caso.

 Ocho días más tarde, el 12 de febrero. Los fiscales de Ecuador y Colombia se reunieron en Quito, para la entrega de la información.

Más Noticias De País

Luisa Valverde: Del alcoholismo a la lucha olímpica

Sábado, 30 de enero de 2021 | | Alcohólica entre los 11 y 14 años, la ecuatoriana Luisa Valverde, de 30 años, aspira clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio en lucha olímpica y dar ejemplo a los más jóvenes para que se aparten d

Cédulas caducadas serán válidas hasta el 31 de mayo de 2021

Viernes, 11 de diciembre de 2020 | | El Registro Civil anunció este viernes, 11 de diciembre del 2020, que las cédulas caducadas y por caducar serán válidas hasta el 31 de mayo del 2021.