Fernando Morales: ‘Vacunas ofrecidas por el Alcalde de Quito son una cortina de humo’

Oferta. Jorge Yunda, alcalde de Quito, dijo que cuenta con 20 millones de dólares para comprar vacunas contra la Covid-19.
Oferta. Jorge Yunda, alcalde de Quito, dijo que cuenta con 20 millones de dólares para comprar vacunas contra la Covid-19.

El concejal asegura que la capital no cuenta con los recursos y solicitó detalles sobre el supuesto plan de adquisición de dosis contra la Covid-19.

Jorge Yunda, alcalde de Quito, señaló que el Municipio cuenta con 20 millones de dólares “líquidos” para adquirir vacunas contra la Covid-19 y cumplir una meta base de inmunizar a un millón de quiteños.

Sin mayores detalles, afirmó que el dinero sale de un “ajuste presupuestario” y que hay obras que pueden postergarse aunque no especificó cuáles.

Cortina de humo

El concejal, Fernando Morales, considera que el ofrecimiento de vacunas contra la Covid-19, por parte de Yunda, es “una cortina de humo”, luego de que el Alcalde haya sido vinculado dentro de la investigación por peculado en la adquisición de 100.000 pruebas de detección que se anunciaron como PCR , pero que eran Lamp.

“Casi cuatro millones que no han sido transparentados”, dice Morales.

Sobre los $20 millones para comprar dosis, Morales asegura que el Municipio no tiene este tipo de partida presupuestaria; para eso el Alcalde debería presentar ante el Concejo Metropolitano una propuesta de traspaso presupuestario “con un informe técnico-legal”.

Morales considera que el Alcalde “procura generar exceptivas o ilusiones o espejismos en los quiteños, con el objetivo de generar mayor popularidad o desviar de temas centrales”.

El concejal asegura que esta no es una práctica nueva del burgomaestre y recuerda que cuando era candidato a la Alcaldía ofreció ‘mover’ el Estadio Olímpico Atahualpa, a la mitad del mundo “cosa que no tenía ni pies ni cabeza, porque no se tiene ni los elementos técnicos, ni económicos”.

Sobre desviar temas centrales dice que también es común y cita que cuando Yunda abandonó las sesiones en las que se trataba el modelo de operación del Metro de Quito (que aún no se ha determinado), el Alcalde anunció que cambiaría la sede del Municipio “para desviar la atención”.

Pedido de información

Actualmente, solo los gobiernos centrales pueden comprar vacunas contra la Covid-19, pues la producción es limitada.

Morales señala que en caso de tener una autorización de compra la Alcaldía deberá certificar los recursos y tener un vínculo y coordinación con las diferentes farmacéuticas.

Al ser consultado, durante una entrevista radial, Yunda dijo que hay varias opciones de vacunas y que incluso algunas ya no necesitan refrigeración; aunque no dio nombres. “Hay otras vacunas (contra Covid-19) que ya existe disponibilidad que solamente lo puede tener en un refrigerador común y corriente y otras que ya no necesitan refrigeración”, enfatizó el Alcalde.

Tampoco el Alcalde, asegura Morales, ha presentado un estudio o análisis de mercado “y obviamente las farmacéuticas no le venden a cualquier persona que levanta la mano, es tanta la demanda y la necesidad de vacunas en el mundo que les están vendiendo solo a los gobiernos centrales”, agrega el concejal quien ayer emitió a Yunda, una solicitud de información con 13 puntos entre los que busca precisar “el detalle de los avances del comité científico en referencia a las acciones y diálogos

desarrollados con el Municipio de Quito y las diferentes casas farmacéuticas; a fin de

realizar la supuesta adquisición de las vacunas contra el COVID-19 y resultados obtenidos, en caso de existir.”(AVV)

Hay otras vacunas (contra Covid-19) que ya existe disponibilidad que solamente lo puede tener en un refrigerador común y corriente y otras que ya no necesitan refrigeración”, Jorge Yunda, alcalde de Quito.

Para comprar vacunas se necesitan los recursos, recursos que deben estar debidamente certificados, cosa que no ha ocurrido al interior del Distrito Metropolitano de Quito”, Fernando Morales, concejal.