Noticias   /   Mundo

El camino de luces y sombras para los migrantes venezolanos en América Latina

FEB, 20, 2021 |

Cerca de 6 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos años según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y un nuevo capítulo de luces y sombras se ha abierto recientemente en América Latina, en donde mientras Colombia opta por su regularización Chile los deporta evidenciando que su permanencia ilegal es un problema en plena pandemia.

Pese al cierre de fronteras por el coronavirus, entre 500 y 700 migrantes y refugiados de Venezuela siguen saliendo diariamente de su país, principalmente a través de Colombia, de acuerdo a la Acnur.

"Hay casi 6 millones de venezolanos que huyeron de su país y la gran mayoría está en la región. Ese número es casi la misma población del exilio sirio. La venezolana es una de las dos o tres situaciones de desplazamiento más grandes del mundo", expresó el alto comisionado de Acnur, Filippo Grandi, en una entrevista con Efe durante su visita a Costa Rica la semana pasada.

Refugio, asilo, residencia o permisos temporales son los mecanismos a los que acuden o que los Gobiernos han activado en medio de algunos episodios de discriminación de los que son víctimas, además de su poca clara situación frente a la vacunación contra la covid-19.

La apuesta audaz de Colombia

Colombia es el principal destino de los venezolanos que optan por quedarse o migrar hacia otros países en Suramérica convirtiéndose en el mayor receptor y, ante la crisis migratoria, el país acogerá legalmente a unos 2 millones de inmigrantes regulares o irregulares con un Estatuto de Protección Temporal por 10 años.

El presidente Iván Duque señaló que medidas como la anunciada van dirigidas a aliviar la situación de los venezolanos necesitados "con fraternidad con solidaridad, con equidad y con el apoyo de la comunidad internacional", al tiempo que el país comprará 2 millones de vacunas contra la covid para inmunizar a los inmigrantes que se regularicen.

Perú, la segunda puerta de entrada

En un principio, una de las puertas de entrada más importantes para los venezolanos era Ecuador, donde se calcula que residen más de 400.000 personas de esa nacionalidad, de los 1,7 millones que han pasado por su territorio desde 2017, la mayoría con dirección a Perú y Chile.

Pero debido a la crisis económica, desde 2019 ya no es un destino promisorio y la pandemia sólo ha agravado la situación, razón por la que miles han abandonado el país.

Perú es ahora el segundo país, después de Colombia, en acoger a la mayor cantidad de venezolanos que, según cifras oficiales a agosto de 2020, superan por poco el millón de personas, aunque organismos como el Banco Mundial (BM) señalan que llegan a 1,2 millones.

El arribo de venezolanos se incrementó durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), que decidió otorgar un Permiso Temporal de Permanencia (PTP), pero luego el Ejecutivo de Martín Vizcarra (2018-2020) estableció, en 2019, la exigencia de la visa humanitaria.

El país ya ha comenzado a vacunar a su población contra la covid y también inoculará a los migrantes venezolanos residentes. 

Refugiados, asilos o residentes

En el caso de México, con 52.948 venezolanos en total, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de la Secretaría de Gobernación (Segob) reportó 3.439 solicitudes de asilo en 2020, una caída anual de 57,4 % frente a los 8.072 del año anterior.

Por su parte, la Unidad de Política Migratoria de la Segob registró 3.992 casos con una Tarjeta de Visitantes por Razones Humanitarias (TVRH) con ni una sola deportación.

Brasil tiene 264.000 refugiados o inmigrantes del vecino país, más del doble que hace tres años, específicamente en la ciudad de Pacaraima, en el empobrecido estado de Roraima.

Unos 10.000 venezolanos, entre refugiados y migrantes, residen en Bolivia y durante la gestión de la expresidenta interina Jeanine Áñez, el país tomó resoluciones como facilitar el ingreso de menores indocumentados y la regularización gratuita, mientras que el Gobierno de Luis Arce no se ha manifestado por ahora sobre su futuro.

Chile expulsó el miércoles pasado a 138 extranjeros, la mayoría venezolanos, ante la delicada situación entre su frontera y Bolivia. Ni la pandemia ni la crisis social que comenzó en 2019 han logrado frenar la entrada de venezolanos, que representan el 30 % de los migrantes totales y son la comunidad más numerosa y la que más ha crecido, según el Instituto Nacional de Estadística, aumentando un 58 % en 2019.

En Argentina, hasta noviembre de 2020 había radicados 217.848 venezolanos, según un informe difundido por la Representación Diplomática de la Asamblea Nacional de Venezuela con base en datos de la Dirección de Migraciones.

Uruguay registra 18.000 personas que radicaron su residencia, según la Organización Manos Veneguayas debido a que el país tiene muchas facilidades para su llegada, mientras que Paraguay cuenta con 1.419 residentes permanentes, según los datos proporcionados a Efe por la Dirección de Admisión de Extranjeros y Radicados de Migraciones.

El año pasado, Paraguay concedió la residencia temporal a 619 venezolanos, de lo cuales 519 son refugiados, mientras que 100 lo obtuvieron gracias a la ley 978/96, que busca atraer fuerza de trabajo extranjera al país.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en República Dominicana residen más de 90.000 venezolanos, por lo que el Gobierno decidió el pasado 22 de enero prorrogar de manera temporal la permanencia de los venezolanos que residen en el país de manera irregular

'No queremos a los venecos'

Esta es una de las frases despectivas que más se escucha en algunos países de la región en donde los brotes de xenofobia han estigmatizado a la población venezolana.

En Colombia, el rechazo a la presencia de los venezolanos es cada vez más latente debido a las noticias que circulan en los medios en donde los inmigrantes se ven involucrados en robos a los ciudadanos y en el transporte público señalándolos de los altos niveles de inseguridad en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali.

Sentimiento que también está presente en Perú, en donde el alcalde de San Juan de Lurigancho, en el municipio de Lima, Álex Gonzáles Castillo, señaló que en su jurisdicción los delitos más violentos son cometidos por extranjeros. 

Sin embargo, según datos compartidos por el Gobierno de Lima con la Acnur, solo el 1,8% de todas las denuncias presentadas en el país son contra venezolanos. 

Argentina reaccionó con indignación a la violación de una joven venezolana presuntamente a manos de su jefe en el barrio porteño de Once, lo que generó todo tipo de manifestaciones tanto de la comunidad venezolana como del amplio espectro político y social argentino. 

En el empobrecido y fronterizo estado brasileño de Roraima, en 2018 un grupo de habitantes de Pacaraima se manifestó contra la presencia de venezolanos al quemar sus objetos personales y las tiendas de campaña en las que dormían.

Por suerte ese tipo de discurso xenófobo fue cambiando: en las elecciones municipales de noviembre 3 de los 11 candidatos a la Alcaldía de Boavista, la capital estatal, tomaron como bandera política la supuesta "amenaza" de la inmigración venezolana, pero ninguno de ellos fue elegido. EFE

Más Noticias De Mundo

Lavaba el dinero ‘Kirchner’ y pasará 12 años en prisión

| La Justicia argentina sentenció ayer a 12 años de cárcel al empresario Lázaro Báez por encabezar una trama de lavado de dinero obtenido por los contratos de obra pública durante los Gobiernos kirchneristas (2003-2015).

Un cuadro de Van Gogh sale a la luz tras un siglo

| Un cuadro de Vincent Van Gogh que lleva un siglo sin verse en público será subastado el 25 de en marzo con un precio base entre 6 y 10 millones de dólares, pero se estima que podría subir a 22 millones, según las casas Sotheby's y Mirabaud Mercier.

Maduro expulsa a la UE y reclama por sanciones

| El Gobierno venezolano declaró ayer ‘persona non grata’ a la embajadora de la Unión Europea (UE), la portuguesa Isabel Brilhante, y le dio un plazo de 72 horas para abandonar su país, en respuesta a las sanciones apro

Chile ya vacunó al 16% de la población; ¿Cómo lo hizo?

| Tras tres semanas de arrancar la vacunación, el país sudamericano es pionero en el continente.

Solidaridad en acción: COVAX llega al África

| El programa COVAX para distribuir en todo el mundo vacunas contra la Covid-19, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas GAVI, dio hoy un paso de gigante con el primer envío de 600.000 dosis, fab

25% de los estadounidenses cree que la Covid-19 solo afecta a sus pulmones y no a su corazón

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | Una encuesta realizada por Cleveland Clinic encuentra que muchas personas con afecciones cardíacas preexistentes están experimentando un empeoramiento de la salud como resultado de la pandemia.

‘Narcoviolencia’: Colombia vivió 76 masacres en 2020

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | En 2020 se produjeron 76 masacres en Colombia, en las que fueron asesinadas 292 personas, incluyendo 6 niñas y 18 niños, según desveló este martes la Oficina de la Alta Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), en su informe anual.

Grupo de Puebla se ayuda con deuda, asilo y vacunas

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | La visita del presidente de Argentina a México tiene más de un motivo.

Alcanzar el éxito en evaluación de la calidad y acreditación en la educación superior es posible con UNIR

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | La calidad no debe ser jamás algo negociable. Eso lo entendió la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), que oferta un máster dirigido no solo a profesionales de la educación, sino también a altos mandos universitarios.

Esposa de 'El Chapo' detenida en EE.UU., sin fianza, afronta cadena perpetua

Martes, 23 de febrero de 2021 | | Estados Unidos detuvo este lunes en Virginia a Emma Coronel, la esposa de Joaquín "el Chapo" Guzmán, acusada de implicación en narcotráfico internacional, informó el Departamento de Justicia. Coronel, d

Narco: Arrestan a Emma Coronel, esposa de “El Chapo”

Martes, 23 de febrero de 2021 | | La mexicana “fue arrestada -ayer- en Virginia por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional”, informó el Departamento de Estado de EE.UU.

Por un cargo, Bolsonaro causa desplome de Petrobrás

Martes, 23 de febrero de 2021 | | El anuncio obedeció a la amenaza de camioneros y transportistas por el alza de combustibles; se temen más acciones populistas de cara a las elecciones.

Boeing pide ‘parquear’ sus aviones modelo 777

Martes, 23 de febrero de 2021 | | La compañía Boeing ha recomendado suspender las operaciones de los 69 aviones del modelo 777 que se encuentran en servicio y de los 59 en almacenamiento, todos ellos con motores del tipo "Pratt & Whitney", tras el incidente ocurrido el sábado con uno de ellos en pleno vuelo.

Europa amplía sanciones a 55 funcionarios venezolanos

Martes, 23 de febrero de 2021 | | Violaciones a derechos humanos y libertades fundamentales, así como menoscabar la democracia, son las causales de la lista ampliada.

Sanciones a Rusia por violar Derechos Humanos

Lunes, 22 de febrero de 2021 | | Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán hoy para preparar nuevas sanciones contra Rusia tras la detención del opositor Alexéi Navalni (quien seguirá preso) y estrenar el régimen para castigar violaciones de derechos humanos, similar a la Ley Magnitsky de Estados Unidos.

El senador que huyó a la playa mientras Texas se congelaba

Lunes, 22 de febrero de 2021 | | La opinión pública estadounidense no lograba conciliar cómo el senador republicano, arduo defensor de Donald Trump hasta el final y campeón de las causas “conservadoras”, pensó que en plena tormenta invernal, en la que la mitad de su estado se quedó sin luz eléctrica...

Tras vacunación masiva, Israel busca reabrirse

Lunes, 22 de febrero de 2021 | | Solo quienes se hayan vacunado podrán acceder a ciertos espacios. En territorios palestinos, la realidad es distinta.

‘Vacunación VIP’: renunció el Ministro y entra la Justicia

Lunes, 22 de febrero de 2021 | | El ministro de Salud argentino se habría reservado 3 mil dosis para uso discrecional, se invitó a amigos del régimen ‘K’.

Pfizer pide permiso para almacenar sus vacunas en neveras menos sofisticadas

Domingo, 21 de febrero de 2021 | | La farmacéutica Pfizer informó este viernes que ha pedido permiso al regulador de medicamentos de Estados Unidos (FDA) para que le permita almacenar sus vacunas contra la covid a temperaturas más altas, disponibles en neveras far

Desmantelan un campo de entrenamiento de sicarios de la pandilla MS-13 en Honduras

Domingo, 21 de febrero de 2021 | | Las fuerzas de seguridad de Honduras desmantelaron este viernes un campo de entrenamiento de sicarios de la Mara Salvatrucha "MS-13" y un laboratorio que era utilizado para procesar drogas en una operación en la que fueron detenidos

Vacunación contra la covid-19 avanza con desigualdad en América Latina

Domingo, 21 de febrero de 2021 | | La vacunación contra la covid-19 en América Latina avanza de forma desigual, y si bien la caída en los contagios registrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una buena noticia, no lo es tanto para paí

Haití denuncian en las calles "la inseguridad" y "la dictadura"

Sábado, 20 de febrero de 2021 | | Centenares de haitianos se manifestaron este viernes en Puerto Príncipe para denunciar la multiplicación de los casos de secuestro y la "dictadura" que, según ellos, intenta instaurar el presidente Jovenel Moise desde e

Comer hojas hervidas para sobrevivir en un Yemen que se muere de hambre

Sábado, 20 de febrero de 2021 | | La pequeña aldea yemení de Bani al Qallam vivió años mejores antes de que la guerra estallara en 2015 provocando la mayor catástrofe humanitaria del planeta, según la ONU. Sus 2.500 habitantes, al borde de la

Más de 6.400 ejecuciones extrajudiciales en el limbo

Viernes, 19 de febrero de 2021 | | La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) elevó a 6.402 la cifra de víctimas de "falsos positivos", como se conoce en Colombia a los asesinatos de civiles a manos de militares que los presentaban como guerrilleros muertos en combate, pero los familiares temen que el caso no les traiga más verdad.

Rusia no tendrá las vacunas que ofreció

Viernes, 19 de febrero de 2021 | | Por ahora, Rusia se enfoca en producir dosis para suministrar al interior del país, por lo que lo ofrecido a otras naciones supera su capacidad y no se podrá cumplir.

Marte: ‘Perseverance’ llegó luego de siete meses

Viernes, 19 de febrero de 2021 | | La nueva misión de la NASA busca rastros de vida anterior en el planeta rojo, con miras a enviar una tripulación, próximamente.

Perseverance aterriza en búsqueda de vida y nuevos descubrimientos en el planeta rojo

Jueves, 18 de febrero de 2021 | | El "surrealista" amartizaje del explorador robótico Perseverance de la NASA marcó este jueves el fin de un viaje de casi siete meses desde la Tierra a Marte, y el comienzo de la búsqueda de vida anterior en el planeta r

Presidente de Portugal envía al Constitucional la despenalización de la eutanasia

Jueves, 18 de febrero de 2021 | | El presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, envió hoy al Tribunal Constitucional la recién aprobada ley que despenaliza la eutanasia para que sea revisada, al considerar que recurre a "conceptos excesivamente

Tres hackers norcoreanos se llevaron $1.300 millones

Jueves, 18 de febrero de 2021 | | EE.UU. acusó este miércoles a tres piratas informáticos norcoreanos de participar en una red encargada de múltiples ciberataques a instituciones financieras y empresas, que resultaron en el robo de 1.300 millones de dólares en dinero y criptomonedas.

Texas sufre bajo la nieve y el hielo

Jueves, 18 de febrero de 2021 | | La infraestructura del sur de EE.UU. no está preparada para enfrentar los efectos del cambio climático: cortes de luz y gas dejan 26 muertos por el frío.

El rapero que canta por la 'guillotina' a los Borbones

Jueves, 18 de febrero de 2021 | | Pablo Hasel, el rapero español, fue detenido en España; las protestas por su liberación se tornan violentas.

Perú le retira el agradecimiento a exministra que se vacunó en secreto

Miércoles, 17 de febrero de 2021 | | El Gobierno de Perú retiró el agradecimiento que había dado por sus "servicios prestados a la Nación" a la exministra de Salud Pilar Mazzetti, tras confirmarse que fue una de las 487 personas que recibieron en secreto la vacuna del laboratorio chino Sinopharm.

Registran casas y oficinas de periodistas y activistas en Bielorrusia

Miércoles, 17 de febrero de 2021 | | El caso, por el que se ejecutaron los allanamientos, se enmarca en las protestas para exigir la dimisión del presidente, Alexandr Lukashenko, al que acusan de haber obtenido su sexto mandato de manera fraudulenta.

Denuncian que Venezuela tiene 329 presos políticos

Miércoles, 17 de febrero de 2021 | | Una ONG reportó, en su último estudio, que desde 2014 han ocurrido más de 15.000 detenciones por motivos políticos en el país.

Virólogos piden confinamiento total en Italia

Martes, 16 de febrero de 2021 | | Algunos expertos italianos, entre ellos Walter Riccardi, el asesor para la pandemia del ministro de Sanidad, pidieron que el nuevo Gobierno del economista Mario Draghi aplique al menos un mes de confinamiento total para hacer descender la incidencia y dado el avance de la variante británica.

Biden vira la página al juicio político contra Trump

Martes, 16 de febrero de 2021 | | Superado el episodio del juicio político a Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se centra en impulsar su agenda, donde tiene prioridad la lucha contra la pandemia y el deterioro de la economía...

El abuso del poder en plena pandemia

Martes, 16 de febrero de 2021 | | Ser vacunados en silencio, por ser familiar o parte del gobierno, y luego firmar un contrato con la empresa que ‘regaló’ las dosis es corrupción; es la situación que vive Perú.

El último adiós a Carlos Menem

Martes, 16 de febrero de 2021 | | Argentina despidió ayer al expresidente Carlos Menem, polémico peronista que gobernó el país durante una década (1989-1999)...

Escándalo en Perú por irregular aplicación de vacunas a altos funcionarios

Lunes, 15 de febrero de 2021 | | Además del expresidente Martín Vizcarra y su mujer, varios altos funcionarios peruanos recibieron en secreto y "de cortesía" vacunas de Sinopharm, un grave escándalo que abre una nueva crisis política y ha