Municipios y prefecturas negocian deudas pendientes por vacunas

REUNIÓN. CONGOPE y AME llevaron a cabo una reunión de trabajo para analizar y discutir acciones conjuntas en beneficio del desarrollo institucional de los dos gremios. (Foto: Facebook Congope)
REUNIÓN. CONGOPE y AME llevaron a cabo una reunión de trabajo para analizar y discutir acciones conjuntas en beneficio del desarrollo institucional de los dos gremios. (Foto: Facebook Congope)

Mientras el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, hace “invitaciones” a rectores de universidades para recibir las vacunas, autoridades piden que las deudas que el Gobierno central mantiene, se paguen con dosis.

Tanto los representantes de las municipalidades como de las prefecturas se han manifestado en favor de que el dinero adeudado por el Ejecutivo en cuanto a asignaciones o las devoluciones tributarias, sea utilizado para la compra de vacunas y reforzar el plan de vacunación.

La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) emitió un comunicado, con fecha del 19 de febrero, indicando que en las reuniones mantenidas con los representantes del Gobierno Central se solicitó información respecto a los cronogramas de vacunación, detalle que hasta hoy se desconoce.

El comunicado indica: “Se ha requerido que parte de los valores correspondientes por concepto de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en favor de los municipios, sean empleados en la adquisición de más vacunas”.

El Consorcio De Gobiernos Autónomos Provinciales Del Ecuador (Congope) y el Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (Comaga), ya se pronunciaron al respecto, a inicios de febrero, mediante un oficio enviado al presidente de la República, Lenín Moreno; al presidente de la Asamblea Nacional, César Solórzano; y, a los ministros de Economía y Salud, Mauricio Pozo y Juan Carlos Zevallos.

En dicho documento solicitan al Primer Mandatario se adquiera vacunas con los recursos adeudados por el Gobierno Central a los gobiernos descentralizados, para beneficio de la población rural.

Además, insisten en la pertinencia de permitir a los gobiernos locales adquieran vacunas en el mercado internacional y se inicie el proceso de aprobación de las vacunas SputnikV, de Rusia; y, de las empresas Sinopharm, Sinovac Biotech, de China.

Los contagios en Ecuador

Hasta las 08:00 del 20 de febrero, Ecuador registró 273.097 casos de contagio confirmados con pruebas PCR. De esta cifra, un 84,35% se han recuperado y 15.513 personas han fallecido por causa de la enfermedad del Covid19.

De acuerdo al reporte diario del Ministerio de Salud, hasta hoy, se han tomado 967.777 muestras para RT-PCR. Y se registra 689 personas en hospitalización con una situación de salud estable, mientras otras 491 permanecen con pronóstico reservado.