Noticias   /   Economía

Enfarma prometía soberanía farmacéutica, pero solo dejó millonarias pérdidas

FEB, 22, 2021 |

FRACASO. El proyecto dejó sin piso el desarrollo y la producción de medicamentos públicos.

El desorden y el manejo irresponsable aún no permiten la liquidación de la empresa estatal, hasta la fecha. Solo en 2014, según Contraloría, las pérdidas fueron de $13 millones.

El expresidente Rafael Correa creó, en diciembre de 2009, la empresa pública Enfarma, con la promesa de conseguir la soberanía farmacéutica del Ecuador. Es decir, esa institución debía ser la responsable de asegurar el acceso a medicamentos de calidad y a bajo costo para los ecuatorianos.

Sin embargo, apenas siete años después de la creación, el mismo Correa ordenó el cierre, a través de un decreto ejecutivo. El actual primer mandatario, Lenín Moreno, ratificó esa decisión, en abril de 2018, y luego emitió un segundo decreto de extinción de la empresa, el 9 de mayo de 2020.

El problema es que, hasta la fecha, luego de más de tres liquidadores, el avance del proceso sigue siendo lento.

Desorden por todos lados

Según el informe de la Contraloría, publicado en febrero de 2020, las demoras son resultado del calamitoso desorden de la empresa pública Enfarma, donde se encontraron expedientes incompletos, servidores de otros períodos sin liquidar, contratos de compra y venta de medicamentos pendientes de regularizar, entregas de fármacos sin documentos de respaldo, e inventarios desactualizados.

LA HORA pidió información, hace más de dos semanas, sobre el estado de los procesos de cierre de varias entidades, incluida Enfarma, pero desde el Gobierno Nacional no se ha dado respuesta, a pesar de que todo trámite debe estar terminado hasta agosto de 2021.

En su momento, Esteban Ortiz, ex gerente de investigación de la empresa pública, aseguró que además de las falencias en el manejo, el proyecto naufragó por las presiones de la industria farmacéutica ecuatoriana y de las multinacionales, así como por la falta de voluntad política de ciertas instituciones públicas.

En ese último punto, la Agencia Nacional de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) tuvo mucho que ver. Ese organismo se demoró más de un año y medio en emitir el registro sanitario para productos diseñados por Enfarma, y negó la ejecución del único estudio clínico de seguridad y eficacia de la primera vacuna pentavalente hecha en Ecuador.

El resultado final es que el país, en medio de la pandemia de la Covid-19, no pudo disfrutar de las ventajas que habría representado una infraestructura adecuada para la fabricación de medicinas e insumos médicos. (JS)

Pérdidas millonarias

Durante su existencia, Enfarma fue víctima de manejos irresponsables y cambios constantes a nivel de administración y de visión estratégica, con un presupuesto que sobrepasó los 100 millones de dólares.

A pesar de esa disposición de recursos, las pérdidas se acumularon desde el comienzo, pero el desorden de las cuentas y registros no permite tener cifras claras hasta el momento. Mediante el análisis de varios informes de Contraloría, sin embargo, se pueden rastrear algunas pistas del desastre.

El fracaso de Enfarma dejó en el aire a 30 proyectos de investigación, en temas como descubrimiento de nuevos fármacos, biodescubrimientos, ensayos clínicos, entre otros.Así, la empresa tuvo ocho gerentes, es decir, ninguno duró un año completo. Además, al inicio se enfocó en la fabricación de fitofármacos derivados de plantas y vegetales, pero luego cambió la prioridad a biosimilares, resultado de biotecnología.

Un estudio elaborado por la Plataforma por el Derecho a la Salud, Fundación Donum y el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES), estableció que se  “contó con recursos millonarios, pero no se logró aprovechar para generar un buen desempeño financiero o consolidar la inversión en desarrollo e innovación”.

Marcados por malas administraciones, desde el inicio
 

  • Entre 2014 y 2015, el nivel de ejecución de Enfarma alcanzó el 31% del presupuesto, siendo los gastos de inversión los de menor desempeño (17%).
  • En sus inicios, la disposición de recursos fue de $108,89 millones, con lo cual se consolidó el giro del negocio hacia la comercialización de biológicos y oncológicos.
  • En 2014 se registraron ventas por $24 millones, pero se tuvo que recibir $37 millones desde el Estado para cubrir costos; lo que quiere decir que solo en ese año las pérdidas habrían llegado a los $13 millones.
  • En 2015 se proyectó una facturación de $45 millones en medicamentos a la red pública, pero apenas se llegó a los $12,2 millones.
  • Cuando se hizo el primer anuncio de cierre, en 2016, Enfarma tenía deudas de más $13 millones con proveedores, sobre todo laboratorios farmacéuticos privados.

Con la inversión de más de $108 millones, con pérdidas de $7 millones cada uno de los siete años, alcanzaría para comprar el 79% de los 18 millones de vacunas contra la Covid-19.

Más Noticias De Economía

Ecuador no se podrá subir a la ‘ola’ de mejores precios del petróleo

| Recuperar la producción que se tenía antes de la pandemia tardará entre 1 y 2 años; por lo que perderemos la oportunidad de conseguir $1,5 millones de ingresos diarios adicionales

Los servicios digitales en la banca son siete veces más baratos

| Al usar tu cuenta bancaria conoce los servicios más caros y considera evitarlos. La Junta de Regulación Monetaria y Financiera permite el cobro de 46 operaciones. Es momento de abandonar el ‘cheque’.

El Estado gasta $100 millones diarios: ¿Recibimos bienes y servicios por ese valor?

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | El gasto público, en un gran porcentaje, no es productivo ni genera valor a la sociedad. El presupuesto base cero busca que se evalúen todas las actividades estatales para ver su aporte.

Las medidas para apoyar a las Pymes en medio de la crisis han sido escasas y de poco impacto

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | El acceso a crédito a bajo costo ha sido una de las falencias más graves. Los diferimientos de pagos de impuestos y otras obligaciones fueron un alivio parcial.

Seis años y $60 millones de pura inoperancia: el ‘flamante’ sistema de pagos estatales

Martes, 23 de febrero de 2021 | | Se invirtió seis años y sesenta millones de dólares en un contrato con un consorcio español, que solo ha causado dificultades para el pago de bonos y transferencias del Estado.

Arauz dice que ‘reformará’ el acuerdo con el FMI; pero la austeridad no es negociable

Martes, 23 de febrero de 2021 | | Una renegociación del acuerdo con el FMI tiene estrictos candados sobre reducir el déficit, la autonomía del Banco Central y asegurar protección social. Arauz no profesa austeridad, Lasso guarda la cautela.

El sector privado perdería más del 10% de sus ventas durante el primer trimestre de 2021

Lunes, 22 de febrero de 2021 | | Sectores importantes como la construcción y la agricultura profundizarán su crisis, pero la industrias manufactureras serían las únicas en crecer un 3%.

El mercado laboral inicia 2021 a la baja y con 44.00 contratos formales menos

Viernes, 19 de febrero de 2021 | | Los sectores más afectados son la construcción, la agricultura, los servicios profesionales, los administrativos y el apoyo. El país sigue sin cifras oficiales de empleo por parte del INEC

La desigualdad se mira con un problema no solo de ingresos y se convierte en un tema central de la discusión pública en Ecuador

Viernes, 19 de febrero de 2021 | | A partir de la pandemia, las conversaciones en redes y otros espacios se han multiplicado por diez. Las dos principales preocupaciones son el acceso a la salud y el empleo.

El subsidio de la gasolina extra y ecopaís subió entre enero y febrero

Jueves, 18 de febrero de 2021 | | A pesar de estar dentro del sistema de bandas, ese combustible se mantiene sin cambios, mientras que los precios internacionales de petróleo están al alza.

Conoce los tres factores que inciden en los altos precios de los pasajes aéreos en Ecuador

Jueves, 18 de febrero de 2021 | | La falta de competencia y los famosos impuestos ‘ahuyentan’ a los ecuatorianos a comprar tickets en avión en el país.

Los operativos contra la minería ilegal se redujeron en 2020

Miércoles, 17 de febrero de 2021 | | La pandemia profundizó los problemas para contener esa actividad en todo el país. La capacidad del Estado se queda corta.

Recortes de gastos y nómina en Petroecuador deberán tener resultados concretos hasta el 20 de mayo de 2021

Miércoles, 17 de febrero de 2021 | | El Gobierno estableció algunas directrices de austeridad de ejecución inmediata. Se debe contratar a un consultor externo para establecer la nómina óptima en la estatal petrolera.

El presupuesto para bonos y ayudas sociales aumentó 133% en cuatro años

Martes, 16 de febrero de 2021 | | Hasta marzo de 2021 se espera incluir 225.000 beneficiarios adicionales del Bono de Desarrollo Humano y entregar tres bonos de emergencia por una sola vez.

La Ley de Emprendimiento funciona a un 30% después de un año de vigencia

Martes, 16 de febrero de 2021 | | A la fecha, 157 emprendimientos, a lo largo de todo el país, están inscritos en el Registro Nacional bajo administración del ministerio de Producción.

La recaudación de impuestos de enero 2021 es la más baja de los últimos 4 años

Viernes, 12 de febrero de 2021 | | La economía sigue a la baja y el fisco dejó de recibir alrededor de $116 millones en el primer mes del año.

El próximo presidente deberá convertirse en el líder de la transición hacia el desarrollo

Viernes, 12 de febrero de 2021 | | Los problemas del país no se solucionarán en cuatro años, pero sí será necesario sentar las bases para una recuperación a partir de 2025.

El seguro por desempleo solo fue realidad para una de cada diez personas que perdieron su trabajo en 2020

Jueves, 11 de febrero de 2021 | | En total, el IESS pagó $68,7 millones por ese beneficio durante el año pasado. El mes con más solicitudes fue julio.

Ecuador se vería obligado a importar crudo para cumplir con el pago de preventas petroleras y otros compromisos

Jueves, 11 de febrero de 2021 | | La baja producción no alcanza para entregar los barriles comprometidos a tres compañías asiáticas.

Petróleo de Texas sube un 0,7 %, hasta $58,36 el barril

Miércoles, 10 de febrero de 2021 | | El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una subida del 0,7 % y se situó en 58,36 dólares el barril...

Tecnología 5G aportará $1,3 billones al PIB mundial

Miércoles, 10 de febrero de 2021 | | Los países más beneficiados serán Estados Unidos, China y Japón; así como los sectores de salud, eléctrico, consumo y medios de comunicación, industrial y financiero

Economía FMI Pobreza

Miércoles, 10 de febrero de 2021 | | Se estima que más de 17 millones de personas entraron en una situación de pobreza; los más perjudicados son mujeres, jóvenes y trabajadores informales.

Gobierno aplaza los pagos del régimen tributario para microempresas

Miércoles, 03 de febrero de 2021 | | El impuesto a la renta del 2% sobre las ventas, que debía cumplirse entre enero y febrero, se podrá pagar hasta noviembre 2021. Sin embargo, es una medida es otra forma de matar al emprendimiento, explicó un analista económico.