Noticias   /   País

¿Bomba de tiempo al binomio correísta?

FEB, 22, 2021 |

ACUSACIÓN. El Ejército de Liberación Nacional habría aportado con 80.000 a la campaña correísta.

Si se encontraran elementos de un delito, Arauz no podría ser descalificado, pero sí afrontaría un proceso legal durante las elecciones; y, si ganara, perdería el cargo.

La Fiscalía General del Estado podría marcar un punto de quiebre histórico dentro del proceso electoral en curso. La velocidad con la que realice las investigaciones en el caso del presunto financiamiento entregado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en favor del candidato Andrés Arauz marcará el destino de su participación en la segunda vuelta e inclusive podrían sacarlo de Carondelet, si llegara a la Presidencia.

Las indagaciones siguen su curso en manos de la justicia ecuatoriana desde el 12 de febrero, fecha en que Colombia entregó a la fiscal general, Diana Salazar, la información incautada por su Ejército durante el operativo San Roque, en la selva del Chocó.

Ahora, ¿qué pasaría si se comprobara que el círculo político de Arauz recibió dinero de la guerrilla? El experto en Derecho Penal, Ramiro Román, explica que si bien los candidatos gozan de inmunidad mientras dure el proceso electoral, toda diligencia legal puede seguir su curso sin perjuicio de lo que reza la norma.

Como establece la Ley

El artículo 108 del Código de la Democracia establece que los postulantes a dignidades de elección popular “no podrán ser privados de la libertad ni procesados penalmente desde el momento de la calificación hasta la proclamación de resultados ni enjuiciados, salvo los casos de delito flagrante, delitos sexuales, violencia de género e intrafamiliar”.

Agrega que, una vez proclamados los resultados “podrán activarse procesos penales contra ellos, y solo los candidatos ganadores gozarán de fuero de Corte, excepto en delitos de violencia intrafamiliar que no se reconoce fuero alguno”.

Eso significa que incluso si la Fiscalía encontrase elementos para determinar un posible delito, la candidatura de Arauz no podrá ser descalificada. Sin embargo, explica Román, la Fiscalía  puede avanzar en sus diligencias y pedir la comparecencia del acusado, o solicitar a un juez que ordene medidas cautelares como la prohibición de salida del país o el uso de grillete electrónico.
 

Estos son los escenarios

En el escenario de que las investigaciones avancen a paso veloz y se halle elementos de un delito antes de la segunda vuelta electoral, la Fiscalía podría solicitar a un juez que establezca una audiencia de formulación de cargos y el juez podrá ordenarla.  “La Fiscalía General del Estado puede también solicitar la vinculación del candidato en el caso, dejando constancia de que existe un delito y, desde ese momento solicitar las medidas respectivas cumpliendo el Código de la Democracia”, explica Román.

En un segundo escenario, si los resultados de las investigaciones se obtienen luego de la segunda vuelta electoral, se determina un delito, y Arauz es electo presidente, la Fiscalía puede pedir la nulidad del nombramiento. También lo puede solicitar la Defensoría del Pueblo.
 

Dinero ilícito

La Ley Orgánica Electoral prohíbe la recepción de aportes, contribuciones o entrega de cualquier tipo de recurso de origen ilícito para financiar una campaña electoral. Dicho esto, en el escenario de que Arauz llegue a la Presidencia y se compruebe el supuesto delito, podría perder el cargo.

“Dirán que fue electo por la mayoría de los ecuatorianos, que llegó por elección popular. Pero un delito es un delito”, sentencia Román. (LGP)

El ELN se lava las manos

Este 18 de febrero, la guerrilla del ELN difundió un comunicado en el que asegura que no financió la campaña electoral de Rafael Correa o Andrés Arauz, en Ecuador.

"Como Ejército de Liberación Nacional, no tenemos la política de inmiscuirnos en los asuntos de otros países. Respetamos la autodeterminación de los pueblos", cita el comunicado.

"Aclaramos que ni en vida del Comandante Uriel, ni en estos momentos hemos tenido contacto con Rafael Correa, Andrés Arauz o alguno de sus colaboradores o colaboradoras; mucho menos, hemos financiado su campaña".

Al final del documento suscriben el Equipo de Comunicaciones Comandante Uriel, la Dirección del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez y el Ejército de Liberación Nacional.

Usar la candidatura para evitar la cárcel

Abdalá Bucaram anunció su candidatura a la Presidencia de la República la noche del 9 de agosto de 2020, en medio de un grave escándalo de corrupción que también involucra a su familia. Poco después se inscribió como candidato para asambleísta nacional, por Fuerza Ecuador (FE), lista 10.

Usando grillete electrónico, Bucaram hacía campaña por las calles de Guayaquil. Las investigaciones avanzaron, pero nunca en ningún momento fue detenido mientras duró el proselitismo. ¿Cómo fue esto posible?

Al momento de inscribir la candidatura, ya existía una investigación en marcha pero no una sentencia en contra de Bucaram. Este particular le permitió participar de las elecciones y, a la par, protegerse con la inmunidad que gozan los candidatos durante el proceso.

Pero eso no impidió a la justicia ecuatoriana continuar con las indagaciones. Ahora, una vez se proclamen los resultados oficiales, se podría tomar acciones más contundentes.

 (CRONOLOGÍA)
 

  • 25 de octubre de 2020: Andrés Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’, exjefe de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), muere durante un operativo militar denominado San Roque, en la selva del Chocó colombiano.
  • 26 de octubre de 2020: Se legaliza la incautación de los dispositivos electrónicos encontrados durante la operación, ante el Juzgado Primero Penal Municipal de Garantías Ambulante de Quibdó, en Chocó.
  • 15 de diciembre de 2020. Se avala la extracción de la información de los dispositivos electrónicos, en el Juzgado Segundo Penal Municipal de control de garantías de Quibdó.
  • 30 de enero de 2021: Revista Semana, de Colombia, publica un reportaje en el que revela un aporte por  80.000 para la campaña del candidato presidencial Andrés Arauz.
  • 4 de febrero de 2021: La fiscal ecuatoriana Diana Salazar solicita a su par colombiano, el fiscal Francisco Barbosa, un intercambio de la información que esté en dominio de la Fiscalía General de Colombia.
  • 12 de febrero de 2021: Los fiscales de Ecuador y Colombia se reúnen en Quito. Durante el encuentro se entregó a la justicia ecuatoriana la información incautada durante el operativo San Roque.

Más Noticias De País

Urge la formación para agentes penitenciarios

| En 2015, como todo evento gubernamental, entre bombos y platillos, se inauguró la primera Escuela de Formación de Guías Penitenciarios del país, ubicada en Tres Cerritos, una parroquia rural de El Oro.

Narcotráfico: eslabón de la crisis carcelaria

| Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Del Golfo serían los carteles que operan en el sistema penitenciario. Si el Estado no toma medidas, la violencia se trasladará a las calles.

Movimiento indígena anuncia otra movilización

| El único movimiento que ha presentado un recurso de objeción en los resultados de las elecciones es Pachakutik. Los dirigentes de la organización anunciaron una vigilia permanente en los exteriores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y convocaron a más sectores a sumarse a otra movilización.

Tres grupos objetivos decidirán quién será el nuevo Presidente de la República en Ecuador

| Los candidatos deberán afinar su estrategia de comunicación para captar el voto de cerca del 50% de los ecuatorianos.

En el futuro la docencia será medida por años de servicio y conocimiento

| Las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) se siguen debatiendo en la Asamblea Nacional. Uno de los puntos más importantes de esas enmiendas es la calidad de los maestros y los sueldos del magisterio.

Isspol: Sin resultados, Asamblea ‘fiscaliza’ desde hace cinco meses

| Esta semana se elaborará el informe; la Fiscalía blinda la información y el Gobierno calla.

Se reportan nuevos desmanes en cárcel del Guayas

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | La Policía ingresará; SNAI no ha entregado información.

Llegaron 17.500 vacunas a Ecuador

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | Al país han arribado 41.992 dosis. La segunda fase de inmunización empezaría en marzo.

Orlando Jácome, subdirector del SNAI, renunció tras la masacre carcelaria

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | Extraoficialmente se cree que el motivo de su salida sería por amenazas recibidas por organizaciones delictivas, que pedían su renuncia o su muerte.

A las 16:00 de hoy llega el tercer lote de vacunas

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | Son 17.500 dosis de Pfizer. Hasta el momento han arribado al Ecuador 24.492 dosis contra la Covid-19.

Organismos internacionales reaccionan a la masacre carcelaria

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | La ONU, CIDH y varios colectivos han solicitado al Estado una investigación y aumentar la vigilancia.

Guías penitenciarios en servicio pasivo piden desvincular al director del sistema carcelario

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | Señalan que fueron desvinculados por haber denunciado irregularidades dentro de las cárceles, pero que están prestos a volver.

Muertos en cárceles llegan a 79

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | Autoridades continúan levantando información de pérdidas humanas.

La masacre penitenciaria en Ecuador fue una operación planificada, con alto grado de inteligencia

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | Un experto en seguridad dice que para la perversidad de los asesinatos, en cuatro centros penitenciarios del país, se necesitaron armas de alto vuelo.

A 75 aumentan los muertos en cárceles

Martes, 23 de febrero de 2021 | | El amotinamiento en cuatro centros de rehabilitación, de tres ciudades, deja el saldo de muertes violentas más alto en los últimos años

Yaku Pérez agota recursos en el CNE

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | Pese a la desconfianza expresada por el candidato del movimiento indígena, Yaku Pérez, en contra del CNE, al medio día del 23 de febrero acudió al edificio de la institución, en uso del derecho de objeción, con base en el artículo 242 del Código de la Democracia. El recurso planteado por Pérez podría tener respuesta en un plazo de hasta cuatro días.

Poder Electoral vs. Judicial en el proceso electoral

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | El primero pide respeto a sus funciones, mientras que el segundo busca que les dejen hacer su trabajo. Ambos exponen sus razones.

El CAL: ‘a paso de tortuga’ con los juicios a dos ministros

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | El constitucionalista Ismael Quintana dice que se debería dar prioridad al tema de Zevallos, pues la norma no dice que debe resolverlo en orden de presentación.

Hoy llegan 17.000 vacunas contra la Covid-19

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | El presidente, Lenín Moreno, señaló que Ecuador tiene un retraso en el cronograma de vacunación porque la farmacéutica no cumplió con el tiempo de entregas.

‘Dejen de perder tiempo y preparen las aulas'

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | En el país, alrededor de 90.000 estudiantes están fuera del sistema educativo, según Unicef. El domingo, el COE analizará el regreso a las aulas.

Masacre en cárceles por tomar el lugar de ‘Rasquiña’

Martes, 23 de febrero de 2021 | | El líder de los 'Choneros' fue asesinado a finales del 2020. Los violentos conflictos de hoy dejan un saldo de 62 decesos, confirmaron las autoridades.

Al menos 50 fallecidos tras amotinamientos en tres cárceles

Martes, 23 de febrero de 2021 | | Las autoridades hablarán de la situación penitenciaria a las 16:30.

Lenín Moreno dice sí a municipios que quieren importar vacunas anticovid

Martes, 23 de febrero de 2021 | | El presidente destacó que los gobiernos seccionales interesados deben cumplir con los requerimientos de control sanitario. Afirmó también que mañana llegan otras 17 mil dosis contra la Covid-19.

Mando El Pelado se abre camino en la escena musical

Martes, 23 de febrero de 2021 | | El artistas de 33 años ganó el reconociemiento a mejor artista urbano en los Premios Viva La Juventud organizado por la Cadena Telemundo en Miami.

Yaku Pérez: “Vamos a darle una última oportunidad al Consejo Nacional Electoral”

Martes, 23 de febrero de 2021 | | El candidato presidencial pedirá presentará un recurso de objeción. Dice que tiene más de 16.000 actas con inconsistencias

Amotinamientos en tres cárceles del país

Martes, 23 de febrero de 2021 | | En Guayas, se confirmaron ocho muertos y dos heridos de gravedad. En Azuay se reportan dos muertos. Y en Cotopaxi actos de violencia.

CNE rechaza petición de auditoría de la Contraloria

Martes, 23 de febrero de 2021 | | El organismo electoral no aceptará una revisión del sistema informático hasta que terminen las elecciones.

Motín en cárcel de Guayaquil deja ocho muertos

Martes, 23 de febrero de 2021 | | Al menos 200 policías se movilizaron al lugar.

Vendedores ven en las protestas una oportunidad para generar ingresos

Martes, 23 de febrero de 2021 | | Consideran que su sector ha sido olvidado. Aunque les preocupa el coronavirus dicen que tienen deudas que cubrir.

Quito: en 'puntos estratégicos' se espera a manifestantes

Martes, 23 de febrero de 2021 | | Funcionarios de la Secretaría de Seguridad del Municipio de Quito se encuentran desplegados en los llamados ‘puntos estratégicos’.

Jalkh quería, pero no podrá volver a la Judicatura

Martes, 23 de febrero de 2021 | | Ex vocales del Consejo de la Judicatura intentaron en audiencia que se les restituya sus cargos.

Yaku se ‘juega sus últimas cartas’

Martes, 23 de febrero de 2021 | | El candidato del movimiento indígena llega hoy a Quito, acompañado de las bases sociales y campesinas.

Ecuador será parte del convenio contra falsificación de medicamentos

Martes, 23 de febrero de 2021 | | El Gobierno expresó su disposición para adherirse al Convenio sobre falsificación de medicamentos y delitos similares (Medicrime), tras recibir una invitación del Consejo de Europa.

Los acuerdos de minorías serán el ‘as bajo la manga’ en el nuevo periodo legislativo

Martes, 23 de febrero de 2021 | | El 14 de mayo se posesiona un Legislativo fragmentado, en donde la minoría y la ideología vuelven a tener influencia dentro de los asambleístas. Ningún partido tendrá mayoría decisiva.

Tras 9 años, hoy se retoma segundo debate de la Ley Orgánica de Educación

Martes, 23 de febrero de 2021 | | El proyecto plantea el cambio del sistema en temas como prevención de violencia, aumento salarial para docentes y bachillerato por especialidad.

Taller virtual para que niños aprendan lenguaje de señas

Martes, 23 de febrero de 2021 | | Desde el próximo mes se abrirán tres cursos gratuitos para el ‘Taller virtual introductorio de lengua de señas para niños’, dirigido a menores de 7 a 12 años.

Este mes se acabarían las pruebas diagnósticas en Quito

Martes, 23 de febrero de 2021 | | Mientras el alcalde Yunda dice que importará vacunas “con o sin autorización”; la Secretaría de Salud contaría con ‘test’ PCR hasta este mes.

Marcha indígena: Calacalí, Oyacoto, Pifo, Amaguaña y Cutuglagua tendrán control policial

Lunes, 22 de febrero de 2021 | | Las manifestaciones se producen por el descontento por los resultados de la primera vuelta electoral.

Tres osos perezosos y ocho tortugas motelo regresan a su hábitat natural

Lunes, 22 de febrero de 2021 | | Las especies liberadas se encuentran en la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en las categorías: preocupación menor y vulnerable.

Contraloría inicia examen a la compra y plan de vacunación del Ministerio de Salud

Lunes, 22 de febrero de 2021 | | A partir de este lunes, la entidad de control analizará procesos de adquisición de vacunas y su distribución.