Reformas a la Educación

Hace nueve años que el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) reposa en algún oscuro rincón de la Asamblea Nacional. Finalmente, para hoy se prevé el segundo y definitivo debate de una norma que se vuelve fundamental en estos momentos históricos y frágiles.

Hay consenso entre los distintos actores del sistema educativo sobre las actualizaciones que incluye el proyecto de LOE, al respecto de reforzar modelos alternativos, como la teleducación. Se plantea, además, un exigente sistema que mejorará la capacitación de los docentes antes de que ingresen al sistema, lo que merecidamente vendría acompañado de una lógica mejora salarial.

Se crea también un sistema de alerta temprana de prevención y denuncia ante casos y sospechas de abuso a menores de edad, ya sea físico, emocional o sexual; un aspecto en el que mucho hay por hacer aún en el país desde el punto de vista moral y regulatorio. De la mano, se plantea reforzar la impartición de educación sexual en establecimientos de educación pública, lo cual si bien promete generar resistencia en ciertos nichos ultra conservadores, abandera el espíritu laico del Estado y dotará de herramientas a los jóvenes para autodeterminar sus vidas y protegerse del abuso.

La Educación es una piedra angular para una sociedad que avanza. Mejorar el sistema no dependerá de una sola ley, y deberá acompañarse de una política de estado integral y moderna, algo que el Ecuador no ha visto en 35 años. Auguramos por que esta sea una reforma auspiciosa y que dé paso a futuras mejoras en el sistema público y privado.

Recortar en humanidades y artes liberales educa jóvenes con menos soporte intelectual, cívico y moral.

Henry Geroux (1943- ) Teólogo de la pedagogía crítica; Canadá.

Los niños deben aprender cómo pensar, no qué pensar.”

Margaret Mead (1901-1978) Antropóloga cultural; EE.UU.