Noticias   /   Economía

Seis años y $60 millones de pura inoperancia: el ‘flamante’ sistema de pagos estatales

FEB, 23, 2021 |

REALIDAD. El sistema generó más problemas que soluciones

Se invirtió seis años y sesenta millones de dólares en un contrato con un consorcio español, que solo ha causado dificultades para el pago de bonos y transferencias del Estado.

Mediante oficio Nro MEF-VGF-2020-0011-C, publicado el 31 de diciembre de 2020, el Ministerio de Economía dispuso que todas las entidades del sector público utilicen obligatoriamente el Sistema Integrado para la Administración de Finanzas Públicas (Sinafip) desde el 4 de enero de 2021.

Ese sistema debía reemplazar al anterior eSIGEF, que operaba hace más de 14 años, y facilitar las transacciones, pagos y contabilidad del Estado. Sin embargo, tras casi dos meses de su implementación, el sistema es un fracaso.

Ejecución del presupuesto

Según Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, no se ha tenido información de la ejecución del presupuesto de este año y el Sinafip ha demostrado ser inadecuado para sustituir a los aplicativos anteriores.

“Para cubrir algunos compromisos, como los bonos a los pobres y otros, se ha acudido a órdenes de pago mediante oficios. Para algunas transacciones se utiliza excel. Se ha vuelto a la precaria ejecución de hace algunas décadas. Para el pago de sueldos de enero se ha vuelto a utilizar los eSIGEF y otros”, dijo.

Ante ese nivel de desorden, la noche del 21 de febrero 2021, a través de un comunicado, el Ministerio de Economía reconoció “demoras en la administración del sistema pagos”, y anunció que se ha decidido postergar, por un año más, la implementación del nuevo sistema y se volverá a operar con los anteriores en los próximos días.

“Se ha detectado la necesidad de efectuar ajustes, correcciones, y fortalecer el conocimiento y manejo del Sinafip por parte de las distintas entidades que conforman el Presupuesto General del Estado (PGE)”, dice ese comunicado

Falta de transparencia sobre el contrato

La producción e implementación del Sinafip se contrató por alrededor de $60 millones a un consorcio entre el Corte Inglés y la filial nacional de Ayesa Advanced Technologies S.A (ambas de España). Esta última, según la Superintendencia de Compañías, tiene como apoderado al español Franciso Javier García Martín.

Aunque no hay información sobre la ejecución del contrato, Carrera explicó que se conoce que hasta la fecha se han desembolsado $38 millones y los desembolsos adicionales estarían atados a la entrega y funcionamiento adecuado del sistema.

Tampoco incluye propiedad intelectual

“El gobierno y el Ministerio de Economía tienen la obligación legal y moral de informar al Ecuador sobre todos los pormenores del contrato para la producción del SinAafip, y el costo-beneficio de haber utilizado cuantiosos recursos para un sistema que presenta graves debilidades para su funcionamiento. Además, el país no sería dueño de los códigos fuente que son de propiedad del consorcio que produce el Sinafip, el cual factura por cada desarrollo adicional”, acotó el miembro del Observatorio de la Política Fiscal.

6 AÑOS han transcurrido desde que se empezó a desarrollar el Sinafip. En 2020 se intentó una fase piloto, sin resultados.En las actuales circunstancias, la Contraloría General del Estado debería realizar un examen especial del contrato y establecer las responsabilidades legales que correspondan en cuanto a su suscripción, idoneidad del monto del contrato, uso de los recursos, costo-beneficio, y factibilidad de su aplicación en reemplazo del eSIGEF. (JS)

Más Noticias De Economía

Liquidación de Ferrocarriles del Ecuador: un proceso oscuro y sin responsables

Domingo, 28 de febrero de 2021 | | En mayo de 2020 se anunció el cierre definitivo; pero hasta la fecha no hay informes ni registro de los bienes. La inversión fue de $400 millones, pero solo produjo pérdidas y no logró ser sostenible en el tiempo.

Claves para una reforma laboral que frene la informalidad y precariedad

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | El 50% de los desempleados, informales y subempleados del país son jóvenes de hasta 30 años. Se necesita combinar flexibilidad, crecimiento económico y mejor educación.

¿Cuáles son las principales funciones del Banco Central?

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | La institución recibe el nombre de ‘banco’, peor sus funciones distan mucho de aquellas que se esperan de un banco comercial o uno de inversión.

La ley del Banco Central busca proteger tus depósitos y el dólar

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | El apoyo a la ley supone que el dólar continuará siendo la única moneda que podrá circular en el Ecuador.

Ecuador no se podrá subir a la ‘ola’ de mejores precios del petróleo

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Recuperar la producción que se tenía antes de la pandemia tardará entre 1 y 2 años; por lo que perderemos la oportunidad de conseguir $1,5 millones de ingresos diarios adicionales

Los servicios digitales en la banca son siete veces más baratos

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Al usar tu cuenta bancaria conoce los servicios más caros y considera evitarlos. La Junta de Regulación Monetaria y Financiera permite el cobro de 46 operaciones. Es momento de abandonar el ‘cheque’.

El Estado gasta $100 millones diarios: ¿Recibimos bienes y servicios por ese valor?

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | El gasto público, en un gran porcentaje, no es productivo ni genera valor a la sociedad. El presupuesto base cero busca que se evalúen todas las actividades estatales para ver su aporte.

Las medidas para apoyar a las Pymes en medio de la crisis han sido escasas y de poco impacto

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | El acceso a crédito a bajo costo ha sido una de las falencias más graves. Los diferimientos de pagos de impuestos y otras obligaciones fueron un alivio parcial.

Arauz dice que ‘reformará’ el acuerdo con el FMI; pero la austeridad no es negociable

Martes, 23 de febrero de 2021 | | Una renegociación del acuerdo con el FMI tiene estrictos candados sobre reducir el déficit, la autonomía del Banco Central y asegurar protección social. Arauz no profesa austeridad, Lasso guarda la cautela.

Enfarma prometía soberanía farmacéutica, pero solo dejó millonarias pérdidas

Lunes, 22 de febrero de 2021 | | El desorden y el manejo irresponsable aún no permiten la liquidación de la empresa estatal, hasta la fecha. Solo en 2014, según Contraloría, las pérdidas fueron de $13 millones.