Ecuador compró 2 millones de vacunas chinas; la mitad llegan en marzo

Ecuador recibirá en los próximos dos meses dos millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac contra la covid-19, anunció este jueves el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos.

En una comparecencia de prensa precisó que Ecuador firmó tras varias semanas de negociaciones un acuerdo con el laboratorio Sinovac Life Sciences para la provisión de dos millones de dosis, que el país recibirá en marzo y abril.

«Hoy de madrugada Sinovac acaba de aprobarnos 2 millones de dosis, vamos a iniciar pronto la vacunación masiva: un millón en marzo y otro en abril», indicó Zevallos, quien confió en que la medida permitirá «alcanzar los porcentajes que son requeridos» para dar cobertura a un amplio sector de la población.

Ecuador negocia con varias farmaceúticas

En paralelo, Ecuador mantiene negociaciones con Rusia y con India para la adquisición de vacunas que cumplan con todos los requisitos de seguridad sanitaria y evidencia científica y se espera en los próximos días anuncios similares, avanza un comunicado de la Secretaría General de Comunicación.

Las vacunas de Sinovac ha recibido una aprobación preliminar de la OMS, recalcó el ministro, y se suman a otras 18 millones de dosis contratadas por Ecuador con diferentes farmacéuticas.

Las vacunas contratadas hasta la fecha o en proceso de suscripción de acuerdos se desglosan por dosis en: 6 millones de la farmacéutica Pfizer; 5 de la vacuna de AstraZeneca Oxford; 7 millones a la iniciativa Covax Facility, los 2 millones de dosis de la china Sinovac.

En total 20 millones con las que se prevé vacunar a 9 millones de personas, lo que representa en torno al 60% de la población.

A esas farmacéuticas podrían sumarse procesos de negociación o acuerdos en ciernes para la administración de viales de la organización Covaxx; Novavax/Serum Institute; Johnson & Johnson; Moderna; Sinopharm; Cansino Biologics, y Gamaleya Center (Sputnik), señaló el ministro.

Aún en fase cero de vacunación

Ecuador se encuentra actualmente en la fase cero o piloto de la vacunación y ha sufrido atrasos en la recepción de las vacunas de Pfizer, que según reiteró Zevallos, se debieron a una paralización en la producción y suministro de la planta proveedora en Europa.

En esta fase recordó que el objetivo es completar la vacunación del personal sanitario de hospitales covid tanto públicos, como privados, además de adultos mayores en geriátricos y sus trabajadores.

En la fase 1 que se proyecta para el próximo mes, se incluirá al personal salud en general, fuerzas del orden y bomberos, grupos vulnerables, trabajadores de recolección de desechos y centros estratégicos y profesores de todos los niveles.

Le seguirá una fase 2 de carácter masivo previsiblemente en abril, en la que recibirán las vacunas la población mayor de 18 años, en función al suministro y recepción de vacunas pactadas.

Por último, en la fase 3 se vacunará a la población restante, como gestantes que hayan dado a luz y otros grupos objetivos, conforme vaya avanzando la evidencia científica, como podrían ser menores.

Más de 24.000 dosis suministradas

Detalló que pese a los retrasos, hasta la fecha se han suministrado un total de 24.492 dosis en las 24 provincias del país, siendo Pichincha con 5.664 la más numerosas, y que incluye el 100% de los hospitales covid, y 19 centros gerontológicos.

De acuerdo al calendario de vacunación proyectado por el Ministerio de Salud, en enero se recibieron 8.910 dosis de Pfizer y 34.000 este febrero, en marzo se esperan un total de 1.270.000, de las que un millón serán de Sinovac y 270.000 de Pfizer.

En abril se prevén 1.690.000 dosis, de las que 400.000 serán de Pfizer, 290.000 de Covax y un millón de Sinovac.

En mayo 1.080.000, repartidas entre 400.000 Pfizer, 290.000 de Covax y 390.000 AstraZeneca; en junio 1.080.000 de dosis, de las que 400.000 serán de la primera empresa, 290.000 de la segunda y 390.000 de la tercera, respectivamente.

Y en julio están programadas 6.130.000 dosis Covax, en agosto 4.600.000 de Pfizer, mientras que en septiembre 4.220.000 de AstraZeneca. De los últimos meses del año aún no se tiene un cronograma específico.