Guerra de carteles

El país está consternado por la brutalidad de la violencia en las cárceles pero más espeluznante es el despertar ante la presencia del narcotráfico en nuestra sociedad.

A pretexto de soberanía, Rafael Correa cesó el control aéreo. Al poco tiempo, un ministro de Defensa compró radares chinos para la frontera norte, una flota de helicópteros inservibles y letales, supersónicos reciclados y drones inservibles. Desmanteló la inteligencia militar y policial, expulsó a la DEA y a los organismos que asistían al control de narcóticos. Hace una década, Francisco Huerta alertó que el país se volvía una narco democracia.

Llegó una falsa paz cuando un cartel monopolizó corredores para el tráfico en la frontera norte, con nula acción militar ecuatoriana. La narcoindustria colombiana migró rápidamente e instaló campamentos hasta que Colombia -liderada por Uribe- invadió nuestro territorio y demostró graves complicidades.

Ecuador tiene más de un millar de pistas de aterrizaje clandestinas y cientos de humildes pescadores en cárceles internacionales.

Guardan total silencio ante actos de barbarie; pero desatan toda su furia si se intenta poner orden en centros penales.”

Nayib Bukele (1981 – ) Presidente de El Salvador.

Negar los derechos humanos de ciertas personas es negar su humanidad.”

Nelson Mandela (1918-2013) Abogado, activista y Nobel sudafricano.