Los gobiernos de la crisis de 1859-1860

1859-1860 >>
Gobiernos

> Gobierno Constitucional de Francisco Robles hasta el 31 de agosto de 1859. Jurisdicción: sierra central y Guayaquil.

> Gobierno provisorio de Quito: García Moreno, Jerónimo Carrión, Plácido Chiriboga, Rafael Carvajal: cuatro de septiembre de 1859 al 10 de enero de 1861. Jurisdicción: sierra norte.

> Gobierno de Cuenca: Jerónimo Carrión: seis al siete de mayo de 1859. Francisco Robles y Guillermo Franco: ocho de mayo al 27 de septiembre de 1859.

> Ramón Borrero con el gobierno provisorio de Quito: 27 de septiembre a 13 de noviembre.

> Mariano Moreno con la jefatura suprema del Guayas: 13 de noviembre de 1859 al tres de marzo de 1860. Jurisdicción: actuales provincias de Cañar y Azuay.
> Jefatura Suprema del Guayas: Guillermo Franco: 21 de agosto de 1859 al 24 de septiembre de 1860. Jurisdicción: la Costa menos El Oro, pero sí Machala.

> Gobierno Federal de Loja: Manuel Carrión: 18 de septiembre de 1859 al 23 de marzo de 1860. Jurisdicción: actuales provincias de Loja, El Oro y Zamora.

El año terrible
> Enero de 1859: como en Quito crecía la oposición y Robles debía defender a Guayaquil del bloqueo peruano, trasladó a ese puerto la capital, encargó a Urbina la defensa de Guayaquil y decidió reunir el Congreso en Cuenca para junio de 1859. Nueva Granda ofreció su mediación en el conflicto.

> Febrero: Chile entró a mediar. Cipriano Mosquera, gobernador del Cauca (Colombia), propuso al Perú repartirse el territorio ecuatoriano.

> Abril: el comandante de la División de Artillería de Guayaquil, Tomás Maldonado, apresó a Robles y Urbina, que fueron liberados por el general Guillermo Franco.

> Mayo: Quito se sublevó contra el gobierno constitucional de Robles y formó un Gobierno Provisorio integrado por García Moreno, Jerónimo Carrión, vicepresidente constitucional de Robles, y Pacífico Chiriboga.

> Junio: el Gobierno Provisorio de Quito fue derrotado por Urbina. García Moreno huyó y entró en tratos con el presidente del Perú, quien le facilitó 300 fusiles, 48 cajas de 500 balas y cuatro barriles de pólvora para que combatiera contra Urbina y Robles.

> Julio: García Moreno, después de publicar en ‘El Comercio’ de Lima un manifiesto en el que les decía a los ecuatorianos: ‘El Ejército y la Escuadra del Perú son vuestros auxiliares, no vuestros enemigos”. Propuso al general Guillermo Franco, comandante militar de Guayaquil, desconocer el gobierno de Robles y convocar a elecciones libres.

> Agosto: Franco firmó un tratado con los bloqueadores, logró que suspendieran las operaciones militares y convocó a elecciones. Robles desaprobó el tratado, trasladó la capital de la República a Riobamba para unirse con Urbina que se encontraba en Cuenca y ponerlo al frente de la guerra contra Franco. Robles firmó la dimisión de su cargo de presidente constitucional del Ecuador.

> Septiembre: Carvajal proclamó el Gobierno Provisorio en Tulcán e Ibarra y con la ayuda del pueblo de Perucho entró a Quito, donde restableció el Gobierno Provisorio.

La república entraba en su última fase de descomposición: el 13 de septiembre los generales Robles y Urbina abandonaron el país; el 16 se suscribía en Popayán el tratado secreto Mosquera-Zelaya», por el cual se proclamaba el Estado del Cauca, y éste y Perú convenían en repartirse el territorio ecuatoriano. El 20 de septiembre, el presidente del Perú escribió al Gobierno Provisorio de Quito para manifestarle su amistad.

> Octubre: desde Paita, el presidente peruano dirigió una proclama a los ecuatorianos en la que les proponía que formaran un solo Gobierno con el cual entenderse.

> Noviembre: desde Loja, Carrión propuso delegar a uno de los gobiernos existentes en el país la representación del Ecuador para negociar con Castilla.

El 13 de noviembre, Cuenca reconoció, por la fuerza, el gobierno de Guayas. El 19 se aceptó la sugerencia de Carrión Pinzano y empezaron las gestiones entre los gobiernos de Quito, Guayas-Azuay y Loja que acordaron el uno de enero delegar a Franco la negociación con Perú, salvo en materia de soberanía territorial.

> Diciembre: el siete, 15 y 21 García Moreno proponía por escrito a Emile Trinité, encargado de Negocios de Francia en Quito, que Ecuador pasara a ser un protectorado de Francia.

> Enero de 1860: el 25, Franco y Castilla firmaban el tratado de Mapasingue, hacienda en que estaban acantonadas las tropas peruanas. Castilla, tras prometer a Franco respaldarlo como “cabeza del gobierno general» del Ecuador, regresó a Lima con el trofeo del tratado de Mapasingue», pero pese a ello fue recibido fríamente por el pueblo.

El 26 de abril de 1860, García Moreno, intentando hacer entrar en razón a Franco, le propuso que los dos abdicaran y nombraran a Pedro Carbo como único jefe supremo de la república hasta que éste convocara a una Convención Nacional que eligiese Presidente.

Franco contrapropuso exigiendo la salida de García Moreno del territorio nacional, la reintegración de Cuenca al gobierno de Guayaquil y el reconocimiento del Tratado de Mapasingue.

Y para hacerlo aceptó el ofrecimiento de su mortal enemigo, el general Juan José Flores, a quien le designó Director Supremo de la Guerra.

La campaña comenzó el 27 de mayo de 1860 y concluyó el 24 de septiembre de ese año con la Batalla de Guayaquil, en la que con el triunfo del Gobierno Provisorio quedó reunificado el Estado ecuatoriano.

El 26 de septiembre, García Moreno decretó que se cambiara la bandera marcista de 1845 por la tricolor de hoy.

Un mes más tarde convocó a Convención Nacional que, reunida en Quito en enero de 1861, lo nombró presidente.

El Gobierno Provisorio había liderado la lucha contra Robles y Franco y reunificó el Ecuador. Pero no sólo luchó, también administró: se ocupó de las relaciones internacionales, dividió la provincia de León en las de León (Cotopaxi) y Tungurahua y creó la de Los Ríos.

Fuentes: Simón Espinosa y Humberto Oña.