El ‘ídolo’ cerca de su complejo

MAR, 25, 2006 |

Como una mesa de billar, así luce la cancha del complejo deportivo de Liga de Portoviejo.
Portoviejo, La Hora

Poco a poco va tomando forma el complejo de Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo (LDU-P), escenario que se levanta en el sitio El Limón de la parroquia Simón Bolívar, vía Portoviejo-Santa Ana, bajo la administración directa de la fundación que lleva el mismo nombre del cuadro manabita.
Eduardo Mantuano Ruiz, director ejecutivo de la fundación, expresó que en 1987 se consiguió una asignación de 30 millones de sucres (cuando aún se mantenía esa moneda) a través de varios diputados manabitas, entre ellos Roberto Rodríguez, con lo cual se adquirió un terreno en la vía a Manta, sector del parque industrial de la capital manabita.
El directivo resaltó que en 1997, cuando se quiso empezar la construcción del complejo para Liga, autoridades del Municipio portovejense embargaron estos terrenos y con ese dinero se compró un área en la vía a Santa Ana en 90 millones de sucres.
Ese mismo año se creó la Fundación Liga de Portoviejo para proteger ese recurso físico del plantel y de esta manera evitar la pérdida de este bien ante cualquier problema entre el club y jugadores, dirigentes o entrenadores. Ese año  Mantuano fue electo presidente de la entidad, luego de que en agosto se crearan los estatutos.
El dirigente recordó que cuando Clemente Vásquez fue prefecto consiguió una asignación de medio millón de sucres  de la presidencia de la república. Con ese dinero se construyeron muros y cerramiento del área, pero con el invierno de 1998 se destruyó gran parte de lo que se había hecho, por lo que las labores se paralizaron.


Se retomaron los trabajos
El presidente actual de la fundación es Alejandro Aguayo, insigne ex jugador de Liga, quien trabaja a tiempo completo por el bienestar del equipo y de la entidad que dirige.
Aguayo junto a Mantuano y una serie de personas retomaron el año anterior el objetivo de levantar el complejo del club. En el 2005, Bruno Poggi, como ministro de Vivienda, logró a través del Gobierno una asignación de 600 mil dólares, lamentablemente ese dinero no llegó por la caída de Lucio Gutiérrez de la presidencia, indicó Mantuano.
Pese a ello, la dirigencia de la Fundación sigue realizando gestiones y al momento  cuenta con una cancha reglamentaria y en perfectas condiciones donde el equipo universitario ya ha efectuado varias prácticas. Además de otra cuyo césped está en proceso de crecimiento.


Otras construcciones
Mantuano precisó que también planean construir un complejo turístico, la sede social del equipo universitario, local para concentración de los jugadores, escuela para las divisiones menores del plantel que permitirán que en el futuro  el equipo de primera no le cueste nada a Liga, pero en caso de que otro club sea el que requiera de jugadores éste sí tendrá que pagar.
El dirigente expresó que el sábado anterior las autoridades de la Federación Deportiva de Manabí (FDM), encabezadas por Vicente Gutiérrez y Alberto Solórzano, entregaron a la Fundación una cortadora de césped para darle mantenimiento al campo de juego.
Actualmente se realizan gestiones para construir el cerramiento de las canchas, recursos que podrían conseguirse a través del Consejo Provincial o el Municipio de Portoviejo.
De esta forma “seguimos trabajando solamente en beneficio del plantel universitario equipo al que todos los manabitas llevamos en nuestro corazón porque supo ganarse una afición a lo largo de muchos años que lleva militando en el fútbol profesional” destacó Mantuano.
Agregó que por todo lo que representa el equipo para él, se siente un hincha más de la verde y blanco, por la que ha prometido continuar trabajando en apoyo al club hasta que tenga fuerzas.


El complejo es beneficioso para Liga
Óscar Mendoza, actual presidente de Liga de Portoviejo, señaló que el trabajo que cumple la actual administración de la Fundación es altamente positivo sobre todo por el beneficio futuro que generará al plantel.
"Por ahora no hemos apoyado a los dirigentes de la Fundación porque la situación económica del club es baja, pero los vamos a ayudar con la compra de químicos para el mantenimiento de la cancha", expresó Mendoza.
Agregó que el complejo es muy beneficioso porque el equipo tendrá un lugar dónde entrenar.

Más Noticias De Deportes

Semana crucial para contratar un nuevo entrenador tras la partida de Cruyff

Lunes, 27 de julio de 2020 | | Una de las opciones para dirigir a la Tricolor sería Paúl Velez, actual director del Macará.

Valencia, entre los mejores de la década en el ‘United’

Viernes, 27 de diciembre de 2019 | | Manchester United, uno de los clubes más representativos del planeta, eligió a los 11 mejores jugadores de la década.