Pueblos de la Costa

Los Awa, los Chachi, los Tsáchila, el pueblo Épera, los Huancavilca, Manteño y Punáe son pueblos indios de la costa.
Los Awa, los Chachi, los Tsáchila, el pueblo Épera, los Huancavilca, Manteño y Punáe son pueblos indios de la costa.

Pueblos Huancavilca, Manteño y Punáe

Los Awa, los Chachi, los Tsáchila, el pueblo Épera, los Huancavilca, Manteño y Punáe son pueblos indios de la costa.

FUENTE EDUFUTURO

Estos pueblos eran diferentes y estaban vinculados estrechamente su vida a las actividades marítimas. Están ubicados en la provincia del Guayas y Manabí.

Los Hunacavilca han perdido su idioma original por el proceso de mestizaje e imposición de la cultura dominante, la castellana, ellos poseen un territorio legalizado de 515.106,13 según datos de CPR. De estas 343.018,17 hectáreas corresponde a 47 comunas con títulos de propiedad y 172.087,96 hectáreas en posesión de 15 Comunas que están luchando por su legalización correspondiente.
Según datos en 1995 existían : 500 punáes, 34.850 huancavilcas y 30.340 manteños. Según Alvarez, Silvia proporciona una población aproximada de 100.000 habitantes, entre sus actividades principales estaban relacionadas con el intercambio de bienes y servicios, a través del mar, especialmente de spondylus, una concha muy ligada a la ritualidad de la lluvia y requerido en el sur andino. Sus embarcaciones llegaban hasta Chile y México. Actualmente viven de las actividades agropecuarias, pesca y del turismo.

Recuperan su identidad

Proceso de recuperación de su identidad. A pesar del proceso de mestizaje y de ser identificados como «Cholos» o «Montubios», en la década del 80, estos pueblos iniciaron una reconstrucción de su identidad indígena como parte de la revitalización de nacionalidades y pueblos indígenas que se ha dado en el Ecuador, la defensa de sus tierras comunales y la reivindicación de la arqueología de la zona.

Los principales retos podemos citar la falta de personería jurídica de algunas comunidades, la titularización de sus tierras comunitarias, fraccionamiento de algunas comunas por la venta ilegal de tierras, consolidar una organización sólida que les defienda sus derechos fundamentales y la reafirmación de sus identidades propias.

Organización

Los Huancavilcas están organizados en la Federación de Comunas del Guayas. Uno de sus líderes llegó a desempeñar la Vicepresidencia de la CONAIE. Las nacionalidades y pueblos indígenas de la Costa, están organizados en la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Costa Ecuatoriana – CONAICE.

Nacionalidad Chachi

Según su tradición son originarios de la provincia de Imbabura de donde salieron a causa de la conquista incásica y española hasta ubicarse en su lugar actual, la provincia de Esmeraldas.

Están ubicados al noroccidente de la provincia de Esmeraldas, en los cantones de Quinindé, Muisne y Esmeraldas. Otros están radicados en los ríos Cayapa, Onzole y Canandé del Cantón Eloy Alfaro..

Organización

Su forma de organización tradicional es la familia ampliada integrada por abuelos, padres, hijos, yernos, nueras y nietos. La autoridad tradicional es UÑI cuya función específica es preservar y fortalecer la cultura y ser una guía moral, basada en la ley tradicional oral «Chaley». En 1978, los Chachis se organizaron en la Federación de Centros Chachis de Esmeraldas – FECCHE, regido por un Presidente.

Los centros miembros de la Federación Chachi entre otros son : Muisne, San Salvador, Río Sucio, Balzar, Sosa, Correra Grande, Medianía, Agua Clara, Guayacana, Naranjal, Las Pavas, Artonal, Sabalito, Corriente Grande, Pintor, Pichiyacu Grande, Zapallo Grande, Loma Linda, Calle Mansa, Pichiyacu Pequeño, San Miguel y la Ceiba. (Información Codempe)

Nacionalidad Épera

Emigraron al Ecuador procedente de Colombia del Valle del Cauca, en 1964. Ahora tienen una población es de aproximadamente de 250 habitantes.

Actualmente se encuentra asentada en la provincia de Esmeraldas, en las zonas de Borbón, San Francisco y Tambillo, su idioma es el Siapede.

Actividades económicas

Principalmente ha sido la venta de su fuerza de trabajo y actividades de artesanía, pero en estos tenían los problemas más acuciantes que tienen los Épera como la falta de un territorio que permita asegurar su supervivencia como nacionalidad con su propia cultura, la fragilidad de su sistema organizativo.

Nacionalidad Awa

Conocidos anteriormente Coaiquer (por su ubicación en un pueblo de este nombre en Colombia), llegan al Ecuador hace aproximadamente tres generaciones a través del Río San Juan que es el límite internacional.

Actividad económica

Su principal producción es la horticultura, la producción del plátano, la pesca, caza, recolección y crianza de animales domésticos. (MZA)

Los pueblos indios >>
Territorio

  • Poseen un territorio legalizado de 101.000 hectáreas y falta por titularizar 5.500 hectáreas y tienen una población aproximada de 3.750 habitantes distribuidas de la siguiente manera:
  • Provincia del Carchi, Cantón Tulcán, Parroquia Tobar Donoso y Maldonado: 2.000 habitantes.
  • Provincia de Imbabura, en las riberas de los ríos: Verde, Lita, Buenos Aires: 750 habitantes.
  • Provincia de Esmeraldas, ubicadas en las zonas de Palabí, Mataje, Pulubí: 1.000 habitantes pertenecientes al Cantón San Lorenzo. En el Departamento de Nariño, Colombia existe una población aproximada de 10.000 habitantes.