Un espacio para juntar voluntades

MAY, 26, 2006 |

Mira, La Hora

Alfonso Pay dejó el alboroto de la montaña y llegó al segundo encuentro provincial de facilitadores de la cultura, en representación de la Federación de Nacionalidades Awá, que se desarrolló ayer, en el teatro del colegio “León Ruales”, de esta ciudad.

Jorge Reyes, fue parte del grupo de los 150 asistentes que participaron en el evento y estuvo a la expectativa de conocer sobre la identidad de los diferentes pueblos que forman parte esta jurisdicción.

Las diversas conferencias fueron clarificando el conocimiento del “ser carchense” a Lilian Bolaños, luego de terminado el evento, resumía con sus compañeros.

El grupo cultural de Municipio de Montúfar, con su obra, teatral clarificó los aspectos positivos del hombre carchense, entre ellos, el trabajo minguero.

Amilcar Tapia Tamayo, Historiador de esta provincia despegó varias dudas sobre el origen del pueblo de Los Pasto.

Tapia dijo que son escasos los estudios, ni tampoco existen nuevas evidencias sobre las raíces de esta región.

Pero, los pocos datos recogidos dan señales que el pueblo de los Pasto tuvo su última generación, que hasta el momento se mantienen, como son las comunidades Awá, que fueron relegadas hacia la parte que divide el Carchi con la provincias de Imbabura y Esmeraldas.

El territorio Pasto se desenvolvió en donde se ubicaron las tres fases: Capulí, El Ángel y Cuasmal, de acuerdo a los restos arqueológicos encontrados.

Mira, origen de los Caranquis

No todo el territorio carchense viene de la herencia Pastos. El sector de Mira tiene su origen de la nacionalidad indígena “Los Caranquis”, que luego se dio un mestizaje especial y es el único sitio donde, la gente pronuncia diferente el castellano, en relación al resto de población de esta jurisdicción.

La presencia de la banda Mocha de la comunidad de Huaquer, grupo de músicos que entonan canciones con instrumentos rústicos, es el referente que confirma la hipótesis del origen.

La presencia de grupos de las comunidades Awá, Afro y delegaciones de los catones Mira, Espejo, Huaca, Montúfar y Tulcán, dan muestran que el “Carchi es multiétnico y multicultural”.

SIGNIFICADOS
Palabras Pastos

Lugares y palabras
Pastos: Tierra fría.
Cuicar: Hombres de Selva.
Awá: Alboroto de la montaña.
Tusca: Madre antigua.
Guacán: Pueblo primero.

GALERIA DE VIDEOS