Secciones   /   Farándula

Sahiro, sinónimo de música romántica

JUN, 02, 2006 | 04:00

Desde hace 19 años, el grupo Sahiro le canta al amor y se apasiona con la balada rítmica lenta.
El 29 de marzo de 1987, un grupo de amigos atraídos por la pasión a la música, decidieron formar y fundar una agrupación musical llamada Sahiro.

Su nombre proviene de las primeras iniciales de los nombres de cada integrante: Saúl Proaño, cantante y guitarrista; Aníbal Machado, percusión menor y coros; Homero Yunda, bajo y coros; Isabel Yunda, teclados; Rodrigo Nazca, baterista y Oswaldo Vásquez, primera voz.

Ellos se identificaron con la música romántica desde su fundación para dar mayor realce a sus canciones inéditas, intercalando con los grandes del género romántico del ayer.

A pesar de que el principal obstáculo para la formación del grupo fue lo económico, se logró consolidar con financiamiento privado y posteriormente con ingresos de las presentaciones.

Sus integrantes atraídos por el amor y la pasión a la balada rítmica lenta, pronto se encontraron pisando los principales escenarios de la capital. Desde la grabación de su primer sencillo ‘Un Sueño’, surgieron otras oportunidades para actuar en todo el Ecuador y luego en Colombia, Estados Unidos, Europa, Chile, Costa Rica, Venezuela, entre otros.

En octubre de 2005, luego de su regreso triunfal de España e Italia, el grupo inició una campaña de promoción de su décimo primer trabajo discográfico titulado ‘Vente Conmigo’, cuyos temas son composiciones inéditas de Saúl Proaño y Jorge Yunda como son: Caudal, Vente Conmigo, Porque me enamoré y Amor a la distancia.

Esta producción fue lanzada al mercado en enero de 2006, en el Congreso Nacional, quien otorgó una condecoración al grupo Sahiro por los 19 años de exitosa vida artística.

Usurpación es un delito
La Herencia Musical Record’s, empresa dedicada a la representación, promoción y distribución de material discográfico de Sahiro, mostró su rechazo a las personas inescrupulosas que usurpan el nombre de esta agrupación para realizar presentaciones y estafar así a empresarios, autoridades y público en general.

La empresa hace un  llamado a todas las autoridades para que tomen las medidas pertinentes ya que se está presentando un falso grupo Sahiro, supuestamente con su vocalista Jorge Perugachi, cuyo nombre artístico es Jorge ‘Baddy’.

Todos estos actos son penados por la Ley y están contemplados en el Código Civil, Código de Trabajo, además de la Ley de Propiedad Intelectual, aseguró Laura Jiménez, representante del grupo.

Trayectoria>>
19 años de vida artística
> Sahiro tiene 10 producciones discográficas.
> Canciones muy solicitadas: ‘Perdóname’, ‘Mi destino es como el viento’, ‘Cada momento’, ‘Estrellita solitaria’, ‘Te acuerdas de mí’.
> Cuentan con el acompañamiento de Wilson Padilla en la segunda guitarra y Miguel Cevallos en los teclados.