Santo Domingo y sus primeros pasos en la historia

JUL, 03, 2006 |

Santo Domingo en el año 1960. En ese entonces la actividad giraba alrededor de la Iglesia Central y Parque Zaracay.
En los recuerdos de José Jervis, María Morán, Galo Luzuriaga y de otros colonos que aún hablan de cómo era Santo Domingo, por allá, en el año 1960, perduran las imágenes de tierras baldías, de ríos vírgenes y limpios, de una Nacionalidad Tsáchila que vivía en toda su plenitud cultural.

Hoy, a 39 años de cantonización y con proyecciones firmes de alcanzar la provincialización, es necesario recordar qué teníamos y cómo éramos  por 1967.

Nuestros primeros habitantes   
Los miembros de la Nacionalidad Tsáchila fueron los primeros habitantes de Santo Domingo. Según Víctor Hugo Torres y Ruth Rosales, en el libro titulado: ‘Santo Domingo, cantón mágico’, fueron los Caras que se denominaban así mismos Tsáchilas, que habitaban en Esmeraldas quienes ocuparon el territorio del cantón. Camino hacia la región Sierra se asentaron en lo que hoy es Puerto Quito, sitio donde los encontraron los conquistadores Españoles.

En la época colonial, en el proceso de evangelización, fueron sometidos primero por los Jesuitas y luego por los Dominicos.

Torres asegura que fueron objeto de persecución para ocuparlos en tareas serviles, trabajos agrícolas, lavado de oro. Posteriormente se cree que avanzaron hasta los territorios del cantón donde se asentaron y  fueron los primeros pobladores.

Proceso de poblamiento
Torres dice en su libro que con la llegada de los primeros religiosos a Santo Domingo, por el año de 1850, se inicia el proceso de poblamiento a este sector que se dio de forma lenta.

Para él, son cuatro las etapas por las que pasa Santo Domingo en su proceso de poblamiento: La primera que va desde inicios de siglo hasta 1940, fecha en la que se inaugura la carretera que sale de Chone. La segunda etapa va desde 1940 hasta el año 1963 que se caracteriza por la integración de la zona a la geografía nacional.

A partir de 1963 comienza la etapa de colonización que trae como consecuencia el desborde de la estructura urbana y la explosión demográfica de la ciudad y desde 1980 vivimos la etapa de desencantación del proceso que consolida la ciudad.

Historia que merece contarse
El 29 de mayo de 1861 se fundó la parroquia rural de Santo Domingo, como parte de los 47 cantones de Quito. En ese entonces no existía una estructura urbana y su población guarecía en doce casas dispersas. La mayoría del territorio estaba ocupado por los Tsáchilas cuyo asentamiento principal se ocupaba en San Miguel, a orillas del Río Peripa. 

En 1883 se creó el cantón Mejía y se incluyó a Santo Domingo como parroquia rural del nuevo cantón. Según Patricio Velarde, en su libro ‘Santo Domingo de los Colorados Historia de su Integración al espacio nacional 1860-1960’, en agosto de 1946 se conoce de la existencia de un Concejo Parroquial encargado entre otras cosas de la parcelación de lotes de terrenos públicos conformados alrededor de la parroquia.

Luego, ante las múltiples necesidades de los habitantes, nace la Junta Parroquial. En ese entonces la participación comunitaria para consecución y construcción de importantes obras fue de trascendental importancia porque a base de minga se construyó el servicio de agua (1953), el cuerpo de bomberos (1955) y la construcción de una planta eléctrica en horario limitado (1959).

Don Galo Luzuriaga narra que el 30 de enero de 1964, mediante Secreto Supremo, se crea la Junta de Mejoras. Cabe anotar que ya en septiembre de 1963 se había propuesto la cantonización, mientras que el 30 de octubre de 1966 se conforma el Comité pro creación de la provincia de Santo Domingo, presidido por Antonio Granda Centeno.
 
La propuesta se fundamentaba en que existían problemas de indefinición de límites que podían zanjarse con la creación de la nueva provincia.

"Así se llega a enero 10 de 1967, día en que la Asamblea Constituyente aprobó la creación de los cantones de Santo Domingo (provincia de Pichincha), El Carmen (Manabí) y Quinindé (Esmeraldas) como una forma de obstaculizar los intentos santodominguenses de ser provincia, intentos que no se frenan hasta el día de hoy, aunque con nuevos protagonistas y motivaciones", escribe Luzuriaga.
El decreto oficial sobre la cantonización fue publicado el 3 de julio de 1967, fecha que recordamos en este día.

El primer Concejo Cantonal lo presidió Ramón Chérrez Chávez. El 20 de junio de ese mismo año se oficializaron el Himno, el Escudo y la Bandera del Cantón.

Administradores
Historia

La administración de Santo Domingo tuvo 4 presidentes de Concejo Cantonal: Ramón Chérrez, Cadmo Zambrano, Kléber Paz y Miño y Ciro Andrade.
 
* Siete alcaldías son parte de su historia : Kléber Paz y Miño (3 períodos 1978-1984; 2000-2004; 2005-2008), Darío Kanyat (1984-1988), Leonardo López (1988-1992), Ramiro Gallo (1992-1996), Hólger Velasteguí Domínguez.

Parroquia            Censo      
Santo Domingo       

Urbana            1.493   
Rural                5.480
Total                6.973
     
Resultados del primer Censo de Población de 1950. Tomado de ‘Santo Domingo de los Colorados Historia de su Integración al espacio nacional 1860-1960’.   

* Los datos obtenidos fueron tomados de ‘Santo Domingo de los Colorados Historia de su Integración al espacio nacional 1860-1960’ y ‘Santo Domingo cantón mágico”.

GALERIA DE VIDEOS