Catacocha. La entrada es gratuita Museo Marista difunde la cultura Palta

Restos de utensilios utilizados por los Paltas son el testimonio de la riqueza de tan legendaria etnia precolombina que habitó nuestra territorialidad provincial.
Restos de utensilios utilizados por los Paltas son el testimonio de la riqueza de tan legendaria etnia precolombina que habitó nuestra territorialidad provincial.

El local también ofrece servicios de internet y biblioteca a los estudiantes y visitantes.

Un lugar para reencontrarse con la cultura Palta. Así es el museo de la Unidad Marista de Catacocha. Objetos como artesanías, minerales, insectos disecados, corales, utensilios, etc., se puede observar en el lugar.
“La riqueza más grande que tenemos aquí es un taller de la cultura Palta que fue encontrado en una excavación”, indica Fabiani Díaz, encargada del museo, que funciona en las instalaciones del plantel educativo.
Piedras petrificadas encontradas en un lugar denominado “Los Porotillos”, ubicado a media hora de la cabecera cantonal, también forma parte de los atractivos.

Historia
El hermano marista Joaquín Liebano fundó el museo en 1991. Desde entonces se han ido incorporando nuevos objetos entre los que destacan fósiles marinos y restos de la cultura Guangala, Manteña, Tolita, Valdivia…
Están recopiladas 499 hachas. Cada objeto está identificado con su respectivo nombre. “Los visitantes se quedan maravillados al observar la riqueza que tenemos en el cantón Paltas”, dice con orgullo la encargada del cuidado.
La entrada al museo es gratuita “hacemos una invitación a los turistas nacionales y extranjeros para que nos visiten y nos den un aliento para continuar adelante con el proyecto”.

Inventario
Pese a las maravillosas piezas que se exhiben, el museo no tiene un inventario cronológico. “Necesitamos el apoyo de instituciones como Patrimonio Cultural para llevar adelante esa tarea”.
Fabiani Díaz recuerda que al sitio han acudido visitantes de países como Brasil. “Los padres jesuitas traen grupos de estudiantes, también actrices como Toty Rodríguez”.
En el museo también se ofrece el servicio de internet satelital para estudiantes y público en general. Además funciona la biblioteca.

Tome Nota

* El horario de atención en el museo es el mismo que tienen los estudiantes. 07h30 – 13h00, 15h00 – 17h30 de lunes a viernes.