Noticias   /   País

Economía y Comercio Exterior, los cambios

JUL, 08, 2006 |

El presidente Alfredo Palacio dio la bienvenida a sus nuevos colaboradores de Economía y Comercio Exterior.
Armando Rodas y Roberto Illingworth fueron posesionados ayer por el presidente Alfredo Palacio en las carteras de Economía y Comercio Exterior, respectivamente.

El Jefe de Estado reemplazó a -los hasta el jueves- ministros de Economía, Diego Borja; y de Comercio Exterior, Joaquín Zevallos.

Ambos cambios responden a una reflexión que hizo el Primer Mandatario en Salinas, con el propósito de definir un nuevo esquema de Gobierno que sea apoyado por sus colaboradores en los seis meses que quedan.

Gobierno reconoce crisis

Hasta las 18h00 del próximo martes, el Ejecutivo tomará una decisión definitiva sobre los últimos cambios que efectuará en su Gabinete Ministerial, indicó el secretario de Comunicación de la Presidencia, Enrique Proaño.

A Proaño no le quedó de otra que reconocer ayer dicha crisis.

“La solicitud de renuncias que el Presidente les hizo a todos los miembros de su Gabinete será estudiada hasta el martes a las 18h00, hasta que el Ejecutivo analice nuevos cambios en la estructura del Gobierno, es decir esta crisis de Gabinete no se ha cerrado y esperamos que eso ocurra el martes”, afirmó.

Agregó que en el Gabinete no existen “vedettes”, ni han existido, porque el Gobierno ha trabajado en servicio de la comunidad.

Proaño, negó que el ministro de la Administración Pública, José Modesto Apolo sea el Jefe del Gabinete Ministerial por solicitar las renuncias a los ministros.

El plan de Rodas

Por otra parte, tras tomar posesión ayer de su despacho, el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Armando Rodas, indicó que luego de mantener reuniones con la gente del ministerio a su cargo se planteará al presidente de la República, Alfredo Palacio, un plan para los próximos seis meses de gobierno en materia económica.

Rodas, quien ya ocupó el cargo de subsecretario de Economía cuando Magdalena Barreiro estaba al frente de esta cartera de Estado, adelantó que un tema importante en su gestión será el utilizar bien los recursos de la Cuenta Especial de Reactivación e Inversión (Cereps) “dando agilidad para que se puedan hacer esas obras y hasta fines de año puedan ser entregadas”.

Agregó que mantendrá la idea de modernizar la refinería y de apoyar obras de infraestructura energética.

Rodas es master en Economía y doctor en jurisprudencia. También ocupó el cargo de subsecretario de la Administración Pública.

Ha ocupado además varios cargos en el sector privado.

TLC en la mira de Illingworth

Por su parte, el nuevo ministro de Comercio Exterior, Roberto Illingworth, quien fuera vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil y cuenta con 22 años de experiencia en dicha área, manifestó que su campo de acción se centrará en retomar las negociaciones del TLC con los Estados Unidos.

“Haremos todas las gestiones para que EE.UU. retorne a la mesa de negociación. En la vida no hay nada imposible”, afirmó.

“Lo que busca el sector empresarial no son subsidios, sino que las reglas del juego sean claras y trabajaremos en eso”, puntualizó.

Rodríguez ratificado

A pesar de que el ministro de Energía, Iván Rodríguez, renunció el jueves, ese mismo día en horas de la noche fue ratificado por el presidente Alfredo Palacio, convirtiéndose así en el único ministro ratificado de manera oficial.

No obstante, en el ministerio de Educación y Cultura, dijeron que el titular Raúl Vallejo, también fue ratificado en su cargo.

Más Noticias De País

Gobierno da marcha atrás sobre tarifario para cobro de alumbrado público

08:08 | | Las denuncias ciudadanas, y de asambleístas, establecían aumentos, en promedio, del 40% en las planillas de luz. 

Ratifican condena por asesinato de un niño

| Los jueces de la Sala Penal del Guayas, ratificaron por unanimidad, la sentencia condenatoria a 34 años 8 meses en contra de Danny R.T...

Justicia para Pao: exigen pena máxima para asesino de Paola Moromenacho

| La audiencia de apelación de la sentencia será en la Corte Provincial de Pichincha, a las 08:30. Colectivos realizarán un plantón.

Reunión de Alexandra Córdova con la fiscal Diana Salazar sobre caso David Romo

| Los padres de David Romo y sus abogados se reunieron ayer con la fiscal general, Diana Salazar, para revisar el caso.

Ecuador ha perdido más de 200 millones por minería ilegal en Buenos Aires, Imbabura

| Las actividades ilícitas en esa zona de Imbabura vienen de hace cinco años. ¿Cómo se la controla?

Pequeños lecheros ‘maniatados’ frente a las transnacionales

| Después de muchos años, las empresas pueden dejar de comprarles. No hay una ley que los proteja.

Costa: se corta el listón de inicio de clases

| El año lectivo 2019-2020 se inauguró ayer. Autoridades gubernamentales participaron de la apertura.

Más de 12.000 personas dejaron de estar afiladas al IESS hasta marzo 2019

| La caída se viene profundizando en el sector privado desde noviembre 2017. Solo el 29,2% de la PEA tiene afiliación al IESS.

Casi 20 dólares ha aumentado el precio del crudo en 2019

| Cada dólar más en la cotización representa 80 millones de dólares adicionales de ingreso para el Estado.

Elección del Contralor, la deuda pendiente del Consejo transitorio

| La designación de la autoridad quedaría en manos del Consejo de Participación permanente.

Hoy se designa a Defensor Público y Superintendenta de Bancos

| El pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición resolverá hoy la designación del Defensor Público.

Moreno: ‘Nos hacen falta los millones derrochados en el Gobierno anterior’

| El presidente de la República, Lenín Moreno, reflexionó ayer sobre la situación económica del país. “Cuánta falta nos hacen los millones de dólares que fueron derrochados en el Gobierno anterior”.

$44’000.000 dejó el feriado

| El Ministerio de Turismo de Ecuador informó que la movilización de más de 576.000 visitantes, entre nacionales y extranjeros, en los tres días del último festivo de Semana Santa generó unos 44 millones de dólares.