Noticias   /   País

Economía y Comercio Exterior, los cambios

JUL, 08, 2006 |

El presidente Alfredo Palacio dio la bienvenida a sus nuevos colaboradores de Economía y Comercio Exterior.
Armando Rodas y Roberto Illingworth fueron posesionados ayer por el presidente Alfredo Palacio en las carteras de Economía y Comercio Exterior, respectivamente.

El Jefe de Estado reemplazó a -los hasta el jueves- ministros de Economía, Diego Borja; y de Comercio Exterior, Joaquín Zevallos.

Ambos cambios responden a una reflexión que hizo el Primer Mandatario en Salinas, con el propósito de definir un nuevo esquema de Gobierno que sea apoyado por sus colaboradores en los seis meses que quedan.

Gobierno reconoce crisis

Hasta las 18h00 del próximo martes, el Ejecutivo tomará una decisión definitiva sobre los últimos cambios que efectuará en su Gabinete Ministerial, indicó el secretario de Comunicación de la Presidencia, Enrique Proaño.

A Proaño no le quedó de otra que reconocer ayer dicha crisis.

“La solicitud de renuncias que el Presidente les hizo a todos los miembros de su Gabinete será estudiada hasta el martes a las 18h00, hasta que el Ejecutivo analice nuevos cambios en la estructura del Gobierno, es decir esta crisis de Gabinete no se ha cerrado y esperamos que eso ocurra el martes”, afirmó.

Agregó que en el Gabinete no existen “vedettes”, ni han existido, porque el Gobierno ha trabajado en servicio de la comunidad.

Proaño, negó que el ministro de la Administración Pública, José Modesto Apolo sea el Jefe del Gabinete Ministerial por solicitar las renuncias a los ministros.

El plan de Rodas

Por otra parte, tras tomar posesión ayer de su despacho, el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Armando Rodas, indicó que luego de mantener reuniones con la gente del ministerio a su cargo se planteará al presidente de la República, Alfredo Palacio, un plan para los próximos seis meses de gobierno en materia económica.

Rodas, quien ya ocupó el cargo de subsecretario de Economía cuando Magdalena Barreiro estaba al frente de esta cartera de Estado, adelantó que un tema importante en su gestión será el utilizar bien los recursos de la Cuenta Especial de Reactivación e Inversión (Cereps) “dando agilidad para que se puedan hacer esas obras y hasta fines de año puedan ser entregadas”.

Agregó que mantendrá la idea de modernizar la refinería y de apoyar obras de infraestructura energética.

Rodas es master en Economía y doctor en jurisprudencia. También ocupó el cargo de subsecretario de la Administración Pública.

Ha ocupado además varios cargos en el sector privado.

TLC en la mira de Illingworth

Por su parte, el nuevo ministro de Comercio Exterior, Roberto Illingworth, quien fuera vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil y cuenta con 22 años de experiencia en dicha área, manifestó que su campo de acción se centrará en retomar las negociaciones del TLC con los Estados Unidos.

“Haremos todas las gestiones para que EE.UU. retorne a la mesa de negociación. En la vida no hay nada imposible”, afirmó.

“Lo que busca el sector empresarial no son subsidios, sino que las reglas del juego sean claras y trabajaremos en eso”, puntualizó.

Rodríguez ratificado

A pesar de que el ministro de Energía, Iván Rodríguez, renunció el jueves, ese mismo día en horas de la noche fue ratificado por el presidente Alfredo Palacio, convirtiéndose así en el único ministro ratificado de manera oficial.

No obstante, en el ministerio de Educación y Cultura, dijeron que el titular Raúl Vallejo, también fue ratificado en su cargo.

Más Noticias De País

Procuraduría de Ecuador fija criterios para presentar acusación particular

| Desde que asumió el último procurador, la institución ha presentado la petición en cinco casos.

Consejo de Participación transitorio alista su cierre de mandato

| El viernes se entregaron las credenciales a los miembros del Cpccs definitivo.

Gobierno de Ecuador habría cumplido con metas del FMI para primera revisión

| Uno de los parámetros que se ha tomado en cuenta es el déficit del Presupuesto del Estado.

Villavicencio salpica de ‘Arroz Verde’ al Gobierno y allana su camino a Carondelet

| El activista político Fernando Villavicencio aceptó su interés por ocupar el sillón de Carondelet. Lo hizo la noche de ayer durante el programa Veraz, dirigido en vivo por Carlos Vera, en Canal Uno. 

Servidor de Ola Bini funcionaría desde Telconet

| Autoridades investigan un contrato que el procesado tenía con la empresa de telecomunicaciones.

Se busca que estipendio de internos rotativos sea sostenible

| Autoridades y estudiantes instalaron mesas de diálogo para encontrar una salida a la posible reducción del estipendio.

Futuro inmediato de las leyes se traza en la Asamblea Nacional

| Seguridad y Economía serán los principales puntos a tratar dentro del Pleno del Legislativo.

Ecuador avanza en la elaboración del Libro Blanco de Economía Circular

| Se trata de un sistema de aprovechamiento de recursos donde prevalece la reducción, reutilización y reciclaje de elementos.

Ecuador: acuerdo para combatir diferencias de precios en insumos agrícolas

| Estas diferencias afectan la rentabilidad y la productividad de sectores como el maicero o arrocero.

El martes será la primera sesión ordinaria del Concejo de Quito

| Con cinco puntos en el orden del día se instalará la sesión ordinaria 001 del Concejo Metropolitano de Quito.

Hallan a joven violada y asesinada en Simón Bolívar

| La Policía de la Zona 5 recogió ayer el cuerpo de una joven sin vida. Los responsables la abandonaron en un terreno de la ciudadela Miraflores 2, del cantón Simón Bolívar, provincia del Guayas.