Cargadores de celulares, un peligro si se deja enchufados

Los técnicos aconsejan al usuario de teléfonos móviles desconectar el cargador del tomacorriente. También aconsejan hacerlo con los artefactos domésticos para evitar también un consumo innecesario de energía.

Dejar el cargador de un teléfono celular enchufado puede causar un cortocircuito que puede degenerar en una explosión, con la posibilidad de que se presente un flagelo de proporciones si no se actúa con celeridad. Así lo asegura Edwin Pinos Martínez, jefe de Seguridad Industrial de la Empresa Eléctrica Regional (Eerssa).

Pero no únicamente las descargas se presentan con el cargador de celular sino con los artefactos eléctricos cuyos propietarios tienen la costumbre de dejarlos enchufados siempre, ya en la sala, dormitorios y cocinas. Eso a más de ser un peligro causa un consumo excesivo de energía eléctrica que se tarifa y se cobra en las planillas.

Concienciar en comunidad
“La ciudadanía debe tomar conciencia de que debe de dejar desconectando sus artefactos eléctricos como: equipos de sonido, televisores, antes de salir a laborar. No debe de dejarlos en stand by porque estos aparatos tienen un transformador que al dejarlo expuesto mucho tiempo a la energía se sobre calienta y explota”, dice el jefe de Seguridad.

Pinos Martínez dice que la empresa ha registrado varias quejas por explosiones debido a esa causa, que han estado a punto de generar incendios de proporciones, pero han sido controlados. El flagelo se da al estar la unidad empotrada en una pared que se prende al hacer combustión con lo que en ella hay como cortinas, papel tapiz o cuadros.

Usuarios ignoran el peligro
Rodrigo Cartuche Vicente no sabía que el cargador que dejaba enchufado en su habitación seguía transmitiendo energía eléctrica luego de retirar el teléfono celular. Ahora que lo sabe dice que no lo volverá a dejar enchufado no sea cosa que aquello sea la causa para provocar un incendio en su casa y no pueda controlárselo.

El cargador está esperando la conexión del teléfono celular o de un inalámbrico para hacer contacto. Se le quita la carga pero el cargador sigue esperando que se coloque el artefacto la corriente se mantiene; si se recalienta sufre un daño y lo más próximo es la explosión eminente, de ahí que se debe retirar ese dispositivo del enchufe.

Campaña para ahorrar energía
La Eerssa inició una campaña de ahorro de energía la misma se da de acuerdo a un decreto establecido por el presidente de la República del Ecuador ante el estiaje que se ha presentado en la Nación. Al momento se remiten hojas volantes a la comunidad en donde se indican los pasos que se deben seguir para ahorrar la energía y sobre todo evitar complicaciones.

“Vamos a ir a los centros educativos, cuando se inicien las clases, para a través de conferencias impartir estos conocimientos sobre ahorro de energía y el peligro que conlleva dejar los cargadores enchufados. Queremos preservar de la mejor manera los utensilios de la comunidad, pero ella debe tomar algunas previsiones”, dice el jefe de Seguridad Industrial de la Eerssa.

Tome nota
Las hojas volante se distribuyen en la ciudad.
Es mejor desenchufar el cargador del celular.