Noticias   /   País

Cynthia Viteri quiere el ‘pantalón’ de presidenta

SEP, 21, 2006 |

Para Cynthia Viteri, “se acabaran los coctelitos y las reuniones sociales”.
Como no le gustan mucho las faldas, Cynthia Viteri, la candidata del Partido Social Cristiano (PSC), toma sus ‘medidas’ para probarse el pantalón de la Presidencia de la República, siempre y cuando los ecuatorianos la favorezcan con su voto.

A sabiendas que la nueva prenda, no afectará su imagen, pues está acostumbrada a ‘llevar sus  pantalones bien puestos’, Viteri espera que su propuesta política llegue mejor que su campaña a los ciudadanos.

Con una mirada intensa y mientras juega con su pulsera tricolor, la candidata socialcristiana asegura que está lista para ponerse el pantalón, la falda o lo que sea necesario para enfrentar los problemas del país.

Su convicción, que se refleja en la firmeza de sus palabras, se traduce en los ejes de un plan de trabajo que apunta a una estabilidad política, económica y social, que pueden, por qué no, llegar de la mano de una mujer, que es madre y también abuela.

“A lo mejor lo que necesita el Ecuador es una madre”, dice Viteri mientras se da un masaje en el cuello, para aliviar el cansancio provocado por los recorridos que ha realizado por el país en busca de simpatizantes.

Al retomar el tema de la estabilidad, sus manos se juntan y su voz se vuelve potente para decir que el país no necesita una nueva Asamblea Constituyente, especialmente, después de 20 asambleas nacionales que no ayudaron a cambiar sustancialmente al país.

Yo propongo los cambios
Ella cree en un cambio directo, pero respetando la institucionalidad y los organismos del Estado. Su propuesta es mandar las reformas primero al Congreso Nacional y, luego, si es necesario convocar a una consulta popular en la que el pueblo decida los cambios que se deben hacer a los textos constitucionales.

“Yo escribiré las preguntas como Presidenta”, asegura Viteri, al aclarar que lo que diga la gente se imprimirá sin que haya lugar para interpretaciones que favorezcan a los políticos.

Mencionó que entre las reformas a plantear están la de que los diputados se elijan en la segunda vuelta electoral; la reducción de legisladores; la idea de que exista un Parlamento Bicameral y a lograr que el Tribunal Supremo Electoral no tenga a los partidos políticos como jueces y parte en los temas electorales.

También considera que con una participación más democrática y con concursos de merecimientos y méritos reales se puede lograr despolitizar y terminar con la corrupción en organismos como la Corte de Suprema de Justicia y el Tribunal Constitucional.

Señales claras
“Una campaña caótica es el principio de un gobierno caótico y una campaña de odio da como fruto un gobierno inestable, que puede caer”, asegura Viteri, quien considera que su campaña se fundamenta en planteamientos y propuestas ejecutables.

Para ella, lo primordial es no enviar señales de inestabilidad o de inseguridad hacia el exterior, pues sabe que el país no es una isla y tampoco puede apostar al crecimiento sin apoyo.

“Es fácil decir no al pago de la deuda externa”, dice la candidata, quien reflexiona sobre la imposibilidad de ejecutar una propuesta de tal magnitud.

Asegura que con este tipo de planteamientos lo único que se logrará es ahuyentar la inversión del país, por eso sostiene que  no se negará al pago de la deuda, sino que negociará la reducción de un 20 por ciento en el capital y los intereses de la misma, a cambio de inversión social en el país.

Poder compartido
Una visión de género integral es lo que Viteri quiere aplicar en su gobierno y por eso habla de una participación igualitaria entre hombres y mujeres durante su gobierno.

“Mitad hombres y mitad mujeres habrá en el Gabinete y en los puestos o cargos públicos”, dijo la presidenciable del PSC, quien considera que sólo en el ejercicio del poder las mujeres podrán demostrar su entrega y capacidad política.

Aclaró que tanto hombres como mujeres no sólo deben llenar un puesto, sino que deben ser personas eficientes, honestas y solidarias. “No importa si son adversarios”, asegura Cynthia, quien cree que el valor de los funcionarios se medirá por su actuación y por la capacidad y eficiencia que demuestren en sus cargos.

‘Todos a trabajar’
En el campo laboral, Viteri dice que su prioridad será trabajar para generar nuevos empleos promoviendo obras públicas, planes de vivienda y dando confianza a las empresas para que inviertan en el país.

Para ella el empleo productivo será un eje determinante en su gobierno, para que las personas puedan suplir su sustento y el de los suyos, alimentarse apropiadamente, educar a los hijos, mantenerse sanos y gozar de plenos derechos.  
  
 “Aunque suene paradójico todos vamos a trabajar para generar nuevos empleos”, agrega Viteri, quien considera que hay que crear las circunstancias en las cuales los medios de producción se desenvuelvan en las condiciones óptimas para crear fuentes de empleo productivo. 

En este sentido mencionó la posibilidad de cambiar las hojas de vida de los nuevos profesionales por planes de negocios y de dar capitales semillas para nuevos negocios y de conceder créditos especiales, sin garantías y bajos intereses, para mujeres, agricultores y microempresarios.
 
Primará lo social
“Salud y educación serán gratuitos”, afirma Viteri, quien como madre y abuela sabe que el desarrollo del país depende de la inversión que se haga a favor de las nuevas generaciones.

Por eso, en cuanto al sector educativo, asegura que se otorgarán los recursos necesarios para mejorar la calidad de la enseñanza en escuelas, colegios y universidades.

“Como que me llamó Cynthia Viteri le puedo decir que habrá libros gratuitos y se eliminará el cobro en los establecimientos fiscales”, dijo la candidata, quien también impondrá el uniforme único para evitar gastos a los padres.
Dijo, asimismo, que los maestros tendrán mejores sueldos, una capacitación constante y hasta un plan de vivienda.

En cuanto al bienestar de la población manifestó que se apostará por un plan de salud preventiva que iniciará en escuelas y colegios. “Los médicos tendrán que ir a las escuelas y  los niños tendrán desayuno y almuerzo escolar”, agregó Viteri, quien sostuvo que la atención social será su principal prioridad.
 
Petróleo refinado
Al margen de las decisiones tomadas por el Gobierno y el Congreso Nacional en el caso de la Oxy y en la expedición de las reformas a la Ley de Hidrocarburos, Viteri dijo que uno de los proyectos de inmediata prioridad será el de contar con la infraestructura de refinación.

Esto no sólo permitirá mejorar el almacenamiento y transporte interno del oro negro, sino que permitirá tener un acceso directo a los derivados que, actualmente, se compran para uso interno.

Embajadores “vendedores”

El presupuesto del Estado es un tema que no le preocupa a Viteri, quien sostiene que las exportaciones de petróleo, productos agrícolas y productos no tradicionales tendrán que hacerse de forma directa.

Los encargados de efectivizar estas ventas, según Viteri, serán los Cónsules y Embajadores, quienes deberán tener un perfil de comerciantes y vendedores.

“Se acabaran los coctelitos y las reuniones sociales”, señaló Viteri, quien sostuvo que los diplomáticos tendrán que “cumplir una cuota de ventas cada mes”. “El que sea mal vendedor se tendrá que ir”, agregó la candidata, quien ratificó su postulado de que con “Cynthia todos a trabajar”.

Bajo esta perspectiva dijo que en su gobierno no habrá cuota política en el servicio diplomático.

Más Noticias De País

Presidente Moreno cierra gira oficial para afianzar imagen y buscar inversores

17:02 | | El presidente Lenín Moreno cerró en China y Catar una decena de visitas al extranjero este año.

Correa desestima informe sobre irregularidades en vuelos oficiales

16:53 | | Un informe de la Contraloría presentó supuestas irregularidades en vuelos presidenciales al exterior durante su administración.

Nuevo embajador de Ecuador viaja a Londres donde está pendiente caso Assange

16:25 | | Jaime Marchán viaja hoy a Londres para hacerse cargo de una legación en la que está pendiente la resolución del caso del australiano Julian Assange.

Registran sismo de magnitud 3,5 en Guayas

13:28 | | El sismo se produjo a 8,57 kilómetros de Balao, en la provincia del Guayas.

Más de 1.640 candidaturas para comicios de marzo

12:44 | | El próximo 24 de marzo los ecuatorianos elegirán a un total de 5.675 autoridades principales.

La música abraza a los migrantes en la frontera ecuatoriano colombiana

12:20 | | Medio centenar de músicos de Ecuador, Venezuela, Alemania, Brasil y Colombia tocaron para los migrantes en el "Concierto sin fronteras".

Tasas pasivas aumentarán para mantener liquidez en la banca

| Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), anunció que la tasa que pagan por depósitos e inversiones aumentará del 3,5%...

Se abre una conexión aérea directa entre Ecuador y Brasil

| A partir del 27 de este mes inician tres vuelos semanales sin escalas entre Sao Paolo y Quito, anunciaron autoridades de turismo y de la línea aérea más grande de Brasil.

11.348 jubilados perjudicados por cambio en cálculo de pensiones

| Una resolución de agosto de 2017 hizo que dejaran de percibir un total de 319.341 dólares.

284 venezolanos retornan a su país en tres vuelos desde Quito

| Los viajeros salen desde Quito en tres aviones como parte del Plan Vuelta a Patria.

40 investigaciones de energía se financian con canje de deuda

| Ecuador ha desarrollado 40 investigaciones académicas sobre energía renovable en Cuenca con la financiación del programa de canje de deuda ...

Un sismo de 4,9 grados obliga a activar el COE en Quinindé

| Un temblor de magnitud 4,9 en la escala abierta de Richter se registró ayer en Esmeraldas...

‘Si un Gobierno no es de todos, no merece llamarse democracia’

| El presidente, Lenín Moreno, participó en la inauguración del Foro Doha.

GALERIA DE VIDEOS