Noticias   /   Manta

Vida, pasión y muerte del líder de ‘Los Queseros’

OCT, 17, 2006 |

Manta, La Hora

La muerte de Carlos Jesús Cedeño Vera (a) “Quesero” o “El Rojo”, líder de la banda “Los Queseros”, al parecer se debería a un ajuste de cuentas con miembros de su inmediata banda enemiga “Los Choneros”, cuyo jefe máximo es Jorge Bismark Véliz España (a) "Teniente España".
La rivalidad entre estas bandas tiene sus orígenes a raíz de que "Los Choneros" vieron que la plaza de Manta era buena para la distribución de droga, pero ya estaba ocupada por "Los Queseros", a quienes trataron de desplazar.
La rivalidad se acentuó más cuando la mujer de "Teniente España" fue asesinada cuando salía junto a su esposo de una fiesta en el barrio La Paz, de Manta.
"El Quesero" y sus compinches estaban al acecho aquella noche. La intención era liquidar al "Teniente España" pero sólo resultó herido. Luego éste fue detenido en Portoviejo.
Tras recobrar su libertad,  el "Teniente España" fragua su venganza. Es así que liquida, el año pasado, al hermano de "El Quesero", Verdi Jhonny Cedeño Vera (a) "El Barón" mientras aquel departía un juego con varios amigos en un local de su propiedad ubicado en la parroquia Tarqui.  En aquella ocasión murieron "Power Ranger" y un abogado.
Los enfrentamientos entre banda no son nuevos. En innumerables ocasiones los jefes policiales de la provincia se han referido al problema. Florencio Ruiz, jefe en Manta, lo ha dicho varias veces.

Aprehenden a ‘El Quesero’
Después de aquello vino la detención de "El Quesero" y tres de sus colaboradores en agosto del año pasado tras suscitarse una balacera en el barrio San José con miembros de "Los Choneros". Ellos lograron escapar.
"El Quesero" fue acusado de tráfico de droga, tenencia ilegal de armas y explosivos. La detención la hicieron agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) tras un impresionante operativo que alarmó a los habitantes del sector.
Luego vino la muerte del hijo de "El Barón". Él fue asesinado en la avenida Flavio Reyes con varios disparos. De esta muerte serían autores miembros de la banda de "Los Choneros".
Pasó el tiempo y el 4 de agosto pasado fue detenido por elementos de la Policía acantonada en Chone el "Teniente España" junto con su compinche Héctor Medranda Moreira (a) "El Zorro".  Ambos fueron acusados de asesinar a Luis Barre Alcívar.
En tanto, "El Quesero" de acuerdo con informaciones policiacas, fue detenido en varias ocasiones por expendio de base de cocaína junto a algunos de sus hermanos y otros cómplices.


Dos balazos bastaron
De acuerdo a un informe policial relacionado con los hechos posteriores al asesinato de Carlos Cedeño Vera dentro del Centro de Rehabilitación Social de El Rodeo, los guías carcelarios hallaron en poder de Oswaldo Tomalá Vega un revólver Smith & Wesson con cinco proyectiles en el tambor, dos percutados y tres sin percutar, serie V522343 calibre 38, cañón largo.