Noticias   /   Economía

Ortega acepta condiciones de FMI para mantener ayuda a Nicaragua

NOV, 17, 2006 |

MANAGUA, (AFP)    
El gobierno que presidirá Daniel Ortega a partir de enero está en "absoluto acuerdo" con unas exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) para continuar la ayuda financiera a Nicaragua, declaró este jueves uno de sus colaboradores.

   Con el cumplimiento de exigencias de orden macroeconómico, gobernabilidad, derechos humanos y lucha contra la pobreza que pide el FMI "estamos en absoluto acuerdo, no hay nada que flexibilizar", dijo a la prensa el diputado sandinista Bayardo Arce.

   Las políticas impuestas por el FMI "las consideramos absolutamente razonables y no son condiciones que le hayan planteado al gobierno ganador, sino a Nicaragua desde el 2005", manifestó Arce, un cercano colaborador de Ortega y miembro de la Comisión Económica del parlamento.

   Lo que le piden al país, que "mantenga los equilibrios macroeconómicos, que funcione el sistema democrático, que mejore el sistema de justicia y respeto a los derechos humanos", son parte de los compromisos de la campaña electoral del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), remarcó.

   Las autoridades electas sostienen contactos "informales" con el FMI y otros organismos financieros con el propósito de continuar dentro de un programa económico que aplica el país desde 1990, con asistencia de la comunidad internacional.

   Arce reconoció que hay "intercambios" con representantes de estos organismos para hablar sobre los programas actuales y "lo que pudieran hacer" una vez que las autoridades electas asuman el gobierno el 10 de enero.

   Ortega desde la oposición hizo resistencia a los programas de ajuste económico apoyando protestas callejeras de distintos sectores sociales afectados por estas.

   Las políticas económicas apuntan a mantener bajo control la inflación y el gasto público, lo que impactó de forma severa en la reducción de empleos en el Estado, congelamiento salarial, entre otros.