Himno, identidad de un pueblo

Hoy, 26 de noviembre, se celebra el Día del Himno Nacional del Ecuador, que conjuntamente con la Bandera y el Escudo, constituyen los símbolos sagrados que identifican y unen, enaltecen y honran al pueblo ecuatoriano. Representan a la Patria, simbolizan nuestras glorias, resumen nuestros valores. Entonces, son un Símbolo de nuestra Identidad. Motivos suficientes para honrarlos con el máximo respeto y fervor. Si los honramos debidamente, honramos a nuestra Patria… Aquí una síntesis.
En 1830, el poeta José J. Olmedo escribe una Canción Nacional, en homenaje a la naciente República del Ecuador. En años posteriores aparecen otros himnos que no logran la aceptación de tales… Hasta que el 26 de noviembre de 1865, por pedido del Presidente del Senado, Dr. Nicolás Espinosa, el poeta ambateño Juan León Mera, que se desempeñaba como Secretario del mismo Senado, escribe en una noche la letra del Himno Nacional, y lo presenta al siguiente día. Es conocido por los congresistas y recibe el beneplácito general. De inmediato, se lo envía a Guayaquil para que el maestro Antonio Neumane, nacido en Córcega, sea quien componga la música. El maestro, finalmente, acepta y cumple el pedido, también en una sola noche…
El 29 de septiembre de 1948, el Congreso Nacional declara Himno Oficial del Ecuador a la magistral creación poética y musical de Mera y Neumane, respectivamente. Y, lo declara intangible. El Ejecutivo sanciona el Decreto Legislativo el 8 de noviembre, y se publica en el Registro Oficial N° 68, del 23 de noviembre. Era Presidente de la República, don Galo Plazo Lasso.
El 24 de noviembre de 1965, por cumplirse el primer Centenario del Himno, la Junta Militar, gobierno dictatorial de entonces, declara al 26 de Noviembre como Día del Himno Nacional del Ecuador…
Por coincidencia, hoy, precisamente, se realiza la elección, en segunda vuelta, del Presidente del Ecuador, luego de una campaña cargada de promesas y confusiones… Que el Himno inspire a los ecuatorianos a elegir acertadamente.
¡Loor al Himno Nacional, Símbolo de nuestra Identidad!