Noticias   /   País

El Congreso con mayor participación femenina

DIC, 17, 2006 |

Género. La participación femenina se incrementa
A través de la historia, la participación femenina en el más alto organismo de representación democrática, el Congreso, se ha ido incrementando al punto de que, en el próximo período legislativo, el número de mujeres en ocupar curules asciende a 26 de un total de cien diputados.

Desde la aprobación de la nueva Constitución en 1998 y la implementación de la Ley de Cuotas en 1998, la inclusión de las mujeres en las listas de partidos y movimientos políticos ya no dependen de la voluntad de los directivos de cada organización.

¿Participación equitativa?

Según el artículo 102 de la nueva Carta Magna, el Estado promoverá y garantizará la participación equitativa de hombres y mujeres como candidatos en los procesos de elección popular, en las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de justicia, en los organismos de control y en los partidos políticos.

Por otro lado, en la Ley de Cuotas se estableció que la participación de las mujeres en cada lista debía ser del 30%, porcentaje que iría subiendo año tras año, con una ubicación alternada y secuencial (disposiciones que no se han respetado a cabalidad y han merecido demandas ante el Tribunal Constitucional).

Al momento, éste porcentaje ha subido al 45% y, con ello también el número de diputadas en los dos últimos procesos electorales para conformar el Congreso, 18 y 26 respectivamente, aunque el número de 18 se redujo a 17 desde el inicio porque Jenny Moran, esposa de Luis Almeida, dejó que este último actuara por ella.

La disciplina partidista

Más allá de esto, en todos los períodos que han participado mujeres, ellas al igual que sus compañeros se han sometido a la limitante de la disciplina partidista en la mayoría de los casos, dejando de lado ciertas aspiraciones tanto personales como nacionales; sin embargo, es en el último período (2003 - 2007), que las 17 diputadas electas decidieron conformar el Foro de Mujeres Parlamentarias para tener una presencia significativa al interior del Parlamento.

Como Foro, han desarrollado varios talleres de capacitación y resoluciones de exhortación al Primer Mandatario para que en el Presupuesto General del Estado las áreas sociales reciban más atención; también, han impulsado la aprobación de leyes como la de Maternidad Gratuita y la que sanciona los delitos sexuales contra los menores de edad.

Unas y otras

Pero así como han existido actuaciones destacadas por parte de las mujeres en éste último período, también hubo legisladoras con poca participación tanto en el ámbito legislativo como a nivel político al interior de cada partido y; claro, algunas de ellas no se han salvado del escándalo y la descalificación.

Se han constituido como líderes al interior de sus partidos y en el Congreso Cynthia Viteri, Sylka Sánchez y Guadalupe Larriva, primera vicepresidenta del Congreso, una de las pocas jefes de bloque (PRIAN) y primera presidente mujer del Partido Socialista y jefe de bloque, respectivamente.

Les siguen Ximena Bohórquez que siempre ha tenido una visión contraria a su partido y Jaqueline Silva, como presidenta de la Comisión de la Mujer.
Del otro lado están las diputadas que fueron expulsadas, por cálculo político o por estar inmersas en escándalos como María Augusta Rivas, Sandra Sandoval y Rocío Jaramillo.

En los casos de Cynthia Viteri para primera vicepresidenta y de Susana González para Presidenta del Congreso en sus respectivos períodos ninguna de las dos estaba considerada en un principio por el partido para ocupar esos cargos; sin embargo, la primera logró el puesto luego de una ardua negociación y la segunda tuvo que desafiliarse para aceptar el cargo en el cual duró muy poco tiempo.

26 mujeres electas
Su vida y sus proyectos


1. Tania Mazon
MPD, Paztaza, 28 años, 1 hija, ex concejala y ex directora del Ministerio de Bienestar Social.
Impulso de la consulta popular para la Asamblea Constituyente y la elaboración del estatuto incluyente y participativo. En una agenda mínima para tres meses está la protección al comerciante minorista, Ley de Educación, legislación ambiental y fiscalización de la Troncal Amazónica.

2. María Sánchez
PSP, Orellana, 52 años, profesora universitaria, master en salud, ex directora provincial. del ORI.
Apoyar una Ley Especial para la Amazonia, priorizando la educación y la salud en el Presupuesto General del Estado y el impulso de la Troncal Amazónica.

3. Silvia Salgado
PSE - PK, Imbabura, 45 años, 2 hijos, ex concejala por dos períodos, integrante del Mov. Social de Mujeres, militante socialista hace 30 años.
Como única representante socialista dice que el papel principal será convertirse en facilitadora de la relación Ejecutivo - Legislativo y, en el ámbito social propone una reforma para que la seguridad social se amplíe al trabajo doméstico y el comercio informal.

4. Diana Atamaint
Pk, Morona Santiago, 32 años, shuar, fue alterna de Sandra Palacios, Ingeniera Comercial, maestría en políticas públicas.
Reconoce las limitantes en el Congreso, pese a lo cual podrá énfasis en los sectores vulnerables, se compromete como la mayoría a cambiar la imagen del Congreso y la aprobación de una ley para la educación de la mujer indígena. Estaba segunda en la lista después de un hombre; pero la votación mayoritaria la ganó ella.

5. Gabriela Pazmiño
PRE, Guayas, 2 hijas, 31 años, presentadora de un programa de entretenimiento en televisión.
Hará cumplir la Ley de Maternidad Gratuita a través de la fiscalización; lo ideal sería, dice, que a cada madre embarazada se le entregue un bono de cuatro tasas de leche por mes cuando ya haya nacido el niño y en proceso de gestación que reciba atención gratuita. Fiscalizará a las instituciones públicas para que cumplan con la disposición laboral de contratar un porcentaje mínimo de personas discapacitadas.

6. Rosa María Loaíza
PRE, El Oro, 3 hijos, estudió Bellas Artes y trabajó a favor de niños a través de una Fundación.
Cumplirá sus funciones de diputada enfocada en las áreas sociales y grupos vulnerables como niños, ancianos, discapacitados y emigrantes, para los últimos impulsar la Ley del Emigrante que está paralizada en el Congreso. A criterio personal, considera que las mujeres tienen la capacidad para imponer su presencia por sus capacidades y no por lo que diga una Ley (Ley de Cuotas).

7. Dolores Padilla
RED, Pichincha, 60 años, una hija, socióloga, ex candidata a la Vicepresidencia de la República, entre otras cosas.
Buscará fortalecer la reforma política y cree en una Asamblea Constituyente con una agenda mínima de consenso con cuatro o cinco temas y con una participación directa no corporativa o gremial. Está comprometida con una Agenda Parlamentaria Latinoamericana pensando en los derechos sexuales y reproductivos, la violencia, emigrantes, VIH que afecta más a mujeres y la seguridad social para las amas de casa.

8. Wilma Andrade
ID, Pichincha, 49 años, contadora pública, tres hijos, ex concejala de Quito.
Pondrá énfasis en una reforma a la Ley del Presupuesto General del Estado para que sea presentado de forma territorializada para volverlo equitativo y solidario. Impulsará un nuevo modelo de Estado para que en consulta popular la gente decida sobre el tipo de Asamblea que quiere. Cree en una "diputación ciudadana". Sostiene que el género debe ser un eje transversal en las políticas públicas. "Los problemas sociales no tienen rostro solo de mujer", argumenta.

9. Luzmila Nicolalde
PSP, Guayas, 49 años, 1 hijo, presentadora de un programa de entretenimiento en TV y ex gerente de exportaciones.
Presentará un proyecto que permita la creación de fuentes de trabajo para las personas mayores de 55 años. Piensa en mantenerse como presentadora del programa 'Chispazos', siempre y cuando no interfiera con su actividad legislativa, dice; puesto que la grabación es un día a la semana.

10. Gloria Gallardo
PRIAN, Guayas, 59 años, 4 hijos, ex periodista, ex funcionaria municipal, ex concejala de Guayaquil en el primer período de Jaime Nebot, ex Asambleísta.
La prioridad será la ruptura del candado y sostiene que "es la oportunidad de oro con 26 mujeres" de rescatar la moral del Congreso.

11. Martha Roldós
RED, Pichincha, 43 años, una hija, trabajó en la universidad y es parte de la Fundación Jaime Roldós Aguilera de fines educativos.
Dice que la coyuntura política lleva a priorizar la reforma política a través de una Asamblea; sin embargo, también pondrá énfasis en reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa con los objetivos de mejorar el trabajo legislativo, fiscalización el cumplimiento de las leyes en vigencia y promoviendo la participación ciudadana en la elaboración de proyectos.

12. María Elisa Márquez
PRIAN, Guayas, 25 años, diputada más joven del Congreso, Ingeniera Comercial, ex Miss Mundo - Ecuador.
Estará pendiente de la equidad de género tanto en el ámbito legislativo como en la fiscalización y se preocupará de los proyectos de corte social.

13. Geoconda Saltos
PSP, Tungurahua, 40 años, dos hijos, docente universitaria, pertenece a la Coordinadora Política de Mujeres.
Piensa que un proyecto que permita la reactivación económica, a través de la capitalización de los recursos, será el eje fundamental para el desarrollo social. Sostiene que la tercera parte del Congreso compuesto de mujeres servirá para desarrollar un cambio de actitud política en busca de consensos. No encuentra limitación partidista ni discriminación de género.

14. Fobita Fon Fay Vásquez
PSP, Los Ríos, 50 años, 3 hijos, de descendencia china, es médico internista y cirujano, fue jefe de salud.
Cree que lo principal será que se destinen los recursos a la ampliación del Programa de Aseguramiento Universal de la Salud a través de una ley.

15. Sherley Borja
PRIAN, Pichincha, 36 años, 2 hijos, socióloga, asesora parlamentaria desde 1998, catedrática universitaria.
A criterio personal dice que se debe estudiar una reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa para que se establezcan mecanismos de participación de la ciudadanía en la elaboración de las leyes. Buscará una mejor distribución de los recursos económicos en beneficio de sectores más vulnerables. Considera que el aporte fundamental de la mujer es el estar más cerca de los problemas cotidianos.

16. Gissela Saltos
PRIAN, Los Ríos, 38 años, una hija, doctora, ex directora del Hospital Sagrados Corazones de Jesús, ex directora provincial de Salud.
Impulsará proyectos de beneficio para el país en general y asegura que en su vida no ha enfrentado discriminación de ningún tipo. Cree que el bloque de mujeres hará un buen papel en el Congreso por ser "administradoras de nacimiento".

17. Guadalupe Marcillo
PRIAN, Manabí, 45 años, 3 hijos, comerciante de lubricantes, ex candidata a consejera, líder de mujeres y artesanos, estudios en gestión empresarial.
Al igual que la mayoría sostiene que apoyará proyectos de beneficio social y aportará para cambiar la imagen del Congreso.

18. Irina Vargas
PSP, Manabí, 40 años, estudios de sociología y voluntaria del hospital militar. Dir. Provincial del PSP y Nacional de Mujeres.
Sostiene que en vez de aglutinar más proyectos, rescatará los buenos que ya estén presentados en el Congreso para continuar con su trámite y aprobación y buscará que las leyes aprobadas se cumplan en la práctica a través de la Fiscalización. Nunca encontró discriminación en las funciones desempeñadas.

19. Ximena Bohórquez
PSP, Pichincha, 50 años, 2 hijas, médica, master en salud pública, una de las dos diputadas reelectas en éste período.
Se ha caracterizado por votar de acuerdo a su criterio personal antes que el del partido político al que representa, apoyando las leyes que considera de beneficio para la mujer, el niño y la familia. Es vocal de la Comisión de la Salud.

20. Lucía Burneo
PSC, Pichincha, ex reina de Quito, ex concejal y candidata a la alcaldía en 1988, consultora de ONG y tiene una maestría en Tecnología en Gestión Ambiental.
Promoverá la aprobación de proyectos de ley para proteger el medio ambiente.

21. Silka Sánchez
PRIAN, Guayas, 36 años, 2 hijos, jefe de bloque del PRIAN, abogada, ex reina de la Fundación Guayaquil, ex directora del Grupo Noboa, entre otros, una de las dos diputadas reelectas.
Su trabajo en el Congreso se ha concentrado en las negociaciones políticas con otros partidos en torno a la aprobación de proyectos de ley y designación de autoridades públicas.

22. Soledad Diab,
35 años, de profesión periodista profesional.
PSC, Guayas, Miss Ecuador en 1992, consejera provincial en 2004, estudios de comunicación social y ex presentadora de T.V. Concuñada de Nebot. Entre sus principales proyectos, tiene preocupaciones por la salud y el bienestar social.

23. Nathali Viteri Jiménez.
31 años. PSC, Guayas, es de profesión abogada, ex concejala alterna, ex funcionarias parlamentaria. Es soltera. Mantiene la tesis de sus partido que es la tramitar reformas a la Ley a través del Congreso Nacional. No está con la asamblea que impulsa el presidente Rafael Correa.

24. Ximena Núñez
Pertenece al Partido Sociedad Patriótica (PSP) y representa al Napo. Es esposa de Gilmar Gutiérrez y al igual que el resto de los legisladores de su partido aspira a que los proyectos de carácter económico, sean de beneficio al sector.

25. Anabela Azin
Tiene 47 años, tres hijos y es casa con Alvaro Noboa Pontón. Es médica de profesión. Especializada en medicina y cirugía. Pertenece al PRIAN del Guayas. Apoya las tesis sociales que es lo que ha ven do haciendo toda la vida.

26. Elízabeth Mero
Es de profesión economista. Casada con el capitán de Navío José Noris. Tiene dos hijos. Pertenece al PRIAN, Guayas. Apoyará la tesis que impulse so partido desde el congreso Nacional.

FRASE:
"No me siento extraña en ésta sala porque este puesto lo han conquisto las mujeres de mi patria en todas las jornadas de la historia ecuatoriana. En la colonia, durante la independencia y en la República, miles de mujeres anónimas soñaron con una sociedad más humana y más justa para si mismas y para sus hijos", NELA MARTINEZ, PRIMERA MUJER EN OCUPAR UNA CURUL PARLAMENTARIA EL 12 DE DICIEMBRE DE 1945.


Ley de Cuotas

HISTORIA
MUJERES QUE HAN OCUPADO CURULES EN EL CONGRESO

* LA PRIMERA DIPUTADA ACTUO EN 1945
Nela Martínez fue la primer mujer en ocupar una curul parlamentaria el 12 de diciembre de 1945.

* SOLO 24 DIPUTADAS ELECTAS DESDE 1979 HASTA EL 2002

1. Josefina Izurieta, PSC, Cotopaxi
1984-1986

2. Floripe Mejía, DP, Esmeraldas
1984-1986

3. Cecilia Calderón, FRA, Guayas
1986-1988, 1988-1992,1998-2002

4. Elba González Alava, DP, Nacional
1988-2002

5. Vielba Violeta González, ID, Manabí
1988-1990

6. Irene González, PRE, El Oro
1988-1990

7. Juana Nieto, PSC, El Oro
1990-1992

8. Jenny Terán, ID, Imbabura
1990-1992

9. Elsa Bucaram, PRE, diputada nacional
1992-1996, 1998-2002

10. Teresa Minuche, PCE, Pichincha
1992-1994

11. María Eugenia Lima, MPD, Chimborazo
1992-1994

12. Ruth Moreno, PSC, Guayas
1994-1996

13. Aracelly Moreno, MPD, Loja
1994-1996

14. María Susana González, PSC, Azuay
1994-1996
1996
1998-2002

15. Alexandra Vela, DP, Pichincha
1996
1998-2002

16. Oded Abud de Salcedo, PSC, Guayas
1996-1998

17. Concha Mallea, PRE, Los Ríos
1998-2002

18. Elsa Mariana Obando, ID, Pichincha
1998-2002

19. Elizabeth Ochoa, DP, Azuay
1998-2002

20. Ximena Ortiz, DP, Pichincha
1998-2002

21. Blanca Ugarte, PSC, Guayas
1998-2002

22. Fanny Uribe, DP, Galápagos
1998-2002

23. Anunzziatta Valdez, DP, Guayas
1998-2002

24. Nina Pacari Vega, Pachakutik, nacional
1998-2002
Fuente: Congreso Nacional

* 17 DIPUTADAS ELEGIDAS PARA PERIODO
2003 - 2007

1. Soledad Aguirre, DP, Loja
2003-2007

2. Ana Lucía Cevallos, ID, Azuay
2003-2007

3. Denny Cevallos, PRE, Esmeraldas
2003-2007

4. Madgalena Chauvet, ID, Pichincha
2003-2007

5. Ximena Bohórquez, PSP, Pichincha
2003-2007

6. Myria Garcés, ID, Pichincha
2003-2007

7. Silvana Ibarra, PRE, Guayas
2003-2007

8. Rocío Jaramillo, PSC, Guayas
2003-2005

9. Guadalupe Larriva, MPD-PS-FA, Azuay
2003-2007

10. Nuvia Naveda, PRE, Guayas
2003-2007

11. María Augusta Rivas, PRE, Cañar
2003-2005

12. Silka Sánchez, PRIAN, Guayas
2003-2007

13. Sandra Sandoval, PRIAN, Guayas
2003-2006

14. Jackeline Silva, PSC, Tungurahua
2003-2007

15. Carmen Ocampo, PSC, Loja
2003-2007

16. Cynthia Viteri, PSC, Guayas
1998-2002, 2003-2007

17. Zoila Ollague, PSC, El Oro
2003-2007
Fuente: Congreso Nacional

* 8 DIPUTADAS QUE SE TITULAZARON ENTRE 2003 y 2007

1. Marilyn Gutiérrez, DP, Oriente
2005-2006

2. Teresa Gavilánez (tras renuncia de Cynthia Viteri)
2006

3. Evelyn Guerrero (tras renuncia de Myriam Garcés)
2006

4. María del Carmen Maldonado (tras renuncia de Guillermo Landázuri)
2006

5. Mariana Zúñiga, PRIAN (tras descalificación de Sandra Sandoval)
2006

6. Jaqueline Gavica, PSC, Guayas (tras descalificación de Rocío Jaramillo)
2005 - 2007

7. Martha Hidalgo, ID, Orellana (tras descalificación de Aurelio Llori)
2005-2007

8. Sandra Palacios, Pachakutik, M. Santiago (tras descalificación de ......)
2005 - 2007
En el período que finaliza, las 17 diputadas
Fuente: Congreso Nacional

MUJERES Y HOMBRES ELEGIDOS POR PARTIDO
2003-2007
PARTIDO     HOMBRES         MUJERES
PSC                  17                             6
ID                     12                             3
PRE                  10                             4
Pk                     10
PRIAN               7                              2
PSP                    4                              1
DP                     3                               1
MPD                 3
PSE                   3                                1
CFP                 1
Alfarismo Nacional 1
Conservador 1
Mov. Independiente 10
________________________________________________

TOTAL:     82                 18

Fuente: TSE

Más Noticias De País

Sonnenholzner: ‘Es más lo que nos une que lo que nos separa’

| El Pleno de la Asamblea Nacional lo designó y enseguida lo posesionó. Llegó con un discurso de unidad.

IESS: 4.282 millones de los ahorros del fondo de pensiones se perdieron por falta de liquidez

| Resoluciones de 2015 y 2016 desfinanciaron el fondo y fueron para gastos operativos.

Fiscalía solicitó audiencia en contra de Fernando Alvarado

| Abogados de procesados sostienen que no existen elementos de convicción para llamarles a juicio.

Informe para reformar ‘ley mordaza’ no satisface

| Pese a que existieron cambios, muchas de las cosas criticadas se mantienen en la normativa.

Caso 30-S: Vocal de Judicatura solicita celeridad a la Fiscalía

| Más de 200 jueces y 42 fiscales están denunciados por los procesados.

Lenín Moreno destaca oportunidades de invertir en Ecuador para las empresas chinas

| Hoy firmaría la adhesión de Ecuador al proyecto multimillonario de inversiones de la Franja y Ruta de la seda.

Ecuador: las preocupaciones persisten sobre la Pro forma 2019

| A pesar de los cambios, el Gobierno no implementa un real ajuste al gasto y los ingresos petroleros todavía podrían verse afectados.

Alumnos ecuatorianos reprueban 3 asignaturas

| Los estudiantes en Ecuador reprueban en matemáticas y ciencias, y apenas alcanzan el básico en lectura, tres puntos por encima del promedio regional.

Candidatos a jueces constitucionales son sometidos a preguntas variadas

| Ayer se iniciaron las comparecencias orales. Tuvieron hasta 30 minutos para responder.

59% de casos de persecución política en Ecuador fueron penales

| Dentro de los procesos penales, se usaron “delitos muy graves”, indicó la vocal del Consejo de la Judicatura transitorio, Angélica Porras.

Inredh: Un cuarto de siglo defendiendo Derechos Humanos

| “Ser activista en Ecuador significa un compromiso y, sobre todo, una opción política de vida y de lucha permanente para construir la paz, la equidad, la justicia y la identidad, exigiendo el respeto de nuestros Derechos Humanos.

GALERIA DE VIDEOS