Home   /   Ultima Hora

Ex presidente Febres Cordero dimite como diputado antes de toma de posesión

ENE, 05, 2007 |

Quito

El ex presidente de Ecuador León Febres Cordero dimitió hoy como diputado antes de tomar posesión de su escaño en el Congreso para la nueva legislatura que se inicia este viernes.

Febres Cordero, de 75 años, que desde hace más de tres décadas ha tenido una influencia decisiva en la política del país como presidente, diputado y líder del Partido Social Cristiano (PSC), ha renunciado "por motivos de salud", según dijo a los periodistas el diputado Alfonso Harb, uno de sus hombres de confianza.

Poco antes de iniciarse la sesión solemne de instalación de la nueva legislatura, Harb declaró a los periodistas que Febres Cordero, "por motivos de salud", renunciaba al cargo de diputado, al tiempo que destacaba su labor en el congreso en los últimos 30 años.

El escaño de Febres Cordero será ocupado por Dimitri Durán, elegido como su alterno del Partido Social Cristiano en los comicios del pasado 5 de octubre.

En 1979, Febres Cordero fue elegido por primera vez diputado y fue presidente del país entre 1984 y 1988.

Durante su periodo presidencial se produjo una dura represión de la izquierda y de la guerrilla del grupo "Alfaro Vive Carajo", por lo que ha sido acusado de graves violaciones de los derechos humanos por organizaciones sociales y políticas.

En las últimas elecciones, Febres Cordero, que en comicios anteriores había sido el diputado más votado en la provincia de Guayas, la más poblada de Ecuador, perdió esta preeminencia y recibió muchos menos votos.

EFE

GALERIA DE VIDEOS