Noticias   /   País

AER desconoce a sus representantes ante el Conartel

ENE, 24, 2007 |

Bernardo Nussbaum, primer vicepresidente de AER, durante su visita a La Hora.
Ayer en la tarde, los delegados provinciales de AER nacional resolvieron, en Consejo Ampliado, desconocer a Lenín Andrade Quiñonez, presidente de AER y a Bernardo Nussbaum, primer vicepresidente, como sus representantes ante el Conartel, mientras ejercen su derecho a la defensa en las supuestas irregularidades en la entrega de frecuencias detectadas por la Contraloría del Estado, "con la finalidad de precautelar la institucionalidad gremial", indicó Edgar Yanez, vicepresidente de AER Pichincha.

Concesión de frecuencia
Nussbaum, en visita a La Hora negó categóricamente ser el concesionario de 46 o más frecuencias de radio y aseveró que tan solo es el representante legal de tres empresas radiodifusoras: Equispunto S.A., Rock & Pop Yava S.A., y, Radio FM 92., "que es una cuestión totalmente legal", argumentó ayer en una visita a La Hora.

Además, señaló que el informe preliminar de la Contraloría General del Estado (CGE), en el que se determinan varias supuestas irregularidades en la concesión de frecuencias por parte del Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel), no es un pronunciamiento oficial ni definitivo del organismo de control.

Aclara concesiones
Nussbaum indicó que la compañía Equispunto es a su vez concesionaria de la radio Kiss. En este caso el informe preliminar de la CGE señala que esta concesión se habría otorgado por parte del Conartel, sin contar con el informe técnico de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel).

Así mismo, aseguró que el pasado 4 de enero ingresó a la Contraloría el informe de la Suptel, el mismo que no fue ubicado por el organismo de control durante la elaboración del informe preliminar que abarca la entrega de concesiones desde el 2003 al 2005. "El informe siempre existió", aseveró.

Idéntica observación realiza la CGE en el caso de Rock & Pop Yava, a la que Nussbaum dice haber respondido ese mismo día. "Esta vez hicimos una aclaración. Dijimos que el concesionario tiene que cumplir con el artículo 16 de la Ley (de Radio y Televisión) para presentar la solicitud de una concesión, pero en ninguno de esos requisitos consta el informe de la Suptel porque un concesionario no tiene acceso ni control, ni tiene como poder gestionar ese informe. “Ese informe es un documento de un organismo del Estado a otro que es el Conartel", dijo.

En caso de que el informe no existiese, esta supuesta falta no se la podría adjudicar al concesionario.

Sin embargo, demostró que este informe de la Suptel si existe y en su conclusión dice: "Con fundamento en los informes técnico y legal, es criterio de la Superintendencia de Telecomunicaciones que el Conartel está en condiciones de resolver el pedido efectuado por Bernardo Nussbaum, representante legal de Rock & Pop FM Yava S.A., concesionaria de Radio "Rock & Pop" relacionado con la concesión de una frecuencia auxiliar y modificaciones de la repetidora de la ciudad de Machala, autorizada mediante resolución No.2978-CONARTEL-04 de 30 de abril de 2004, tomando en cuenta las recomendaciones efectuadas en los informes señalados".

Nussbaum afirmó que cuando se trató en el Conartel la concesión de estas frecuencia, él, como delegado de AER, no asistió a ninguna de ellas. "Estatutariamente no me tocaba estar presente", aseveró.

'Servidinámica no es concesionaria'

En relación a red de enlace de espectro ensanchado de la empresa Servidinámica, a la que el informe de la CGE dedica un amplio espacio, Nussbaum negó que sea concesionaria de alguna frecuencia de radio o televisión.

"Consta en el informe en razón de que Servidinámica registró un enlace para radio difusión en una banda de uso libre...la banda de 5.8 y de 2.4 para espectro ensanchado son bandas compartidas, no exclusivas", aclaró y aseveró que en este tipo de banda no existen concesiones.

Más Noticias De País

Pompeo cree inconcebible tener elecciones justas con Maduro en Venezuela

14:54 | | El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, consideró este sábado "inconcebible" que en Venezuela haya elecciones "justas y equitativas" mientras Nicolás Maduro siga en el país.

Una rehén rescatada y droga decomisada en varios operativos

14:36 | | Varias personas resultaron detenidas en las operaciones.

Once heridos tras accidente de autobús en la vía Macas-Sucúa

12:31 | | El accidente pudo haberse debido a una perdida de pista y posterior volcamiento del autobús.

Moreno y Pompeo inician reunión bilateral en Guayaquil

12:28 | | Tanto Moreno como Pompeo ofreceran una conferencia de prensa en la que prevén detallar los aspectos tratados durante su encuentro.

Jorge Rodríguez renuncia a la Comisión Nacional Anticorrupción

12:07 | | El economista y empresario, vinculado a las luchas sociales y las principales denuncias contra actos de corrupción de los últimos años, dijo que la cirugía mayor a la corrupción planteada por el presidente de la República, resultó un chiste  de mal gusto.

Ecuador y Canadá fortalecen sus relaciones bilaterales

12:02 | | Los principales productos que Ecuador exporta a Canadá son: petróleo crudo, camarones, banano, enlatados de pescado, flores naturales, derivados de petróleo y cacao.

¿Los ingresos mineros de Ecuador deben ir a un fondo de ahorro?

| Se espera que la minería aporte, al menos, el 4% del PIB hasta 2021. Hablan expertos.

‘La violencia en las cárceles se ha vuelto un espectáculo’

| El decano del Centro de Seguridad y Defensa del IAEN analiza la percepción de la delincuencia y otros problemas.

Fiscalización acelera proceso de juicio político contra Tuárez

| Se avocó conocimiento de los dos pedidos en Fiscalización sobre el caso Tuárez.

Sobornos: se prepara llamado a toma de versión para Rafael Correa

| La diligencia era para ayer, pero el trámite con Bélgica no se concretó.

Cristina Hidalgo, Miss Ecuador 2019

| La corona de Miss International se la llevó Alegría Tobar Cordovés, de Quito.

Más de $71.000 bonos sin sustento e irregularidades en canales de venta indirecta de CNT

| Un informe de Contraloría determina que no se controló ni seleccionó bajo criterios técnicos a los vendedores de productos de la empresa.

Petroecuador y Petroamazonas han desvinculado a 1.188 funcionarios

| Desde el año pasado, 761 personas salieron de Petroamazonas; mientras que 492 funcionarios dejaron Petroecuador.

A dos reos los habrían recibido a golpes

| Por varios minutos, durante la noche del jueves, los nervios se pusieron de ‘punta’ en el Centro de Rehabilitación Social de Babahoyo y sectores aledaños.

Asesinos y violadores no tendrían prelibertad

| El beneficio de la prelibertad ya no se aplicaría a todos los sentenciados, de acuerdo con el proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana que fue tratado en primer debate en la Asamblea Nacional. 

Tuárez dice que Dios le pide Constituyente

| En su paso por Esmeraldas, el presidente del CPC aseguró que Dios le habló e iluminó.

Magisterio celebra recuperación del Fondo

| La recuperación del Fondo de Cesantía del Magisterio del Ecuador (FCME) fue celebrada ayer por los maestros de la Unión Nacional de Educadores (UNE), durante un acto de entrega definitiva de la entidad financiera por parte del Gobierno.

Negaron revocatoria de prisión preventiva en contra de Ricardo Patiño

| En las próximas horas iniciaría el proceso de juicio contra uno de los hombres duros del correísmo.

Continúa investigación por envenenamiento a perros

| Al cumplirse una semana de la muerte de 32 perros, por envenenamiento. Los miembros de los tres refugios afectados (Lucky Bienestar Animal, Fundación Acción Animal Ecuador.

Ola Bini defiende a Assange

| El sueco Ola Bini, amigo de Julian Assange, investigado en Ecuador por presunto espionaje, aseguró ayer que las recientes acusaciones acerca de que el fundador de WikiLeaks usó la Embajada ecuatoriana en Londres para interferir en las elecciones presidenciales de EE.UU. son “infundadas”.

Mueren 16 inmigrantes

| Al menos 16 inmigrantes murieron y otros 51 resultaron heridos al volcar la furgoneta en la que viajaban en Turquía, informa la agencia turca Anadolu.