Noticias   /   País

AER desconoce a sus representantes ante el Conartel

ENE, 24, 2007 |

Bernardo Nussbaum, primer vicepresidente de AER, durante su visita a La Hora.
Ayer en la tarde, los delegados provinciales de AER nacional resolvieron, en Consejo Ampliado, desconocer a Lenín Andrade Quiñonez, presidente de AER y a Bernardo Nussbaum, primer vicepresidente, como sus representantes ante el Conartel, mientras ejercen su derecho a la defensa en las supuestas irregularidades en la entrega de frecuencias detectadas por la Contraloría del Estado, "con la finalidad de precautelar la institucionalidad gremial", indicó Edgar Yanez, vicepresidente de AER Pichincha.

Concesión de frecuencia
Nussbaum, en visita a La Hora negó categóricamente ser el concesionario de 46 o más frecuencias de radio y aseveró que tan solo es el representante legal de tres empresas radiodifusoras: Equispunto S.A., Rock & Pop Yava S.A., y, Radio FM 92., "que es una cuestión totalmente legal", argumentó ayer en una visita a La Hora.

Además, señaló que el informe preliminar de la Contraloría General del Estado (CGE), en el que se determinan varias supuestas irregularidades en la concesión de frecuencias por parte del Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel), no es un pronunciamiento oficial ni definitivo del organismo de control.

Aclara concesiones
Nussbaum indicó que la compañía Equispunto es a su vez concesionaria de la radio Kiss. En este caso el informe preliminar de la CGE señala que esta concesión se habría otorgado por parte del Conartel, sin contar con el informe técnico de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel).

Así mismo, aseguró que el pasado 4 de enero ingresó a la Contraloría el informe de la Suptel, el mismo que no fue ubicado por el organismo de control durante la elaboración del informe preliminar que abarca la entrega de concesiones desde el 2003 al 2005. "El informe siempre existió", aseveró.

Idéntica observación realiza la CGE en el caso de Rock & Pop Yava, a la que Nussbaum dice haber respondido ese mismo día. "Esta vez hicimos una aclaración. Dijimos que el concesionario tiene que cumplir con el artículo 16 de la Ley (de Radio y Televisión) para presentar la solicitud de una concesión, pero en ninguno de esos requisitos consta el informe de la Suptel porque un concesionario no tiene acceso ni control, ni tiene como poder gestionar ese informe. “Ese informe es un documento de un organismo del Estado a otro que es el Conartel", dijo.

En caso de que el informe no existiese, esta supuesta falta no se la podría adjudicar al concesionario.

Sin embargo, demostró que este informe de la Suptel si existe y en su conclusión dice: "Con fundamento en los informes técnico y legal, es criterio de la Superintendencia de Telecomunicaciones que el Conartel está en condiciones de resolver el pedido efectuado por Bernardo Nussbaum, representante legal de Rock & Pop FM Yava S.A., concesionaria de Radio "Rock & Pop" relacionado con la concesión de una frecuencia auxiliar y modificaciones de la repetidora de la ciudad de Machala, autorizada mediante resolución No.2978-CONARTEL-04 de 30 de abril de 2004, tomando en cuenta las recomendaciones efectuadas en los informes señalados".

Nussbaum afirmó que cuando se trató en el Conartel la concesión de estas frecuencia, él, como delegado de AER, no asistió a ninguna de ellas. "Estatutariamente no me tocaba estar presente", aseveró.

'Servidinámica no es concesionaria'

En relación a red de enlace de espectro ensanchado de la empresa Servidinámica, a la que el informe de la CGE dedica un amplio espacio, Nussbaum negó que sea concesionaria de alguna frecuencia de radio o televisión.

"Consta en el informe en razón de que Servidinámica registró un enlace para radio difusión en una banda de uso libre...la banda de 5.8 y de 2.4 para espectro ensanchado son bandas compartidas, no exclusivas", aclaró y aseveró que en este tipo de banda no existen concesiones.

Más Noticias De País

Guayaquil es sede de la Cumbre Mundial del Cacao

10:17 | | La sexta edición de la Cumbre Mundial de Cacao se inauguró ayer en la noche en Guayaquil.

Secuestran, roban y rescatan a pescadores esmeraldeños

09:07 | | Era sábado cuando un grupo de hombres armados, encapuchados y amenazantes interceptaron una lancha de con tres pescadores esmeraldeños.

Ecuador es aceptado como miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE

08:06 | | El país pasa a formar parte del Programa Regional OCDE para América Latina y el Caribe. Además, busca suscribir un Memorando de Entendimiento con ese organismo sobre Políticas de Integridad y Anticorrupción.

Cárceles Ecuador: al menos siete aspectos agudizan la violencia

| El hacinamiento es solo uno de los problemas. Informes anteriores ya reportaban crisis.

Julio César Trujillo: últimos homenajes en medio de duelo nacional

| El Gobierno ordenó que en edificios públicos y privados la bandera nacional sea izada hasta media asta.

Quito: El Pico y Placa se extendería todo el día por obras viales

07:35 | | La medida tiene que ser aprobada por el Concejo Metropolitano y se aplicaría por al menos siete meses.

Contraloría de Ecuador detecta irregularidades en naturalización de Assange

| El ente de control realizó dos exámenes. Ecuador entrega pertenencias a EE.UU.

La minería en Ecuador es todavía 14 veces menor que en otros países de Sudamérica

| Este sector en el país es 14 veces menor en comparación de otras naciones, aunque su potencial es grande.

Martha Moncayo es la nueva gerente general de la CNT

| La nueva dirigente desempeñó funciones similares en la empresa estatal de Medios Públicos y TC Televisión.

Avioneta ‘Centurión II’ cayó con droga

| Desde el aire una línea café se abre paso como culebra entre la vegetación fronteriza. De cerca, otros caminos culebreros forman una especie de mapa de altorrelieve. 

Dos nuevos recursos retrasan posesión de autoridades del Consejo de Participación

| Cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) había proclamado ya los resultados numéricos de la elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Proponen día nacional contra la corrupción

| El contralor Pablo Celi fue nombrado ayer presidente de la Función de Transparencia y Control Social, y le toma la posta a Julio César Trujillo. 

Asamblea Nacional aún no llega a acuerdos para conformar comisiones

| Educación, Gobiernos Autónomos y de los Trabajadores han fracturado la unidad entre las bancadas.

Guayas: cerró elecciones entregando credenciales

| Los alcaldes de Salitre y Naranjito, Julio Alfaro Mieles y Máximo Betancourt, recibieron ayer las credenciales como candidatos electos en sus cantones.

Petroamazonas adjudicó dos contratos de perforación para los campos Sacha y Coca-Payamino

| Petroamazonas adjudicó dos contratos de prestación de servicios específicos integrados para la perforación y complementación de 17 pozos nuevos en los campos Sacha (Bloque 60) y Coca-Payamino (Bloque 7).

Auditoría y suspensión de actividades al público en la Prefectura del Guayas

| El nuevo prefecto de Guayas, Carlos Luis Morales (PSC-MG), confirmó el cierre al público del Consejo Provincial.

Nace un nuevo cóndor en Quito

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La Fundación Cóndor Andino de Ecuador anunció el nacimiento de un nuevo cóndor en territorio del Distrito Metropolitano de Quito.

V. Alvarado rendirá versión por ‘Arroz verde’

| Hoy, a las 8:00, Vinicio Alvarado deberá presentarse ante la Fiscalía para rendir su versión sobre el caso ‘Arroz Verde’.

Detienen a implicado en asesinato

| El juez de garantías penales de Milagro ordenó la prisión preventiva contra Elvis L.H., por la participación en el asesinato de July Castro, ocurrido el sábado, en el cantón Simón Bolívar (Guayas).