Noticias   /   Mundo

Guardacostas de EEUU ensayan cómo frenar posible éxodo masivo desde Cuba

MAR, 08, 2007 |

Miami (EEUU), (EFE).

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, en coordinación con agencias policiales y de seguridad, comenzó hoy el mayor ejercicio realizado hasta ahora para afrontar un posible éxodo masivo desde Cuba.

En el ejercicio, que concluirá mañana, participan un total de 85 organismos de ámbito federal, local y estatal de Florida para coordinar la respuesta a una posible migración de miles de cubanos.

Fuentes de la Guardia Costera informaron que el objetivo principal del ejercicio, el mayor efectuado desde que se creó en 2003 la unidad de Seguridad Nacional del sureste del país, es la coordinación entre las autoridades a todos los niveles.

El anterior ensayo similar al actual de dos días de duración se hizo el pasado mes de diciembre y participaron un total de 500 agentes.

El ejercicio está enfocado en cómo reaccionar ante una eventual migración masiva por mar de países como Cuba, Haití o República Dominicana.

La posible migración masiva de miles de cubanos es una de las grandes preocupaciones del gobierno de Estados Unidos ante una posible crisis en ese país caribeño.

La administración de George W. Bush busca evitar que se repita el éxodo ocurrido en 1980 desde el puerto del Mariel, situado muy cerca de La Habana, en el que salieron en unas semanas más de 125.000 cubanos con el visto bueno de las autoridades cubanas.

En 1994 se produjo otro éxodo masivo que afectó a 38.000 cubanos. En esta ocasión las autoridades de Estados Unidos quieren evitar que se produzca una situación similar.

Por ello, han advertido que en una hipotética crisis los barcos que intenten alcanzar las costas de EEUU serían interceptados y sus ocupantes repatriados inmediatamente.

Con ese propósito se están acondicionando algunas instalaciones en la base militar de Guantánamo que Estados Unidos tiene en la costa sureste de Cuba.

El gobierno de EEUU también ha advertido que no permitirá que ningún barco intente llegar a Cuba desde las costas de Florida; para ello, el Servicio de Guardacostas establecería un bloqueo naval que impida tanto la entrada como la salida de buques.

Más Noticias De Mundo

Una portada muestra la indignación hacia Trump con los migrantes

| Tras el escándalo generado por la separación de niños y padres en la frontera de EE.UU. y México, una imagen está dando qué hablar.

Masacran a nicaragüenses

| Masaya continúa bajo el ataque de fuerzas del gobierno de Daniel Ortega. Las tropas prenden fuego a casas.

Lava volcánica en el océano, un peligroso fenómeno que pone a Hawái en alerta

Miércoles, 23 de mayo de 2018 | | Lava bulle de una de las fisuras del volcán Kilauea y sigue su camino hacia el océano, generando un peligroso fenómeno.

GALERIA DE VIDEOS