Noticias   /   Mundo

Guardacostas de EEUU ensayan cómo frenar posible éxodo masivo desde Cuba

MAR, 08, 2007 |

Miami (EEUU), (EFE).

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, en coordinación con agencias policiales y de seguridad, comenzó hoy el mayor ejercicio realizado hasta ahora para afrontar un posible éxodo masivo desde Cuba.

En el ejercicio, que concluirá mañana, participan un total de 85 organismos de ámbito federal, local y estatal de Florida para coordinar la respuesta a una posible migración de miles de cubanos.

Fuentes de la Guardia Costera informaron que el objetivo principal del ejercicio, el mayor efectuado desde que se creó en 2003 la unidad de Seguridad Nacional del sureste del país, es la coordinación entre las autoridades a todos los niveles.

El anterior ensayo similar al actual de dos días de duración se hizo el pasado mes de diciembre y participaron un total de 500 agentes.

El ejercicio está enfocado en cómo reaccionar ante una eventual migración masiva por mar de países como Cuba, Haití o República Dominicana.

La posible migración masiva de miles de cubanos es una de las grandes preocupaciones del gobierno de Estados Unidos ante una posible crisis en ese país caribeño.

La administración de George W. Bush busca evitar que se repita el éxodo ocurrido en 1980 desde el puerto del Mariel, situado muy cerca de La Habana, en el que salieron en unas semanas más de 125.000 cubanos con el visto bueno de las autoridades cubanas.

En 1994 se produjo otro éxodo masivo que afectó a 38.000 cubanos. En esta ocasión las autoridades de Estados Unidos quieren evitar que se produzca una situación similar.

Por ello, han advertido que en una hipotética crisis los barcos que intenten alcanzar las costas de EEUU serían interceptados y sus ocupantes repatriados inmediatamente.

Con ese propósito se están acondicionando algunas instalaciones en la base militar de Guantánamo que Estados Unidos tiene en la costa sureste de Cuba.

El gobierno de EEUU también ha advertido que no permitirá que ningún barco intente llegar a Cuba desde las costas de Florida; para ello, el Servicio de Guardacostas establecería un bloqueo naval que impida tanto la entrada como la salida de buques.

Más Noticias De Mundo

Policía de Nicaragua allana un medio de prensa y sedes de ONGs

18:29 | | La policía de Nicaragua desplegó este viernes violentas operaciones de allanamiento al medio opositor Confidencial y organismos cívicos y de derechos humanos.

May acudió a por ayuda a Bruselas, pero se marchó con las manos vacías

16:23 | | Tras haber superado una moción de censura en Londres, Theresa May debía marcharse de Bruselas revitalizada, con nueva munición para convencer a su parlamento de que apruebe el acuerdo del Brexit, pero todo se torció.

Colombia multa a Odebrecht y la inhabilita diez años por corrupción

15:55 | | El fallo en primera instancia del tribunal administrativo de Cundinamarca se dio a conocer el jueves y también aplica para los socios de la firma en el país.

El año 2018 en el mundo

15:06 | | La cumbre histórica entre Donald Trump y Kim Jong Un y la elección del ultraderechista Jair Bolsonaro como presidente de Brasil son algunos de los acontecimientos que marcaron 2018.

Niña migrante muere deshidratada en custodia de agentes fronterizos de EE.UU.

09:53 | | Una niña guatemalteca murió por deshidratación y extenuación horas después de cruzar la frontera de Estados Unidos con México junto a su padre y ser detenida por la Patrulla Fronteriza.

Irlanda legalizará el aborto

| El Parlamento aprobó ayer el borrador para su autorización, tras meses de debates.

‘Cuadernos de la corrupción’ sorprenden a la familia Macri

| El padre y hermano del Presidente argentino niegan las acusaciones en su contra.

Diario El Nacional suspende circulación

| La última edición impresa del rotativo saldrá hoy. Después de 75 años, las presiones políticas lo sacan de la calle.

Los precios en Argentina suben 48,5% interanual

| Los precios al consumidor en Argentina aumentaron en noviembre pasado un 48,5 % respecto al mismo mes de 2017, informaron ayer fuentes oficiales.

Condena mundial por control a periodistas

| La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el World Editors Forum (WEF), así como periodistas de toda España.

Ministro del Vaticano, condenado por pederastia

| El cardenal George Pell, consejero directo del papa Francisco y prefecto de la Secretaría para la Economía de la Santa Sede (un superministerio de finanzas).

GALERIA DE VIDEOS