Ambateña Zonia Palán con espacio propio

ABR, 08, 2007 |

Una mujer ambateña de gran perfil, aunque muy poco conocida, fue Zonia Palán Tamayo, quien nació un 24 de Julio de 1954 y falleció hace cuatro años, el 28 de junio de 2003.
Justo reconocimiento le hace Ambato a quien realizó varios estudios en economía, derecho, administración, entre otros, dentro y fuera el país.
Sus conocimientos los puso al servicio de la educación en la Universidad de pos grados Simón Bolívar, en la Universidad Central del Ecuador y como profesora visitante, en la Universidad de Illinois-Champaing-Urbana.
Dentro de sus principales trabajos constan consultorías y dirección de proyectos relacionados con temas de género y desarrollo de la mujer en la sociedad, en la política, en la economía y demás aristas de la vida humana, realizados en el país y fuera de él.
Desempeñó funciones de gerente general de Palán Tamayo Consultores, coordinadora del Secretariado Ejecutivo de la Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas, editorialista del diario El Telégrafo, directora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Católica y muchas más.
Fue coautora de varios libros e investigaciones como “Los derechos humanos con enfoque de género”, “Liderazgo de mujeres y hombres en el Ecuador”, “Cultura, comunicación y movimientos sociales”, “La mujer contra las políticas de ajuste”, entre otros, a los que se suman numerosos artículos en revistas.
Recibió además las siguientes distinciones: Mujer profesional del año en 1995, premio otorgado por la Asociación de Mujeres Profesionales y de Negocios.
Fue además miembro del Tribunal de Honor del Colegio de Economistas y representante de las mujeres en el Consejo Nacional de Educación.
Eso y más fue Zonia Palán Tamayo a quien la semana pasada el Municipio de Ambato le rindió un homenaje al develar un busto.

GALERIA DE VIDEOS