Mujer de una gran fortaleza

MAY, 07, 2007 | 04:00

Política. Primera mujer Gobernadora de una provincia del Ecuador
A sus 74 años, Emérita Quiñónez Díaz de Mina, continúa teniendo una gran fortaleza en cada una de sus actividades que realiza y un don de gente para tratar a las personas, méritos que ha hecho que se destaque en cada una de las actividades que ha ejecutado en su vida.

Emérita Quiñónez, después de sus logros políticos, educativos y deportivos, actualmente se dedica a la administración de su propio negocio en la playa de Tonsupa, cantón Atacames.

Al empezar a conversar de su vida, nos dice que la satisfacción más grande ha sido contribuir al desarrollo del país como de su provincia y empezar a reivindicar los derechos de las mujeres.

Emérita Quiñónez, manifestó que en 1978, al terminar la dictadura de Guillermo Rodríguez Lara, fue la primera mujer concejal titular del cantón Esmeraldas, pero su mayor logro fue llegar a la administración de la Gobernación de Esmeraldas, siendo la primera del país, por sus grandes méritos y no por amistades.

Primera Gobernadora

Un día de 1983, se encontraba en su casa, cuando sonó el teléfono, del otro lado de la línea se encontraba el secretario privado del presidente Osvaldo Hurtado Larrea, quien le pedía que se presentara en su despacho y sin más explicaciones cerró la comunicación.

“Como yo no tenía ninguna cuenta pendiente decidí ir a ver qué era lo que quería el Presidente de mí; ya en la sala de la secretaría presidencial, Osvaldo Hurtado me pidió que fuera la gobernadora de la provincia, yo me sonreí y le dije que en eso no estaba metida, y le pedí tiempo para analizar la propuesta junto a mí familia”, dijo Emérita Quiñónez de Mina.

Ya en los pasillos del despacho se encontró con un hijo del Dr. Julio Plaza Ledesma (+), quien la hace recapacitar y regresa donde el Primer Mandatario y le dice “ya me decidí”, el Presidente mandó a su secretario que la lleve donde un abogado para que haga su declaración de bienes y a las 19h00, terminó el corre, corre con la firma del nombramiento, como Gobernadora de Esmeraldas.

Este nombramiento fue aceptado con mucho beneplácito por la prensa nacional, los medios destacaron a Emérita ahora por su decisión política y reconociendo los grandes triunfos dados al Ecuador, como basquetbolista. En Esmeraldas fue la misma reacción, por ello, en su posesión estuvieron todos sus amigos, colegas, familiares, autoridades públicas y privadas, volviéndose una gran fiesta.

50 años educando

Como docente se desempeñó desde 1951 a 1998, la multifacética Emérita Quiñónez, durante 50 años se destacó trabajando en los planteles educativos Normal “Luís Vargas Torres”, colegio “Sagrado Corazón”, “María Goretti”, “La Inmaculada”, “Nocturno Esmeraldas” y fue fundadora del Instituto Superior No. 8 “Don Bosco”.

Por otro lado, no recuerda exactamente la fecha cuando fue Directora de Educación de Esmeraldas, acongojada dijo que este cargo fue el más difícil, porque existen muchos problemas por resolver, pero, la propia idiosincrasia de los esmeraldeños hace que sea más complicada la situación educativa.

Sus logros como deportista se dan entre 1953 y 1966, tiempo en que se convierte en una gran basquetbollista llegando a ser seleccionada de la Federación Deportiva de Esmeraldas, por la Concentración Deportiva de Pichincha y del equipo femenino del Ecuador.

Participó en algunos campeonatos nacionales e internacionales en los cuales se destacó por su gran manejo del balón para convertir las canastas.

GALERIA DE VIDEOS